Tras un trauma, podemos descubrir nuestra fortaleza personal

Luego de sobrevivir los campos de concentración nazi, Eddie Jaku se declaró el hombre más feliz del mundo y escribió un libro así titulado. ¿Es un caso extraordinario?
Foto: © Wikimedia Commons

Los cuatro niveles de la felicidad

Occidente está atrapado en los dos primeros niveles, la gratificación inmediata y el logro comparativo (riqueza, poder, honores), por la confianza en el mito del materialismo y en el mito del éxito como el verdadero timón de la felicidad última.

Robert Waldinger, Marc Schulz: «Una buena vida»

El Estudio Harvard sobre el Desarrollo en Adultos, la base del libro «Una buena vida», ha seguido las trayectorias de dos generaciones de individuos de las mismas familias, durante más de ochenta años, para tratar de responder a la pregunta sobre qué nos hace felices. Para los autores, el principal reto en el estudio sobre la felicidad está en la aplicación de su conocimiento a las vidas reales.

Fortaleza emocional para una mejor salud mental

¿Se puede hacer algo para prevenir la patología mental en los adolescentes? Sí, trabajar su fortaleza emocional. Existen factores protectores y muchos pueden aplicarse de manera muy concreta y práctica en el ámbito familiar, escolar y social. El psiquiatra Carlos Chiclana Actis los recopila y escribe sobre ellos en este artículo.

Antidepresivos y serotonina: el estado actual de la ciencia

Pese a las grandes sumas invertidas en investigar la depresión, muchas preguntas siguen sin respuesta. La medicina apenas ha encontrado evidencia para vincular serotonina y depresión. Y aunque los antidepresivos ayudan a algunas personas con depresión, se desconoce exactamente cómo, y la pregunta de a cuántas personas benefician realmente sigue siendo una incógnita.

El bienestar emocional en el último número de Nueva Revista

El número 183 de "Nueva Revista" dedica un amplio bloque a los problemas relacionados con el bienestar emocional, desde diferentes perspectivas, y de la mano de destacados especialistas. Completan esta edición otros trabajos publicados en los apartados “El declive de la democracia", "El futuro del capitalismo", "Libros: claves en 10 minutos", "Historia de Occidente", “Influyentes”, “Educación del carácter” y “Lecturas recomendadas”.

¿Podemos hacer algo para mejorar la salud mental de nuestros adolescentes?

Muchos profesionales consideran que el abuso de las nuevas tecnologías puede estar jugando un papel determinante en el empeoramiento de la salud mental de jóvenes y adolescentes. La doctora María Inés López-Ibor, catedrática de psiquiatría, es una de ellas y en este artículo explica el porqué.

El malestar en datos: la magnitud del problema

Una de cada 4 personas tiene o tendrá algún trastorno relacionado con la salud mental a lo largo de su vida y una de cada 8 ya lo ha desarrollado. El 75% de los trastornos en adultos comienzan antes de los 18 años. 2021 arrojó la cifra más alta de suicidios en España desde que hay registros. En este reportaje hablan las cifras (y hablan por sí solas). Detrás de ellas siempre hay una historia personal y familiar de enorme sufrimiento.

El laberinto de la adolescencia

Cambiar el paradigma de la adolescencia es la tarea titánica que José Antonio Marina se ha propuesto como empresa personal y social. Tanta dificultad entraña que este filósofo y pedagogo comienza por certificar su fracaso y, sin embargo, como afirma al final del texto, insiste: «Por mí, que no quede». El objetivo merece la insistencia, de modo que insistimos con él.

«Sedados». El malestar como patología

En la introducción a «Sedados» (publicado por Capitán Swing), James Davies propone demostrar que el malestar ya no se percibe como una llamada de atención vital a favor de un cambio, ni como nada que se pueda considerar potencialmente transformador. Al contrario, en los últimos decenios, se ha convertido en una ocasión más para la compraventa. Industrias enteras han prosperado apoyándose en esta lógica.

Adicciones y juventud. ¿Progreso o estancamiento?

