¿Qué cantan los poetas de ahora?

Han surgido nuevos poetas jóvenes, que, contra toda tradición, se han convertido en un éxito de ventas. Una nueva poesía y con público, ese hecho inédito, ha despertado el interés de Nueva Revista, que ha estudiado el fenómeno y ofrece una pequeña antología.

Las noches parisinas de Brassaï

La Fundación MAPFRE inaugura en la Casa Garriga Nogués en Barcelona la exposición Brassaï: un exhaustivo recorrido por la trayectoria de este alabado fotógrafo francés.

Manuel Galiana y la huella imborrable de su maestro

Antonio Ayora, en los años cincuenta, era profesor de Literatura en el Instituto San Isidro de Madrid. Manuel Galiana aprovechó la representación de “Nostalgia del agua” para rendir homenaje a su maestro.

Billy Budd y la ceremonia de la inocencia

Un repaso a la que tal vez sea la obra más valorada del compositor inglés Benjamin Britten: Billy Budd

Un cruzado contra su época. Morris y la Inglaterra victoriana

Texto íntegro de la conferencia que Ignacio Peyró impartió en la Fundación Juan March el 21 de noviembre de 2017 con motivo de la exposición " William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña".

La muerte de la tercera edad dorada de la ficción televisiva: ¿Y ahora que?

¿Cuál ha sido la evolución de la ficción televisiva? ¿De qué manera han influido las nuevas formas de consumo audiovisual para tener el actual ecosistema televisivo?

Damián Flores y la luz de la memoria

Este texto acompaña el catálogo de “Barcelona. La luz de la memoria”, exposición de Damián Flores en la galería Alejandro Sales; Julián Romea, 16, Barcelona. Desde el 11 de junio.

Alfred Brendel. El pianista que es Europa

Descubrí a Brendel en Capri, frente a los faraglioni, tomando un té con mi mujer. Llovía fugazmente y la luz – más veneciana que mediterránea – me recordó a un Tiépolo

Poesía en tiempos de Internet. Una conversación con Luis Alberto de Cuenca

A su rostro de Bogart le añade la mirada épica de Homero. La cultura grecolatina se agolpa, tal es la cantidad de libros que almacena. Ha sido muchos hombres, como ya decía su maestro Borges. Entre esos hombres está el poeta, el traductor, el ensayista, el adaptador teatral, el columnista, el crítico literario, el letrista, el investigador, el académico, el secretario de Estado de Cultura…

El momento sublime y la sensación del yo

Objeto de incontables reflexiones filosóficas, para Santiago González-Varas lo sublime es lo que hace sentir real al hombre, la sensación del propio yo. Como explica en este ensayo poético, esa experiencia supera y desborda las categorías tradicionales.

Quien vive bien, muere bien; quien mal vive, muere mal

Recomendación de Rodrigo Arribas para informarse, pues claramente lo merecen el autor y su obra, del contexto histórico, creativo y vital del creador, cuando "El rufián dichoso" fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

El rufián dichoso de Miguel de Cervantes. Libreto de José Padilla

El rufián dichoso de Miguel de Cervantes. Libreto de José Padilla

Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado.

Con motivo del centenario del nacimiento del rey Carlos III, se han celebrado diversas exposiciones en torno a la figura del monarca. En este artículo se describe la organizada por Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid (6 diciembre 2016 - 31 marzo 2017).

Antecedentes y actuación sobre «La hija del aire»

"La hija del aire", escrita en 1647, se inscribe en las clasificaciones canónicas de la obra de Calderón entre las comedias mitológicas. Diluida en este grupo, podría caracterizarse por el desenfado de comedias.

«La hija del aire» de Pedro Calderón de la Barca

"La hija del aire" es un drama histórico con elementos de tragedia mitológica, escrita en dos partes (de tres jornadas cada una, con una longitud importante en su original), que narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia.
La hija del aire

Libreto. La hija del aire. Versión de J.G. López Antuñano

AUTOR: Calderón de la Barca VERSIÓN Y DRAMATURGIA: José Gabriel López Antuñano DIRECTOR: Ignacio García

El teatro en la segunda década del siglo XXI. La ilusión de novedad

José Luis García Barriento recorre el poco conocido teatro español y sudamericano del s.XXI, explorando las representaciones más destacadas. Un viaje por los escenarios que busca disolver la falsa oposición entre lo dramático y lo posdramático.

Toni Erdmann: un milagro alemán

La película de Maren Ade, Toni Erdmann: un milagro alemán, confirma la extraordinaria vitalidad de un medio artístico -el cine- para el que no dejamos de escribir prematuros epitafios.

Benedetti Michelangeli. El aprendizaje del silencio

Arturo Benedetti Michelangeli (1920 – 1995) es el pianista de la transparencia. Pilotó un caza de combate durante la II Guerra Mundial, hizo de probador de Ferraris, practicaba el alpinismo. Su técnica era perfecta, inmaculada, precisa como un reloj.

Shakespeare y Goethe, dos gigantes en el Festival de Salzburgo

Una crónica del Festival de Salzburgo de 2016 con ocasión del aniversario de la muerte de William Shakespeare.