Tiempo de lectura: 3 min.

“América es fusión, es mestiza» manifestó el historiador chileno Francisco Javier González Errázurriz (Universidad de los Andes) en el I Congreso Internacional Hispanoamericano, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

«Lo que nace allí es algo nuevo, es hispanoamericano, pero ese mestizaje no sólo es biológico o étnico, sino también cultural” añadió el historiador parafraseando al novelista y político venezolano Arturo Uslar Pietri.

Francisco Javier González Errázurriz.

González Errázurriz participó en una mesa redonda sobre La vigencia del pasado, junto con el profesor de Historia Global e investigador del CSIC, Manuel Lucena Gallardo, y el historiador mexicano Martín Ríos Saloma, moderada por Santiago de Navascués, profesor e investigador en UNIR.

Martín Rios: “La hispanidad es una comunidad de sentimientos compartidos, construida a lo largo de cinco siglos, en los que nos podemos reconocer”

“Desde la perspectiva científica de la historia, el pasado no existe, pero sí la herencia del pasado” señaló Martín Ríos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero en el caso de la América Hispana “esa herencia, el patrimonio común es aún muy desconocido”. Añadió que “la hispanidad es una comunidad de sentimientos compartidos, construida a lo largo de cinco siglos, en los que nos podemos reconocer. Entre esos sentimientos compartidos, destacan el tesoro de la lengua y la fe católica”.

Martín Ríos.

Por su parte, el investigador Manuel Lucena puntualizó que “la historia es una narrativa, de no ficción, con sus reglas que tienen que ver con la verosimilitud, con las fuentes, con los hechos. Es una ciencia, y nada de eso tiene que ver con la memoria. La memoria es ahistórica o antihistórica”.

Manuel Lucena: “Sobre el pasado de la América hispana pesan prejuicios, estereotipos o verdades cansadas, como las llamaba George Steiner”

“Sobre el pasado de la América hispana, pesan -agregó- prejuicios, estereotipos o verdades cansadas, como las llamaba George Steiner”. Es el caso de “los estereotipos negro legendarios”, u otros como el “arcaísmo, el indigenismo, la pornomiseria (si puedo mostrar lo peor que somos, por qué mostrar solo lo malo) o el victimismo”.

Manuel Lucena.

 

Pero todo ello se puede contrarrestar, con el mundo que viene, que es “policéntrico y de redes paralelas”. La globalización, explicó el experto, “está basada en el intercambio, no en lo multicultural sino en lo intercultural”. “Hace falta una urgente globalización con acento hispano”, apostilló.

El I Congreso Internacional Hispanoamericano, Mundo hispánico-mundo global: memoria y futuro, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), congregó entre los días 22 y 24 de junio a destacados especialistas de la historia, la literatura, el derecho y la geopolítica, de España e Hispanoamérica.