Pilar Gómez

7 publicaciones 0 Comentarios
Periodista cultural y escritora

Finkielkraut, ideas y polémicas

Sobre el feminismo, la pedofilia y la cultura de la violación; sobre el choque de civilizaciones y el multiculturalismo; sobre la identidad francesa y europea; sobre la banalización de la cultura y la defensa de la alta cultura; sobre la catástrofe de la educación; la perversión del lenguaje, contra el turismo o el derecho a la nostalgia. Para todo tiene opiniones contundentes Alain Finkielkraut, lo que le ha hecho objetivo preferente de la cultura de la cancelación.

El enamoramiento americano de Italo Calvino

La década de los 50 marcó la trayectoria vital y literaria de Italo Calvino: la comenzó con un viaje a la URSS y la terminó con otro a Estados Unidos, cuyas notas dan origen a "Un optimista en América". Lo acaba de publicar Siruela en la biblioteca que le dedica al autor italiano.

Stefan Zweig, «Diarios» del fin del mundo

«La historia universal es sobrecogedora cuando se la mira de cerca», escribió el autor. Escritor de éxito, viajero y activista antibelicista, vivió las dos guerras mundiales que cambiaron el mundo y dio cuenta de ello en sus "Diarios". La edición de Acantilado abarca treinta años de su vida. Constituyen un documento esencial para entender los avatares de su existencia y de su pensamiento.

Filosofía y música; maneras de inquirir

HISTORIA DE OCCIDENTE/ El ensayista, pensador y poeta Ramón Andrés ha ganado el último Premio Nacional de Ensayo por la obra "Filosofía y consuelo de la música", publicada por Acantilado. El autor asegura que se trata de “dos maneras de intentar dar respuesta a los muchos interrogantes que ofrece la existencia”.
Viktor Frankl © Wikipedia Commons

Así superó Viktor Frankl sus horas más bajas

Prototipo de superviviente de los campos de concentración, el autor de "El hombre en busca de sentido" también tuvo sus horas bajas. «Nada tiene sentido para mí», llegó a escribir el neurólogo al volver a Viena y descubrir la muerte de su esposa y su madre.

Ruth Klüger, seguir huyendo para seguir viviendo

Ruth Klüger (Viena, 1931- Irvine, EE.UU., 2020) huyó de su ciudad, huyó de los campos de concentración, huyó de Europa y después regresó a todo ello en un libro de memorias poco convencional y nada complaciente. Se titula "Seguir viviendo" y lo ha publicado la editorial Contraseña. Una visión diferente del Holocausto y de sus supervivientes.

Javier Sádaba propone una ética para el siglo XXI

A través de una intensa labor de divulgación, Javier Sádaba ha sacado la ética de la academia –fue muchos años catedrático de esta disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid– para adaptarla, con no poca controversia, a la actualidad a través de foros, debates y libros. El que acaba de publicar Tecnos es su última entrega.