Cine

"La marsellesa" © La Cinémathèque française

Renoir, Rohmer, Wajda: la Revolución francesa vista por el cine

La Revolución iniciada con la toma de la Bastilla ha sido un filón narrativo para el cine, que ha resaltado los aspectos más dramáticos o violentos, en contraste con el tratamiento dado a la Revolución de las Trece Colonias, más centrado en los aspectos militares.
video

Bohemian Rhapsody o un crisol cultural de Occidente: a quiénes vio Mercury en su descenso a los infiernos

En este otoño de 2018 se estrena el biopic de la vida de Freddie Mercury y de la trayectoria de la banda Queen. Es buen momento, pues, para reivindicar Bohemian Rhapsody como un verdadero crisol cultural de Occidente y, por ende, la obra maestra del autor.

Monsieur Ladmiral va a morir pronto (según Pierre Bost)

"Un domingo en el campo" le demostrará que su vida sólo es rutinaria porque usted no sabe contemplarla correctamente. Con una mirada perspicaz, es, en realidad, apasionante.

Eduardo Torres-Dulce reflexiona sobre el papel de los jueces ante las leyes injustas

El ex fiscal general del Estado participa en el cinefórum de Nueva Revista sobre "¿Vencedores o vencidos?" y los juicios de Núremberg.

Lecciones de la Revolución francesa, a través de la película “Danton”

Los europeos hemos mitificado la Revolución francesa, convirtiéndola en icono de la democracia. Tomando como pretexto "Danton", la película de Andrzej Wajda (1926-2016), extraemos las lecciones que ofrece aquel proceso revolucionario para el mundo presente.

Los jueces de la injusticia: vencedores vencidos

"¿Vencedores o vencidos?" es una película que analiza los juicios de Núremberg. Allí se juzgó también a los jueces alemanes, quienes en vez de servir a la verdad se limitaron a "aplicar las leyes" que llevaron al Holocausto.

El derecho natural en Núremberg a propósito de “¿Vencedores o vencidos?”

Los jueces nazis juzgados en Núremberg fueron culpables de instrumentalizar la justicia haciéndola una herramienta del poder político. El filme "Vencedores y vencidos" aborda el tema dejando en evidencia a los magistrados alemanes que aplicaron una ley injusta por seguir las directrices del III Reich.

El cine aborda el pensamiento crítico contra la amenaza de lo políticamente correcto

La película francesa ‘Una razón brillante’, que se acaba de estrenar, es una exaltación de la importancia del debate y la oratoria en la Universidad.

La muerte les sienta tan bien

El hastío, la adolescencia y el verano de la obsesión ajena. Se cumplen 25 años de la publicación de "Las vírgenes suicidas", la primera novela de Jeffrey Eugenides que supuso el debut cinematográfico de Sofía Coppola en 1999.

Desmontando la película de “Altamira”

"Altamira" (2016) es una película de producción española dirigida por Hugh Hudso y protagonizada por Antonio Banderas y Golshifteh Farahani. Generosamente financiada por entes públicos no alcanzó la resonancia que se esperaba. En este artículo se analizan las razones de su escaso éxito.

“To The Wonder” o la vuelta al cine metafísico

Malick aborda el quebranto del hombre posmoderno y enhebra su narración con hilos trascendentes, religiosos y católicos.

En torno al sentido de la vida: los documentales de Anne Christine Girardot

Anne Christine Girardot es una de las directoras de documentales más originales del panorama actual. En 2015 con "La isla de los monjes" ganó el premio "Religion Today". Ahora prepara la continuación.

Unas notas sobre el “Silencio” de Scorsese y Endo

José Bernardo San Juan, de la mano de Jiménez Lozano, nos introduce en la gran novela del escritor católico japonés, "Silencio", ahora volcada al cine, y que sigue siendo tan dura como cincuenta años atrás.

Julián Marías y el cine. Una conversación con Alfonso Basallo

El escritor y periodista ha publicado en Fórcola su estudio “Julián Marías, crítico de cine”, donde ahonda en la pasión cinéfila del filósofo.

Cine: El poder del Mediterráneo. La luz de ” Te querré siempre”

Se cumplen sesenta años del estreno de la película "Te querré siempre" ("Viaggio in Italia"), cumbre del neorrealismo y título injustamente olvidado dentro del cine de Roberto Rossellini. Filme sobre el amor y el desamor, y una de las grandes interpretaciones de la actriz sueca Ingrid Bergman.

¿Qué fue del cine de aventuras? A propósito de Mud

En la era del imperio de las videoconsolas y las redes sociales, se diría que muchos adolescentes desconocen el significado de la palabra «aventura». En tal tesitura brilla en el firmamento fílmico Mud, una película que nos hace pensar que tal vez no esté aún todo perdido.

El cine mudo sigue hablando. A propósito de “The Artist” y “La invención de Hugo”

En un momento cultural en el que los filmes parecen manufacturados y similares, hay también espacio todavía para obras maestras que, en contra de los valores dominadores, cosechan un enorme éxito comercial. Es lo que ha ocurrido, contra todo pronóstico, con The Artist, de un lado, y La invención de Hugo, por otro.
"Metrópolis", de Fritz Lang.

El nacimiento del cine alemán: de Murnau a Fritz Lang

El autor analiza los orígenes del cine germano, sus conexiones con el arte expresionista, sus implicaciones políticas, en el contexto del periodo de entreguerras, y la figura de los grandes creadores, como Murnau o Fritz Lang.
Dibujo sobre Rashomon © Wiki Commons

Kurosawa: Mis películas favoritas

Kazuko Kurosawa, hija del renombrado director de cine Akira Kurosawa (1910-1998), ha publicado un texto titulado Las 100 películas favoritas de Kurosawa (Bungei Shunju, 1999). Antes de morir, el realizador japonés había dejado una lista con los títulos de 100 películas, que el libro de Kazuko ilustra ahora con comentarios de Akira Kurosawa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies