Libros: claves en 10 minutos

«Seis piezas fáciles», de Richard P. Feynman

“Seis piezas fáciles” recoge lecciones de física del premio Nobel Richard P. Feynman, transcritas por sus compañeros, científicos y profesores y supervisadas por el propio autor. Esta obra, fundamentalmente destinada a lectores no científicos, dejando de lado un lenguaje excesivamente técnico y con un uso limitado de las matemáticas, está considerada como una de las más valiosas introducciones a la física.

Amartya Sen: cuando la economía se interesó por las personas

Recuerdos de su infancia, impresiones y lecturas en su juventud... «Un hogar en el mundo», el libro de memorias de Amartya Sen publicado por Taurus, permite encontrar en su biografía las razones o conexiones que hicieron posible su particular manera de entender y humanizar la economía.

¿Identidad de género? La protección de los menores frente a la moda «trans»

A través de tres recientes libros publicados por Deusto, este artículo recoge el fenómeno de la «infancia trans». El aumento de casos, sus importantes repercusiones en distintos ámbitos y los intereses que mueve en términos ideológicos y también económicos no debe ocultar que está en juego tanto la salud de los menores como el futuro de la sociedad.

El libro de los griegos

Sugerente introducción a la literatura griega clásica (y al mundo griego en general), escrita en 1930 por la prestigiosa helenista Edith Hamilton (1867-1963). "El esplendor de la cultura griega" es una obra sintética y didáctica que no disimula la admiración, incluso el amor, que la autora siente por su objeto de estudio, y que sabe contagiar al lector.

Zena Hitz: «Pensativos. Los placeres ocultos de la vida intelectual»

¿Qué une a personajes tan dispares como Einstein, Goethe, Simone Weil, Viktor Frankl, Gramsci o al activista Malcolm X? La autora, profesora en St. John’s College (Annapolis, EE.UU.), y fundadora de un programa de grandes libros, indica que todos ellos descubrieron la vida intelectual, gracias al aprendizaje, y ese Mediterráneo cambió sus vidas y tuvo decisivas consecuencias para la sociedad.
Auschwitz

Gabriel Marcel: «Homo viator. Prolegómenos a una metafísica de la esperanza»

Profundizando en el concepto de «persona» y en el significado de «esperanza», Marcel derriba «el revestimiento que se interpone entre el ser humano y su naturaleza verdadera».

El Siglo de Oro español según Gregorio Luri

La tesis central de "El eje del mundo. La conquista del yo en el Siglo de Oro español", último libro del pedagogo y doctor en Filosofía Gregorio Luri, es que el Siglo de Oro puede interpretarse como una exploración colectiva del yo, que se realiza literariamente más desde la intensidad emocional y la pasión que desde la razón, como se refleja en figuras como el pícaro o el místico.

Deconstruyendo a Manuel Azaña

Ensayo biográfico sobre quien fuera presidente y máximo símbolo de la Segunda República, Manuel Azaña. Experto en su figura y en el periodo, José María Marco, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, presenta un retrato muy crítico de un Azaña del que destaca su sectarismo y su pretensión de poner la República por encima de la democracia.

Dostoyevski, el hombre que no perdió la esperanza

Joseph Frank ha escrito una biografía de extraordinario rigor histórico y literario. No se limita a enunciar hechos y obras, sino que busca la conexión entre la vida, el contexto histórico y la escritura, analizando la evolución estética y espiritual del escritor. No incurre en la hagiografía. Muestra a Dostoievski tal como es, pero no se complace en lo truculento y escandaloso. Cuestiona algunas interpretaciones sin incurrir en desvaríos hermenéuticos.