Tiempo de lectura: 3 min.

Prácticamente casi todos los especialistas están de acuerdo en que la salud mental, en media, empeora. Una de cada cuatro personas padece o padecerá algún trastorno relacionado con el estado anímico a lo largo de su vida y una de cada ocho ya lo ha desarrollado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Se sufre o se sufrirá ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad o trastornos de ali­mentación. Las adicciones (tabaco, droga, alcohol y sexo) destrozan vidas de forma manifiesta. Aumentan los suicidios.

El último número de Nueva Revista intenta contribuir a la solución del proble­ma en un bloque sobre Bienestar emocional. Ofrece todo tipo de perspectivas en los artículos, desde aquellas que se basan en la tríada popular «salud física, dine­ro y amor», hasta la orientación transcendental de búsqueda de sentido, puesto que a lo mejor eso que se llama Bienestar emocional es un espejismo y hay que plantear la ecuación de otra forma.

Y lo hace mediante reconocidos expertos como José Antonio Marina, Luis Rojas Marcos, María-Inés López Ibor, Esperanza Dongil, o Pablo D’Ors, entre otros. Reproduce, además, un fragmento del ensayo Sedados, de James Davies y un artículo de The Economist.

Uno de los debates más encarnizados es si las redes sociales alienan a los jóvenes o por el contrario ofrecen una nueva vía de conexión. Las investigaciones, hasta ahora, no arrojan datos con­cluyentes. Sí hay algunas indicaciones útiles para todos: centrarse en mejorar la comunicación y el apoyo familiar, los lazos familiares y comunitarios, y los lazos de los adolescentes con el cole­gio, para que se sientan seguros y conectados. El desafío es con­seguir que todas las partes trabajen al unísono en la prevención.

Se puede adquirir el número 183 aquí:

El número 183 de Nueva Revista dedica otro bloque a El declive de la democracia, con un trabajo de Ángel Rivero sobre la mentira y el socavamiento de la confianza; otro de Jonathan Haidt sobre los efectos negativos de las redes sociales; una reseña del último libro de Francis Fukuyama El liberalismo y sus desencantos; y un extracto del ensayo La sociedad del desconocimiento, de Daniel Innerarity.

En el apartado Libros: claves en 10 minutos, Rafael Narbona reseña Dostoievski, el escritor en su tiempo, de Joseph Frank, la más completa biografía del novelista ruso; Benigno Blanco se ocupa de Dios y el dinero, de Samuel Gregg; y Santiago de Navascués, de Sanctify The World: The Vital Legacy of Vatican II, el último libro de George Weigel sobre el Concilio Vaticano II.

En El futuro del capitalismo, el catedrático Rafael Pampillón analiza la figura del premio Nobel de Economía, Ben Bernanke; y José Manuel Grau Navarro escribe sobre Carl Menger, el autor de Principios de Economía Política.

En Historia de Occidente, reproducimos unas reflexiones sobre la crisis de los valores del intelectual y jurista estadounidense Joseph Weiler; y Alfonso Basallo se ocupa de la historiadora Régine Pernoud y sus investigaciones para desmontar los tópicos que pesan sobre la Edad Media.

Influyentes incluye un trabajo sobre Juan Jacobo Rousseau, visto por Maritain, de Ángel Vivas y otro sobre el filósofo Peter Singer, de Pilar Gómez.

El artículo Hacia una educación renovadora del carácter, del profesor José Antonio Ibáñez-Martín y El poder de los grandes libros, de Louis Menand conforman el bloque de Educación del carácter.

Completan este número de Nueva Revista cuatro lecturas recomendadas: El pensamiento vivo de Tolstoi, de Stefan Zweig; Los reyes de la casa, de Delphine de Vigan; El pasajero y Stella Maris, de Cormac McCarthy y Clandestina, de Marie Jalowicz Simon.