Historia de Occidente

Toma de Tenochtitlan © Wikipedia

La disputa del pasado. España, México y la leyenda negra

El reciente afán por la memoria histórica y la vieja leyenda negra confluyen en nuestros días, retroalimentándose. Siete especialistas analizan en un libro la pertinencia de la primera y la pervivencia de la segunda, en un afán de deslindar la realidad histórica de los mitos, prejuicios e intereses que la pueden enturbiar.
Carlos V, pintado por Tiziano © Wikipedia

Reivindicación del Sacro Imperio, eco de la Antigua Roma

Se publica “El Sacro Imperio Romano Germánico (mil años de historia de Europa)”, minucioso estudio de una compleja entidad asentada en el corazón del Continente durante las edades Media y Moderna, en la que algunos han querido ver un antecedente de la Unión Europea. El autor señala las diferencias y analogías entre uno y otra.
Irene Vallejo. © Wikipedia

“El infinito en un junco”: un puente entre la Antigüedad y el presente

Muy pocos libros consiguen a la vez el favor de los lectores y de los críticos. "El infinito en un junco", de Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), es uno de esos casos excepcionales. La autora consigue transmitir, con un estilo sencillo que esconde una profusa investigación, la emoción por la lectura a través de la historia del libro desde la Antigüedad hasta el presente. La obra, editada por Siruela, sigue encabezando la lista de libros más vendidos un año después de su publicación.

Vasili Grossman, la verdad contra los totalitarismos

Las biografías "Vasili Grossman y el siglo soviético" (Crítica, 2020), de Alenzandra Popoff, y "Cartas y recuerdos de Vasili Grossman" (Galaxia Gutemberg, 2020), de su hijo adoptivo, coinciden en las librerías. A ellas, se suma la recuperación de la versión original de su novela "Stalingrado" (Galaxia Gutemberg, 2019). A la luz de estas obras, Nueva Revista repasa la vida y la obra de una de las figuras clave de la cultura en el siglo XX.
Christopher Dawson: Hacia la comprensión de Europa

Christopher Dawson: «Hacia la comprensión de Europa»

Europa no es solo un producto de decisiones políticas y económicas. Por sí mismas no explican que nuestro continente, centro de la civilización mundial a finales del siglo XIX, gestara dos guerras mundiales, sistemas totalitarios, el Gulag y Auschwitz en el XX. Lo relata Christopher Dawson en «Hacia la comprensión de Europa».