Cultura woke

«La invención del bien y del mal», de Hanno Sauer

El profesor de Ética de la Universidad de Utrech Hanno Sauer firma una historia de la humanidad desde el punto de vista de la moral y los valores que han conformado nuestra vida en común.

Cultura woke: El clamor de las víctimas

A las minorías, de sexo, género, raza, que han sufrido estigmatización social no les faltan razones para reclamar justicia, como señalan José Antonio Marina y Mary Eberstadt. Esta última apunta en “Gritos primigenios”, que hay motivos estructurales; junto con otros de orden antropológico.

La cultura woke, pros y contras, en el último número de Nueva Revista

Nueva Revista se ocupa, en su último número, de la cultura “woke", con argumentos para el debate a favor y en contra, plasmados en ocho artículos. Completan esta edición otros trabajos publicados en los apartados «Debate sobre la racionalidad», «Influyentes de ayer y de hoy», «Educación del carácter» y «Lecturas recomendadas».

El gran despertar: qué es y por qué importa la revuelta ‘woke’

'Woke'. Cuesta encontrar una palabra con tan pocas letras que encienda tantas pasiones. Para unos, el término evoca igualdad, justicia, lucha contra el racismo. Para otros, no es más que la enésima reformulación del viejo y divisivo eslogan «lo personal es político». ¿Cuánto hay de cierto en estas posturas?

Raíces y referentes filosóficos de la cultura woke

CULTURA WOKE: PROS Y CONTRAS / Los mentores y activistas de la cultura woke recurren a categorías y estrategias del marxismo cultural de Gramsci, y al objetivo de transformar la sociedad propuesto por la Escuela de Fráncfort. Estas corrientes, y la French Theory de los filósofos posmodernistas, con su propuesta de deconstruir la realidad, han nutrido ideológicamente las políticas identitarias de la nueva izquierda.

Los logros del woke

CULTURA WOKE: PROS Y CONTRAS / "El logro de eso que llamamos woke es la impugnación total del sistema liberal", defiende el autor, doctor en Historia Contemporánea. Argumenta que el sistema, que se construyó sobre el paradigma liberal del daltonismo racial en la década de los sesenta, ha quedado totalmente roto gracias a este movimiento.

(Don’t) be woke, my friend: ¿defensa de las minorías o tiranía distópica?

CULTURA WOKE: PROS Y CONTRAS / Explica el autor que el término 'woke' ha experimentado un considerable auge para aludir a un “estado de alerta” frente a las discriminaciones y prejuicios raciales, que se ha extendido a las cuestiones llamadas de género. El término es reivindicado por unos como signo de avance social en defensa de minorías identitarias históricamente agraviadas, y denostado por otros, como una nueva tiranía, mediante condena de “cancelación” del discrepante.