Identidad

¿Identidad de género? La protección de los menores frente a la moda «trans»

A través de tres recientes libros publicados por Deusto, este artículo recoge el fenómeno de la «infancia trans». El aumento de casos, sus importantes repercusiones en distintos ámbitos y los intereses que mueve en términos ideológicos y también económicos no debe ocultar que está en juego tanto la salud de los menores como el futuro de la sociedad.
identidades en Alemania

Alemania, la patria de las muchas patrias 

La historia reciente de Alemania es la historia de la integración, del encaje de las múltiples identidades que pueblan sus ciudades y sus regiones. Y también lo es de los conflictos derivados de este proceso. En este reportaje se habla de identidad, integración y racismo a partir de un artículo de «The Economist y al calor de los últimos datos publicados».

Reino Unido: El multiculturalismo pone a prueba la identidad

El multiculturalismo ha puesto en cuestión el concepto de identidad nacional en un país como Gran Bretaña, con minorías étnicas, culturales y religiosas, que debe mantener el complejo equilibrio entre la tolerancia ante esas diversidades y la necesidad de que las comunidades minoritarias se integren en una sociedad democrática. 

Identidad y punta de lanza: latinos en Estados Unidos

Si hace casi veinte años, el politólogo Samuel P. Huntington llevaba sus tesis sobre un posible «choque de civilizaciones» a la realidad de los latinos en Estados Unidos, hoy las cifras le quitan la razón. La identidad latina está asentada con firmeza y el auge de su economía así lo refrenda.

Delphine de Vigan: «Los reyes de la casa»

Bajo una aparente trama de ciencia-ficción, la autora nos plantea en "Los reyes de la casa" un grave y acuciante problema del presente: las consecuencias de la asunción de una identidad en las redes sociales hasta el punto de perder la identidad real.

Fukuyama y Appiah analizan las raíces de las políticas de identidad

El politólogo estadounidense Francis Fukuyama y el pensador anglo-ghanés Kwame Anthony Appiah han reflexionado sobre el auge de los identitarismos y las raíces del populismo en sus ensayos, “Identidad” (Deusto); y “Las mentiras que nos unen. Replanteando la identidad” (Taurus).

Lo que define la identidad nacional

La identidad nacional pertenece a ese tipo de grandes cuestiones, cuyos pormenores creemos conocer, e incluso dominar, hasta que nos preguntan por ellos. ¿Qué elementos definen la identidad nacional? Una encuesta del Pew Research Center realizada en catorce países de todo el mundo ofrece respuestas.

El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI

En «El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI», de la jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos María Elósegui, la autora defiende con argumentos jurídicos, políticos y filosóficos el derecho a la identidad cultural en tanto derecho humano, apostando por la fórmula del «republicanismo intercultural».

La identidad personal y sexual: un debate siempre actual

Podemos referirnos a la identidad desde dos perspectivas complementarias: la objetiva y la subjetiva. Desde un punto de vista objetivo, la identidad implica una realidad dada, que se asume y de la que, progresivamente, se toma conciencia. De manera subjetiva, la identidad es el resultado de la historia única e irrepetible de cada persona.

Pluralismo, identidad y autodeterminación

El autor nos habla de cómo el protagonismo de las clases y de los grupos sociales ha cedido ante el de las identidades territoriales, nacionales, de género o de raza y por qué el nacionalismo de la identidad encubre frecuentemente el regionalismo de los intereses.

Historia, narración e identidad

«Nuestra identidad es un asunto histórico y no un acto de la voluntad. Que la identidad es el resultado de una historia quiere decir que no es el resultado de una acción consciente, de un plan para conseguir precisamente ese producto. Las peculiaridades históricas resultan de la interferencia de intenciones muy diversas». recuerda Daniel Innerarity en este artículo.