El futuro del capitalismo

Juan María Min. © Josema Visiers

Las relaciones entre el mercado, el Estado y las instituciones

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / En este artículo se analizan las tres bases del sistema capitalista: el conocimiento como nuevo factor de producción; la innovación; y la capacidad de adaptación; y se esboza el papel que puede jugar en el contexto de la IV Revolución Industrial.
Antonio Huertas © Josema Visiers

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE: “Frente a problemas globales, como la pandemia, sólo caben soluciones globales”

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Los seguros y la pandemia, la sostenibilidad económica y social, las palancas de la recuperación y los retos de una sociedad en transición ante el horizonte de 2030 fueron abordados en el seminario de reflexión académica.
Josep Piqué © Josema Visiers

Josep Piqué: “O Europa avanza hacia la integración política o se hundirá en la irrelevancia”

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Los efectos de la globalización, el desplazamiento del centro de gravedad a Asia y el Pacífico, el repliegue de EE.UU., la ambición de China por hacerse con la hegemonía económica y el papel de Europa fueron algunas de las cuestiones abordadas en una nueva sesión del ciclo.
Alicia Coronil, Jordi Sevilla y Emilio Ontiveros. © Josema Visiers

Emilio Ontiveros: “La desigualdad no es rentable”

EL FUTURO DEL CAPITALISMO / Maximizar la riqueza del accionista está dejando de ser el objetivo exclusivo en la cultura empresarial, señala el economista en la primera sesión del ciclo de conferencias. Se están imponiendo, además, otros factores a tener en cuenta, como servir a la comunidad, cuidar de los empleados y velar por los stakeholders (o partes interesadas).