La literatura criolla que amaba el Siglo de Oro

Recientes estudios culturales, insisten en la quiebra cultural entre la península y los antiguos virreinatos americanos. Sin embargo, una lectura atenta y fiel a los textos originales dice otra cosa, más continuidad cultural y menos ruptura. Hay evidencia, si se observan las circunstancias históricas, de una acusada continuidad cultural en el Siglo de Oro de ámbito hispánico a ambos lados del Atlántico.

Lengua e identidad: el caso del mundo hispánico

Las referencias a una identidad panhispánica, definida por el idioma, son constantes en el discurso público español, que, de manera general, tiende a sobrevalorar la lengua como base de las definiciones identitarias colectivas. Los idiomas pueden ser claves de identidad, o no, depende de las circunstancias. No son ellos quienes definen las identidades colectivas, sino la forma como son integrados en los relatos de pertenencia.

Nuestra construcción cultural

Frente a los discursos de confrontación, Krauze trata de subrayar lo que nos une y lo que compartimos como naciones herederas de una matriz común –que no exclusiva– que nos conforma, reconociendo y valorando, al mismo tiempo, las diferencias que nos nutren. Mucho se destruyó, pero mucho se construyó también, instituciones, ciudades, costumbres, pero fundamentalmente un crisol cultural de valores y convivencia.
Mapa de la Gobernación del Río de la Plata a finales del XVII © AGI-MP Buenos Aires 29-1683

Córdoba del Tucumán en la primera mundialización

La académica de la Historia argentina Ana María Martínez de Sánchez expuso en el I Congreso Internacional Hispanoamericano, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el caso de Córdoba del Tucumán y su papel en la primera mundialización.

Hispanoamérica: separación, no ruptura

Según el autor, el pasado de Hispanoamérica está vigente de dos formas: como una herencia basada en el mestizaje y cohesionada por la lengua y la fe, que acepta la mayoría; y como un legado negativo, que es rechazado por minorías influyentes. La independencia de las repúblicas a principios del XIX fue entendida e inculcada por las minorías como ruptura, en vez de como separación, añade, y en este artículo explica las consecuencias.

Sobre las relaciones entre América Latina y España: presencia del pasado y desafíos del presente

Porque es mucho lo que nos une, nunca está de más recordarlo. En este artículo, el historiador de la UNAM repasa distintos aspectos de ese acervo común —la lengua, el cómputo del tiempo, cierta concepción de la familia o el intercambio de saberes compartidos— y concluye con una frase que lo resume a la perfección y que a él le gusta repetir: «Castilla conquistó América dejando en el Nuevo Mundo una huella imborrable, pero España se forjó, precisamente, gracias a su íntima relación con América».

Lecturas recomendadas para entender la realidad hispanoamericana

Señalamos a continuación la bibliografía que recomendaron Enrique Krauze, Tomás Pérez Vejo, Francisco Javier González Errázuriz, Manuel Lucena, Carlos Malamud y Martín Ríos Saloma durante las jornadas del I Congreso Internacional Hispanoamericano.

Entrevista a Carmen Iglesias: “La historia de España está unida a la historia de América”

“Todos los súbditos eran iguales y dependientes del rey", y en los dos hemisferios. En este sentido, “las Indias nunca fueron colonias”, afirma Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia: “El mestizaje es uno de los grandes activos de España”

La catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas y directora de la Real Academia de la Historia pronunció la conferencia de clausura del I Congreso Internacional Hispanoamericano, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Entrevista a Jon Juaristi: “En gran parte del Continente hispano se está utilizando el indigenismo como un elemento anti-español”

“A medida que avanza la globalización, las identidades son más frágiles y transitorias” observa el catedrático de Literatura y ensayista Jon Juaristi. Respecto al resurgir de nuevos nacionalismos en Hispanoamérica, señala que “el nacionalismo rompe la comunidad”.

Entrevista a Tomás Pérez Vejo: «Hay un problema de los países latinoamericanos con su propio pasado»

A la pregunta «qué somos», en Iberoamérica se ha impuesto el indigenismo con esta respuesta: «Descendientes de las civilizaciones prehispánicas», defiende Tomás Pérez Vejo, historiador español radicado y especialista en México.

Identidad y globalización, a debate

El catedrático de Literatura Jon Juaristi, el investigador Tomás Pérez Vejo y el catedrático de Historia Contemporánea, José Varela Ortega, reflexionaron sobre la construcción del relato de España e Hispanoamérica en una mesa redonda del I Congreso Internacional Hispanoamericano, moderada por el filólogo y semiólogo Miguel Ángel Garrido Gallardo.

Entrevista a Carlos Malamud: “La fragmentación existente complica la integración regional en América Latina»

“El populismo es una manera de hacer política que implica utilizar las instituciones de la democracia para llegar al poder y, una vez en el poder, cargarse precisamente todas esas instituciones democráticas”, sostiene Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Especialistas en relaciones internacionales analizan el papel geopolítico de América Latina

Los problemas de integración regional de América Latina, la desafección de la población ante sus gobernantes, y el reflejo de la crisis de Ucrania fueron algunas de las cuestiones abordadas por los expertos Carlos Malamud, Florentino Portero y Rogelio Nuñez en una mesa redonda celebrada durante el I Congreso Hispanoamericano.

Entrevista a Manuel Lucena: “La aproximación a la historia forma parte de la educación cívica en nuestras sociedades democráticas”

"Hay unos estereotipos o verdades cansadas, como las definió George Steiner, que arrastramos en el mundo hispánico”, indica Manuel Lucena, investigador del CSIC.

Entrevista a Francisco Javier González Errázuriz: “Las independencias de América Latina no fueron una ruptura, sino una separación”

“Lo que nace de Hispanoamérica es algo absolutamente nuevo. No es Europa, no es el mundo indígena, es algo nuevo que tiene esta característica de mestizaje étnico, pero sobre todo cultural”, subraya González Errázuriz.

Entrevista a Martín Ríos: “España e Hispanoamérica tenemos una herencia común, un tesoro compartido”

"¿Por qué no hemos logrado constituir un Erasmus hispanoamericano, por ejemplo, como el que se tiene en Europa?”, se pregunta el historiador y profesor mexicano Martín Ríos.

Destacados historiadores proponen “una globalización con acento hispánico”

Los historiadores Francisco Javier González Errázurriz (Universidad de Los Andes, Chile), Manuel Lucena Gallardo (CSIC) y Martín Ríos Saloma (Universidad Nacional Autónoma de México) analizaron el concepto y vigencia de la hispanidad en una mesa redonda del I Congreso Internacional Hispanoamericano.

Entrevista a Juan Villoro: «Todos estamos hechos de identidades que son convenciones temporalmente aceptadas»

"El gran desafío de la modernidad es aceptar la diferencia y poder convivir justamente con las riquezas que nos hacen más valiosos”, piensa el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, Premio Herralde de novela.

Entrevista a Marcelo Gullo: “No hay derecho sin un orden natural”

"Hay que defender la verdad, y esta verdad debe ser defendida, como decía Francisco de Vitoria, ante la autoridad religiosa o ante la autoridad política, si es que han fallado y no están en el camino de la verdad”, propone el profesor Marcelo Gullo.