Nueva Revista número 186: Identidad

La identidad, a debate en el último número impreso de Nueva Revista

¿Somos lo que somos por haber nacido en un lugar, región, ciudad o país determinados? ¿Por nuestra raza? ¿Por tener la familia que tenemos? ¿Por no tenerla? ¿Qué papel desempeña la religión en la forja de la identidad?

Julia Lescano: Identidad digital y vida escaparate

El algoritmo que marca el paso en la vida digital ha anulado nuestra capacidad de relacionar (esa característica de la inteligencia). Hablando de las redes sociales, Julia Lescano afirma en su ensayo titulado «Vida escaparate» y publicado por Almuzara: «Son cada vez más inteligentes y nosotros, cada vez más tontos».

Claves para comprender las nuevas políticas de identidad

Rota la vinculación con la común idea cristiana de la radical igualdad de todos los hombres, han surgido nuevas identidades que, siguiendo la estela de Gramsci y del marxismo remozado de la escuela de Fráncfort, ponen el acento en la superestructura cultural, explica el autor. Este aborda el análisis de las nuevas políticas de identidad, desde perspectivas históricas, antropológicas, culturales y económicas.

¿Patriotismo constitucional o identidad nacional?

El debate sobre inmigración e integración constituye el tema de nuestro tiempo en Occidente, pero el modelo multicultural ha resultado ser contraproducente, afirma el autor, director de Filosofía Teórica y Práctica del CSIC. En este artículo aborda la cuestión, partiendo del concepto de “patriotismo constitucional” formulado por Sternberger y desarrollado por Jürgen Habermas.

La identidad nacional: una dimensión poliédrica

La identidad nacional ha sido vista como algo objetivo y dado, como las piedras; o como algo subjetivo y voluntario, que se construye y elabora. Pero ni siquiera esas clasificaciones son impermeables, caben otros componentes: la cultura, lo emocional, el carácter híbrido y dinámico, incluso la indiferencia. El catedrático de Historia, Xosé Manoel Núñez Seixas analiza ese “carácter poliédrico y escurridizo” de la identidad nacional.

Historia, narración e identidad

«Nuestra identidad es un asunto histórico y no un acto de la voluntad. Que la identidad es el resultado de una historia quiere decir que no es el resultado de una acción consciente, de un plan para conseguir precisamente ese producto. Las peculiaridades históricas resultan de la interferencia de intenciones muy diversas», recuerda en este artículo el catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity.

Pertenencia por elección frente a individualismo

La sociedad moderna se caracteriza por la “pertenencia por elección” afirma Montserrat Guibernau, doctora en Teoría Social y Política por la Universidad de Cambridge. En su ensayo “Identidad” afirma que esa pertenencia juega un papel fundamental en la construcción de formas de identidad..

La trampa identitaria

«¿Acaso no existe una identidad que podamos denominar real?», se pregunta el historiador Santiago de Navascués. «¿Es que todo lo que podemos analizar son etiquetas, vestigios culturales, narrativas?». En este texto analiza «Las mentiras que nos unen», la obra clásica sobre la identidad del filósofo anglo-ghanés Kwame Anthony Appiah y critica algunos de sus puntos.

La identidad, piedra angular del mundo de la vida

Por una identidad de mínimos, afirma Gregorio Luri en uno de los capítulos de su último libro: «De la misma manera que el hombre corriente usa espontáneamente los pronombres personales, acepta que las personas poseen su propia identidad. No le cuesta creer que seguimos siendo lo que venimos siendo». Ofrecemos aquí uno de los capítulos de «En busca del tiempo en que vivimos», que acaba de publicar Deusto.

Élisabeth Roudinesco y el yo soberano

Bajo el título «El yo soberano», el último libro de la historiadora y psicoanalista Élisabeth Roudinesco, publicado por Debate, supone un contundente alegato contra las corrientes intelectuales y consecuencias políticas de las que denomina «derivas identitarias».
Foto: © Cubierta del libro de Maalouf en Alianza Editorial

Identidades asesinas

«¿Medio francés y medio libanés entonces?», se pregunta Amin Maalouf en el preámbulo a «Identidades asesinas». Y responde: «¡De ningún modo! La identidad no está hecha de compartimentos, no se divide en mitades, ni en tercios o en zonas estancas».

¿Identidad de género? La protección de los menores frente a la moda «trans»

A través de tres recientes libros publicados por Deusto, este artículo recoge el fenómeno de la «infancia trans». El aumento de casos, sus importantes repercusiones en distintos ámbitos y los intereses que mueve en términos ideológicos y también económicos no debe ocultar que está en juego tanto la salud de los menores como el futuro de la sociedad.
identidades en Alemania

Alemania, la patria de las muchas patrias 

La historia reciente de Alemania es la historia de la integración, del encaje de las múltiples identidades que pueblan sus ciudades y sus regiones. Y también lo es de los conflictos derivados de este proceso. En este reportaje se habla de identidad, integración y racismo a partir de un artículo de «The Economist» y al calor de los últimos datos publicados».

Reino Unido: El multiculturalismo pone a prueba la identidad

A partir de un artículo en «The Economist», este texto se centra en cómo el multiculturalismo ha puesto en cuestión el concepto de identidad nacional en un país como Gran Bretaña que debe mantener el complejo equilibrio entre la tolerancia a la diversidad étnica, cultural y religiosa y la necesidad de que las comunidades minoritarias se integren en una sociedad democrática. 

Identidad y punta de lanza: latinos en Estados Unidos

Si hace casi veinte años, el politólogo Samuel P. Huntington llevaba sus tesis sobre un posible «choque de civilizaciones» a la realidad de los latinos en Estados Unidos, hoy las cifras le quitan la razón. La identidad latina está asentada con firmeza y el auge de su economía así lo refrenda.

Fukuyama y Appiah analizan las raíces de las políticas de identidad

El politólogo estadounidense Francis Fukuyama y el pensador anglo-ghanés Kwame Anthony Appiah han reflexionado sobre el auge de los identitarismos y las raíces del populismo en sus ensayos, “Identidad” (Deusto); y “Las mentiras que nos unen. Replanteando la identidad” (Taurus).

Lo que define la identidad nacional

La identidad nacional pertenece a ese tipo de grandes cuestiones, cuyos pormenores creemos conocer, e incluso dominar, hasta que nos preguntan por ellos. ¿Qué elementos definen la identidad nacional? Una encuesta del Pew Research Center realizada en catorce países de todo el mundo ofrece respuestas.

El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI

En «El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI», de la jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos María Elósegui, la autora defiende con argumentos jurídicos, políticos y filosóficos el derecho a la identidad cultural en tanto derecho humano, apostando por la fórmula del «republicanismo intercultural».

La identidad personal y sexual: un debate siempre actual

Podemos referirnos a la identidad desde dos perspectivas complementarias: la objetiva y la subjetiva. Desde un punto de vista objetivo, la identidad implica una realidad dada, que se asume y de la que, progresivamente, se toma conciencia. De manera subjetiva, la identidad es el resultado de la historia única e irrepetible de cada persona.

La Ucrania quijotesca

El reconocido hispanista Oleksandr Pronkevich analiza en este artículo el «mito del Quijote ucraniano» y la importancia del mismo en la «europeización» del país.