Por qué «El giro», de Stephen Greenblatt, es una extravagancia

Apenas es posible encontrar en toda la Italia del Quattrocento indicios reseñables de la influencia del poema «De rerum natura», del epicúreo Lucrecio, advierte John Monfasani en su reseña de «El giro», de Stephen Greenblatt

¿En qué se equivoca «El giro», de Greenblatt, y por qué debería importarnos?

La historia desmiente la tesis de Greenblatt de que gracias a la difusión del poema «De Rerum Natura», de Lucrecio, la cultura occidental se liberó del dogmatismo medieval, y «el mundo se hizo moderno».

«La herencia de la Ilustración», de Antoine Lilti

Antoine Lilti propone en esta obra restaurar la complejidad de la Ilustración y repensar lo que le debemos: un conjunto de preguntas y problemas, más que un pensamiento sencillo y tranquilizador.

El giro de Stephen Greenblatt

Greenblatt afirma que el texto de Lucrecio, «Sobre la naturaleza de las cosas», descubierto en 1417, introdujo las ideas de Epicuro y abrió el camino a la Edad Moderna. Lo cual es «caricatura, prejuicio y mito», «contrario a la evidencia» advierte Rodríguez Braun.

Ian Mortimer: «Horizontes medievales»

Ian Mortimer muestra en este libro que la Edad Media no fue una época de retroceso e inmovilismo marcada por la violencia, la ignorancia y la superstición, sino todo lo contrario.

«Un Occidente secuestrado», de Milan Kundera

En «Un Occidente secuestrado. La tragedia de Europa central», Milan Kundera advertía hace décadas sobre la estrategia intimidatoria de Rusia frente a Europa.

«Occidentalismo» de Buruma y Margalit: Estudio del sentimiento antioccidental

Los autores hacen una panorámica muy universal en el tiempo y el espacio de fenómenos muy distintos y de inspiración y significado muy variados.
Sacre_de_Charlemagne

Chantal Delsol: «El fin de la cristiandad. La inversión normativa y la edad nueva»

En el judeocristianismo, de la religión nace la moral; en los pueblos primitivos y en el politeísmo, la moral proviene de la sociedad y del Estado, como en nuestros tiempos en Occidente, afirma Delsol.

¿Está Occidente amenazado o resentido? Crítica a Douglas Murray

Jorge Lago revisa críticamente las tesis de Douglas Murray en el libro «La guerra contra Occidente» y, en un contexto de gran complejidad, le reprocha al autor de dicho ensayo buscar y encontrar un enemigo único: el antirracismo de la Teoría Crítica de la Raza.
Tom Holland. Foto: © Ático de los Libros

Tom Holland: «El ateísmo moderno y el anticatolicismo protestante van muy de la mano»

¿De dónde proceden nuestros valores y nuestras premisas éticas? ¿Hay base real para defender los derechos humanos? Según el historiador británico Tom Hollad nos equivocamos si no reconocemos en el cristianismo el fundamento de la gran tradición occidental.

Douglas Murray: «La guerra contra Occidente»

Tras «La masa enfurecida», Douglas Murray vuelve a la carga con el libro «La guerra contra Occidente». En esta ocasión, el periodista británico pone la lupa sobre quienes sostienen «una guerra cultural y despiadada contra las raíces de la tradición occidental y contra todo lo bueno que ésta ha dado de sí».

Luz sobre la Edad Media

La medievalista francesa Régine Pernoud, biógrafa de Leonor de Aquitania, expuso en su libro "Para acabar con la Edad Media" las manipulaciones que han distorsionado ese periodo, tanto en los planes escolares como en las novelas, el cine y la televisión; y demostró, acudiendo a las fuentes, que el Medievo tiene poco que ver con la imagen de “oscuridad”, “violencia” y “barbarie” a la que se suele asociar.

Joseph Weiler: “La secularización ha traído una cultura solo de derechos”

La secularización masiva ha traído una cultura de derechos, haciendo desaparecer de nuestra cultura política el discurso de los deberes del individuo hacia la sociedad”. En cambio, “las religiones judía y cristiana, todas, son religiones de deberes personales, no de derechos personales”. Son reflexiones del catedrático Joseph Weiler, Premio Ratzinger 2022, en el Foro Omnes celebrado en Madrid el 31 de octubre, sobre "La crisis espiritual europea".
Tom Holland. Foto: © Ático de los Libros

Tom Holland y el «dominio» del cristianismo en Occidente

Historiador agnóstico, el autor demuestra en su ensayo “Dominio” que nuestro mundo está impregnado de valores, ideas y conceptos cristianos, como la dignidad, los derechos humanos, el compromiso con la ciencia, la igualdad o la libertad.
Toma de Tenochtitlan © Wikipedia

La disputa del pasado. España, México y la leyenda negra

El reciente afán por la memoria histórica y la vieja leyenda negra confluyen en nuestros días, retroalimentándose. Siete especialistas analizan en un libro la pertinencia de la primera y la pervivencia de la segunda, en un afán de deslindar la realidad histórica de los mitos, prejuicios e intereses que la pueden enturbiar.
Carlos V, pintado por Tiziano © Wikipedia

Reivindicación del Sacro Imperio, eco de la Antigua Roma

Se publica “El Sacro Imperio Romano Germánico (mil años de historia de Europa)”, minucioso estudio de una compleja entidad asentada en el corazón del Continente durante las edades Media y Moderna, en la que algunos han querido ver un antecedente de la Unión Europea. El autor señala las diferencias y analogías entre uno y otra.
Tom Holland. © Ático de los libros

Tom Holland: “La Revolución francesa y la rusa llevaban raíces cristianas”

El historiador británico, autor de obras tan conocidas como "Rubicón", "Dinastía: la historia de los primeros emperadores de Roma" o "Fuego persa", analiza la huella del cristianismo en la cultura occidental. Se trata de un análisis histórico, no religioso, de un autor ateo.
Atentado del 11-S © Wiki Commons

Occidente: de la admiración al odio

Si hasta mediados del siglo XX, Occidente era el modelo de civilización y progreso para el resto del mundo, en las últimas décadas ha germinado el resentimiento contra aquel y los valores que representa: la ciencia y la libertad de mercado, los derechos individuales y los principios de la democracia, como explican Buruma y Margalit en su libro "Occidentalismo"

El nacimiento del mundo moderno, de Paul Johnson

El historiador y ensayista británico, autor de "Tiempos modernos", traza una panorámica del orden mundial que surge tras el Congreso de Vienca de 1815 y que supone el nacimiento del mundo moderno.