Leyendas de Roma (3)

Es bien conocido que en Roma cualquier cosa es posible, por más anecdótica, extraña o irreal que parezca. Además del centro del mundo es una ciudad llena de sorpresas y ensoñaciones. En ella conviven mitos e historias inverosímiles… pero no solo eso, además, en ella existen los fantasmas, según viejas leyendas.

Leyendas de Roma (2)

Decía Chateaubriand que “Nada hay en la vida tan bello , tan grato y tan grande como las cosas misteriosas”. Es bien conocido que en Roma cualquier cosa es posible , por más anecdótica , extraña o irreal que parezca, pero al mismo tiempo, también debe entenderse que cambiando un poco la realidad, lo que se afirma como auténtico , podría considerarse que:”se non é vero é ben trovato “, es decir, que con una pequeña vuelta de timón, se convierte  en verídico lo que antes no lo era , consiguiendo que sean aceptadas por todos, las ideas escondidas bajo un lenguaje mistérico.

Leyendas de Roma (1)

Decía Chateaubriand que “Nada hay en la vida tan bello, tan grato y tan grande como las cosas misteriosas”… Es bien conocido que en Roma cualquier cosa es posible, por más anecdótica, extraña o irreal que parezca. Voy a narrar una serie de leyendas romanas, algunas conocidas, otras no, que ilustrarán el carácter de un pueblo milenario y juvenil, clásico y moderno, mitológico y turístico.

Miguel Ángel y las tres Pietás

Parece imposible que de un trozo de mármol pueda extraerse tanta perfección y belleza señala la autora. De su mano contemplamos la evolución del genio artístico de Miguel Ángel a través de la Pietá Vaticana, la Pietá Rondanini y la Pietá Florentina

Los dioses vuelven para castigarnos

La pintura, a través de Tiziano y de Ribera, nos traen a la actualidad a través de sus terribles imágenes, a los grandes castigados en la cultura greco-latina. Son: Tántalo, Sísifo, Ticio e Ixion.
Danae, pintura de Tiziano. ©. Museo del Prado

“Las poesías de Tiziano”, la mitología en el pincel

El Prado ha movilizado las galerías y museos más importantes del mundo occidental para organizar la exposición. La autora analiza el doble trasfondo de estas obras, su carácter erótico y su carácter mitológico.
El malentendido.

Acto de Voz hace teatro interactivo con “El malentendido”, de Camus

Acto de Voz pone en escena una obra de teatro en la que los espectadores juegan un papel importante. Se trata de "El malentendido", de Albert Camus, en la que el público puede aportar sugerencias a los actores.
Antonio Gaudí © Wikipedia

Gaudí, la belleza y el resplandor de la verdad

El autor, biógrafo de Gaudí, expone las ideas estéticas que el arquitecto plasmó en su obra y que Josep Torras i Bages teorizó, siguiendo la filosofía tomista.
Capiteles romanos, galerías oeste y norte.

La ciudad oculta: la clausura monástica como conservador del legado artístico

La arquitectura monacal, especialmente la relacionada con la clausura, nos suele transmitir una arquitectura callada y sosegada. Es el caso de del Convento de Santa Cruz de Córdoba.
Algunas de las obras expuestas en la muestra.

Exposición en Madrid: Arte de vanguardia y transcendencia

La abstracción artística también puede servir para expresar el sentimiento espiritual, como pone de manifiesto una exposición de Arte religioso de vanguardia que reúne una veintena de obras de creadores españoles y extranjeros, y que se puede contemplar en Madrid hasta el 19 de junio.
La obra. representada por actores la compañía de Teatro Lucía. Foto: José Mº Visiers.

Se estrenó en Madrid «La Sorpresa», de Chesterton

El 17 de mayo se estrenó por primera vez en español la obra teatral "La sorpresa", de Chesterton, en la madrileña Sala Arapiles. Se trata de dos historias de amor cruzadas en una comedia romántica que lleva el sello, las ideas y las paradojas del autor inglés.
Homenaje a Van Gogh, de Ramon Gaya. © Pre Textos

Ramón Gaya y la crítica a la posmodernidad

Pre Textos publica "Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya", de Miriam Moreno, sobre la pintura y las ideas estéticas del artista que desafió la posmodernidad. A Gaya se le podría aplicar la frase de T.S. Eliot: «Tenemos que ser modernos para defender el pasado y creativos para defender la tradición».

Los libros que leía Vincent Van Gogh

En las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo podemos descubrir las lecturas del artista. En ellas hay breves referencias a muchas obras y también descripciones muy concretas de aquellos fragmentos que le gustaron. Todos los autores que cita forman parte hoy de la Historia de la Literatura Occidental

Navid Kermani, un incrédulo ante el arte y la fe cristiana

Quien blande el pincel con fe, según Navid Kermani (1967), alemán de origen iraní, quiere hacer sensible la belleza de Dios. Él lo explica en su libro "Incrédulo ensayo".

Ximena Maier en el Prado

La personalidad del libro de Maier no estriba en el tamaño, sino en sus características. Es el libro de una ilustradora y esto significaba que sabe ver muy bien los cuadros y hacérnoslos ver.

A propósito de «Óscar o la felicidad de existir»

He aquí la herencia de "Óscar o la felicidad de existir": sus cartas. Su verdad. A partir de ese legado reconstruimos y descubrimos su historia, su enfermedad, su lucha y su esperanza: la del niño moribundo que se abre a la visión trascendente de la vida.

Humor, arte y literatura en la revista «Litoral»

EL BARBERO DE LOS LIBROS. Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la malagueña Litoral es una de las revistas literarias más emblemáticas de España. El último número lo dedica al humor, y buena falta nos hace, además de ponernos en suerte para las vacaciones.

Andy Warhol y el romanticismo de una lata de sopa

La celebración del décimo aniversario de Caixa Forum de Madrid tiene como eje central la figura de Andy Warhol. La muestra, con más de 350 obras, invita a reflexionar sobre la vigencia del arte pop y qué hay de sublime y romántico en una lata de sopa.

Tom Wolfe, frente al arte moderno. La reflexión de “La palabra pintada”

Hace más de 40 años, Tom Wolfe publicó una sátira feroz sobre los excesos del arte moderno. Bajo el expresivo título de "La palabra pintada", llegó a la conclusión de que determinado arte, emboscado en la modernidad, se ha convertido en una mera explicación teórica plasmada en un papel.

Händel, Zweig y la creación artística

¿De dónde salió la genialidad de Stefan Zweig de narrar un siglo en una obra autobiográfica? ¿Podemos imaginarnos lo que ha acontecido en el alma de Händel, cuando crea "El Mesías", un 13 de abril de 1742? Estas son algunas de las preguntas que la autora se plantea en este artículo sobre el origen de la creación artística.