El futuro del capitalismo

Los desafíos futuros del capitalismo global

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Además de consecuencias positivas, para algunos el capitalismo global tiene efectos negativos: la desigualdad, la explotación, el daño medioambiental, el agotamiento de los recursos naturales y la inestabilidad financiera. Sin embargo, cabe objetar: ¿no hay desigualdad, daño medioambiental o agotamiento de los recursos en países comunistas?

¿Tiene futuro el capitalismo?

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Se señalan en este artículo cuatro retos a los que es necesario responder a la hora de plantearse el futuro del sistema: una crisis irreversible del trabajo, una desestabilización en la ordenación del tiempo social, una crisis ecológica y el peligro de un mundo profundamente desigual.

Reinventar el capitalismo después del Covid

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / El profesor, analista económico y consultor estratégico, Ramón Casilda reformula en su último ensayo el enfoque del sistema, que ya fue cuestionado tras el crack de 2008 y que se enfrenta a nuevos desafíos, tras la pandemia del Covid 19.

El capitalismo en la Doctrina Social de la Iglesia

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Juan Pablo II valoró de forma positiva el capitalismo si por él se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado y de la propiedad privada. Para ello es necesario la consiguiente responsabilidad de los medios de producción y la contribución de la libre creatividad humana en el sector de la economía.

Lo que habrá sido. En torno al futuro del capitalismo

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / La autora llega a la conclusión de que toda pregunta por el futuro, es una pregunta no tanto por el “será”, sino por el “habrá sido”, utilizando palabras de Žižek, y que no es posible hacer una previsión. Lo que sí parece evidente es que están en juego todas las condiciones de nuestra existencia, como demuestra el cambio producido con la pandemia.

Comportamiento humano y nivel de bienestar

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / El autor, catedrático de Economía de la Universidad Complutense, expone los dos modelos que sirven para explicar el comportamiento humano en el marco de las economías de mercado: la "parábola de la mano invisible" y el "dilema del prisionero".

Hacia la superación del capitalismo y la propiedad privada

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / El economista francés sostiene en el libro "Capital e ideología" (Deusto) que se pueden superar el capitalismo y la propiedad privada y construir, además, "una sociedad justa basada en el socialismo participativo y en el federalismo social".

La crisis del Estado de bienestar

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / La globalización y la revolución digital han alterado el marco de crecimiento sólido y sostenido del Estado de bienestar, indica el autor. Ambos procesos tienen efectos disruptivos sobre el empleo y la equidad, y suponen un desafío que exige reformas.

Philippe Aghion: «No me molestan los ricos, lo que me subleva es la pobreza»

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / El economista francés, catedrático del Collège de France y de la London School of Economics, acaba de publicar "La destrucción creativa" (Deusto), ensayo escrito junto con Celine Antonin y Simon Bunel. La obra pretende responder a la pregunta ¿qué impulsa el crecimiento económico?

¿El fin del capitalismo?

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / El autor, catedrático emérito de Historia de la Economía, recoge argumentos en contra y a favor del capitalismo y afirma que este sistema económico, el liberalismo, el parlamentarismo y, a la postre, la democracia, han crecido juntos y han evolucionado juntos.
Charging Bull en Nueva York. símbolo del capitalismo

¿Por qué capitalismo?

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / El autor señala que si nos colocamos en el punto de vista del individuo en busca de riqueza y respeto, el "capitalismo" ya no aparece como un fenómeno total y negativo, explicable por leyes históricas y movido por la lucha de clases o los conflictos entre Estados.

El destino universal de los bienes y la propiedad privada

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / ¿Son ricos los ricos porque les han robado algo a los pobres? El autor responde que la teología y la doctrina social católica saben hace ya mucho tiempo que la generación de riqueza es proceso del que todos se benefician. La propiedad privada es social precisamente porque sirve como medio para que se beneficien de los bienes de este mundo todos los hombres.
© Shutterstock

El capitalismo cambia de piel

La pandemia es una lupa que agranda los defectos de un sistema económico «cansado» y acelera las metamorfosis latentes en la sociedad, según Joaquín Estefanía. En este artículo, hace un recorrido por los síntomas de crisis del capitalismo, con el análisis de diversos libros, en su mayoría críticos con el mismo.
Juan María Min. © Josema Visiers

Las relaciones entre el mercado, el Estado y las instituciones

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / En este artículo se analizan las tres bases del sistema capitalista: el conocimiento como nuevo factor de producción; la innovación; y la capacidad de adaptación; y se esboza el papel que puede jugar en el contexto de la IV Revolución Industrial.
Antonio Huertas © Josema Visiers

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE: “Frente a problemas globales, como la pandemia, sólo caben soluciones globales”

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Los seguros y la pandemia, la sostenibilidad económica y social, las palancas de la recuperación y los retos de una sociedad en transición ante el horizonte de 2030 fueron abordados en el seminario de reflexión académica.
Josep Piqué © Josema Visiers

Josep Piqué: “O Europa avanza hacia la integración política o se hundirá en la irrelevancia”

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Los efectos de la globalización, el desplazamiento del centro de gravedad a Asia y el Pacífico, el repliegue de EE.UU., la ambición de China por hacerse con la hegemonía económica y el papel de Europa fueron algunas de las cuestiones abordadas en una nueva sesión del ciclo.
Alicia Coronil, Jordi Sevilla y Emilio Ontiveros. © Josema Visiers

Emilio Ontiveros: “La desigualdad no es rentable”

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Maximizar la riqueza del accionista está dejando de ser el objetivo exclusivo en la cultura empresarial, señala el economista en la primera sesión del ciclo de conferencias. Se están imponiendo, además, otros factores a tener en cuenta, como servir a la comunidad, cuidar de los empleados y velar por los stakeholders (o partes interesadas).