En las últimas décadas, se han dado avances muy notables en la prevención del consumo de sustancias en la juventud. Un caso de éxito ejemplar en esta labor ha sido el de Islandia, que a través del programa “Juventud en Islandia” logró unificar criterios entre diferentes sectores sociales para estudiar el fenómeno de las adicciones entre sus jóvenes.
Édouard Manet: El suicidio

Aumenta el suicidio entre los adolescentes estadounidenses

La probabilidad de que un adolescente estadounidense (varón) se suicide es mayor que la de que muera en un accidente automovilístico. Las adolescentes (mujeres) de los EE.UU. tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de lesionarse en un intento de suicidio que de enfrentarse a un embarazo no planificado. El suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes de 10 a 18 años, después de los accidentes, en los EE.UU.
Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos: «Al ayudar a otros, nos beneficiamos»

La suya es una carrera dedicada a la investigación y búsqueda del bienestar de los demás y, de paso, al suyo propio, como reconoce el psiquiatra Luis Rojas Marcos, al haber hecho de ello una exitosa profesión. Todo lo que sabe sobre qué es y qué no es sentirse bien lo ha volcado en su último libro y así lo ha titulado: «Estar bien aquí y ahora».

¿Cuánto vale la felicidad?

Que el dinero no da la felicidad… pero ayuda, es lo que dice la sabiduría popular. Lo que no dice es cuánto ayuda. Y algunos estudios recientes apuntan a que puede contribuir mucho, incluso más de lo que se pensaba. Este es un estado de la cuestión con cifras (75.000 dólares al año, 3.000 euros al mes...) y con la ayuda de Alejandro Cencerrado, analista jefe del Instituto de la Felicidad de Copenhague.

Bienestar en el entorno laboral: prevención y salud

Que el interés por el bienestar en los entornos laborales ha ido en aumento en las últimas décadas lo subrayó el reconocimiento del Síndrome de quemarse por el trabajo («burnout») como enfermedad laboral que hizo la OMS en enero de este año. La profesora Ester Grau-Alberola analiza en este texto los factores que confluyen en el bienestar laboral ‒la productividad o la gestión del estrés‒ haciendo especial hincapié en la prevención.
Retorno a la subjetividad, Eduardo Bericat

Retorno a la subjetividad

En el progresivo desacoplamiento entre el mundo objetivo y subjetivo la partida la va ganando claramente este último. Un hecho de profundas repercusiones en el bienestar no solo de los individuos, sino de las sociedades, ya que unos y otras olvidan que la felicidad no es una cosa que se pueda poseer, sino un proceso o un resultado fruto de una experiencia que se ha de comprender.

El bienestar emocional de ellas

Mayores porcentajes de depresión, trastornos relacionados con salud mental… Si las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres son triviales, ¿qué es lo que les hace emocionalmente tan diferentes? En este artículo, la psiquiatra Marina Díaz Marsa repasa los factores, sus consecuencias y explica por qué es necesaria la perspectiva de género a la hora de acometer diagnósticos y tratamientos.
Retrato de Pablo d'Ors por Amaya Aznar

Pablo d’Ors: «El bienestar es una tentación»

La última parte del último libro de Pablo d’Ors es un relato que protagoniza su malestar y la manera en que salió de él. «Tener éxito —hoy lo sé— es perseverar en el fracaso», se lee en esas páginas de «Biografía de la luz». De bienestar social y malestar personal hablamos en esta entrevista.
El bienestar, un asunto ¿meramente privado?

Paradojas y disyuntivas del bienestar emocional

La historia del bienestar es compleja. No solo atiende a un buen número de variables, sino que la atraviesan diversas disyuntivas: ¿se trata de algo subjetivo? ¿Depende de ejercicios privados o tienen algo que ver las políticas públicas? ¿Qué papel desempeña la moderación? ¿No se tratará, más sencillamente, de acumular y satisfacer deseos? Todos estos puntos hacen un aporte decisivo a la historia del bienestar emocional que, en este artículo, desentraña Javier Moscoso.

De qué hablamos cuando hablamos de «bienestar emocional»

Distintas teorías sobre qué es o qué no es bienestar emocional, las diversas formas de medirlo, el importante papel de las emociones y sus repercusiones y algunas estrategias que pueden ayudar a manejarlas correctamente, aumentando así nuestro propio bienestar personal, es el panorama que traza este artículo de la psicóloga y profesora Esperanza Dongil Collado.