Siri Hustvedt sobre el discurso del odio y la teoría crítica de la raza

Siri Hustvedt critica los argumentos vagos como acudir al «racismo sistémico» o «las guerras culturales» a la hora de hablar de teoría crítica de la raza y ofrece algunas claves al respecto.

“Discurso de odio”, “fake news” y desinformación en Internet

La autora de este artículo realiza un recorrido por los nuevos desafíos jurídicos que plantea el escenario surgido con las redes sociales. Repasa cómo ha respondido hasta ahora la justicia a los discursos de odio, las noticias falsas o la desinformación y expone los vacíos legales que quedan por cubrir.
Robert Shiller © Wikipedia

Cómo las fake news y las historias virales afectan a la marcha de la economía

Si queremos saber por qué ocurrió un suceso económico inusualmente grande, debemos conocer las narrativas dominantes en torno a dicho acontecimiento. Esta es la tesis principal del libro de Robert Shiller, premio Nobel de Economía. En este análisis se detalla como operan esas narrativas, desde el bitcoin a la inflación, pasando por el impacto de la tecnología en el empleo.
Logo de Facebook

¿Debe Facebook bloquear el ‘discurso de odio’?

Las redes sociales como Facebook nacieron con la idea de hacer un mundo más abierto y dar a las personas el poder de compartir. Han pasado 15 años desde la fundación de esta red social, y algunos de sus empleados se han marchado de la compañía por lo que consideran una traición al sueño de lograr auténtica libertad de expresión.
El constructivismo bebe, entre otros, del filósofo Michel Foucault

‘Fake papers’ y falsos saberes

Tres profesores enviaron estudios falsos a revistas académicas de EEUU y éstas los publicaron. Dejaban así en evidencia al constructivismo radical, del que Foucault (en la foto) es un referente. El constructivismo niega la validez de la ciencia objetiva (con sus datos y experimentos) y acaba con el pensamiento crítico por inanición.

Discurso del odio, correción política y libertad de expresión

El debate sobre la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas está viciado por los abusos a los que da lugar la prohibición del discurso del odio. La corrección política genera autocensura y expulsa arbitrariamente de la vida pública al disidente que, sin instigar a la violencia, osa desafiar la ideología dominante que manipula ciertas categorías sociales para mantener el poder.