Sociedad

Pedro Arriola

Análisis del votante. Pedro Arriola: “Solamente hay ‘el problema’. El de los territorios”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres Albero y Pedro Arriola han intervenido en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Para Arriola, España solo tiene ahora un problema realmente significativo: Cataluña.
Fernando Vallespín

Análisis del votante. Fernando Vallespín: “A pesar de todo estamos eligiendo la moderación”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres Albero y Pedro Arriola han intervenido hoy en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Vallespín ha hablado tras Torres y ha destacado el que a pesar de todo en España predomine la moderación.
Cristóbal Torres Albero

Análisis del votante. Cristóbal Torres: “Uno de cada diez votos es nacionalista”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres Albero y Pedro Arriola han intervenido en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Torres, el primero en disertar, ha señalado el ascenso del nacionalismo.
Rémi Brague

Rémi Brague: “La humanidad duda de la legitimidad de su existencia”

“Unas palabras llenas de sentido que en el peor de los casos pueden nada menos que inquietar, y en el mejor encantar.” Así definió Miguel Herrero de Miñón, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la conferencia del filósofo francés Rémi Brague titulada "La fuerza del bien".
Manuscritos hallados en las cuevas de Qumran

Konrad Schmid: “Historia literaria del Antiguo Testamento”

Una historia literaria de la Sagrada Escritura presta especial atención a la exégesis intrabíblica y sitúa la teología del Antiguo Testamento en su contexto histórico. Es lo que hace Konrad Schmid en "Historia literaria del Antiguo Testamento".
Manos que representan la participación ciudadana. Foro de Nueva Revista

Participación social en un mundo en cambio

¿Qué es la participación ciudadana? ¿Qué realidades son ineludibles para poder participar? ¿Democracia participativa o representativa? A estas preguntas responden los expertos del Foro de Nueva Revista.
Multiculturalismo occidente

El multiculturalismo, síntoma de la crisis humanística occidental

Durante los últimos veinte años, nuestras sociedades se han hecho plurales de un modo cada vez más acelerado. Mientras desciende la población autóctona europea (con un preocupante aumento del contraste entre las tasas de mortalidad y natalidad), aumenta el número de migrantes, y la natalidad entre ellos.
Determinados personajes se han convertido en insumisos a fuerza de luchar contra las injusticias. La insumisión es una constante en la historia de Occidente y ha sido decisiva para garantizar las libertades.

Insumisos frente a la injusticia

Determinados personajes se han convertido en insumisos a fuerza de luchar contra las injusticias. La insumisión es una constante en la historia de Occidente y ha sido decisiva para garantizar las libertades.

Una televisión con dos cadenas (1966-1990)

A pesar de su dimensión enciclopédica, "Una televisión con dos cadenas", obra colectiva dirigida por Julio Montero, es un libro con un solo estilo literario, con una redacción pulcra, rigurosamente documentado y editado.

Navid Kermani, un incrédulo ante el arte y la fe cristiana

Quien blande el pincel con fe, según Navid Kermani (1967), alemán de origen iraní, quiere hacer sensible la belleza de Dios. Él lo explica en su libro "Incrédulo ensayo".

Pensiones: el papel del sector asegurador

El hecho de que el trabajador sea incluido por defecto en un esquema de previsión social en su empresa facilita enormemente la decisión de ahorro, beneficiándose además de unos costes generalmente más bajos que los que le resultarían aplicables como cliente individual.

Pensiones: sostenibles y suficientes

La solución pasa por alcanzar el pleno empleo, eliminar la precariedad, aumentar la tasa de fecundidad, mejorar la educación e incrementar los ingresos del sistema de pensiones.

El futuro de las pensiones: reformando la Seguridad Social

Este cuaderno monográfico de Nueva Revista pretende aportar iniciativas para la solución de un problema central de la sociedad española: la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social.

El deber de actualizar nuestro sistema de pensiones

Nuestra Constitución habla de un sistema de pensiones "periódicamente actualizado". Somos nosotros mismos los que tenemos que decidir en cada momento cómo financiar nuestro sistema de pensiones.

La república laica y la religión. Discurso de Emmanuel Macron

En abril el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió a los obispos de su país y les manifestó la necesidad de restaurar el vínculo dañado entre la Iglesia y el Estado. Su discurso es una contribución importante al debate sobre el laicismo. Nueva Revista lo ofrece aquí íntegro.

Santiago el Apóstol y las guerras de religión

Santiago, más que “matamoros”, es víctima: muere por la fe, decapitado por Herodes. La verdadera guerra de religión es pasiva.

La respuesta de Ratzinger a la crisis de sentido

Frente a la opción de construir por nosotros mismos un sentido para nuestra vida hay otra opción posible: la de recibir ese sentido de otro, como un don. En esta línea se encuentra la interpretación que hace Ratzinger de la fe y de su necesidad para la vida humana.

Ascética para estetas (de san Juan de Ávila)

EL BARBERO DE LOS LIBROS. También a los no creyentes, si son amantes de la buena literatura, les dará pena perderse la lectura de este libro, con un castellano tan sabroso, tan transparente y, a la vez, tan denso.

El nuevo campo de batalla en la guerra de la información

No es la información secreta lo que da ventaja, como ha sido tradicional en las guerras, sino el dominio de los recursos intangibles lo que hace ganar o perder la guerra.

Navidad en almíbar

Hay una dimensión horizontal de la Navidad que es ciertamente digerible para un estómago agnóstico: una familia emigrante; el rechazo de la sociedad acomodada; la compañía de los animales.

A la sombra de Fontán

Discurso de José M. de Areilza en agradecimiento a la concesión del premio Antonio Fontán de periodismo político.

Escobar: “No hay apatía ciudadana sino exigencias nuevas de participación”

“Se habla de apatía pública, de apatía ciudadana, pero creo que es una lectura equivocada. Lo que ocurre es que la gente no está dispuesta a participar como se participaba antes en las instituciones tradicionales y a través de mecanismos tradicionales”.

Las notas de Valentí Puig: Y Occidente sigue ahí

En el pasado, el declive de la idea de Occidente ha deparado más de una sorpresa, como aquel enfermo casi comatoso que, de repente, salta de la cama con vigor.

John Henry Newman, Perder y ganar. Historia de una conversión

Reseña del libro "Perder y Ganar" de John Henry Newman (Encuentro, Madrid, 2017). Una obra en la que la verosimilitud y pericia se mezclan para integrar aspectos del mundo real en la trama ficticia.

Sociedad y sociedades

Un fenómeno que no puede pasar inadvertido a ningún observador son los profundos cambios que ha experimentado la sociedad que nos rodea. Una sociedad que se ha hecho más densa, compleja e influyente. Al fin y al cabo, global.

Sociedad de la información y nuevas tecnologías

En la década de los 80 del siglo pasado emergen en los países industrializados lo que se ha venido en llamar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Sobre este fenómeno tecnológico arranca la configuración de una nueva estructura social y la sociedad de la información.

¿A qué encuestas hacer caso?

A partir de las elecciones españolas de junio de 2016 y, más tarde, del Brexit, se ha hablado mucho de que las encuestas electorales o similares no aciertan. ¿Cómo hay que hacer las encuestas para acertar? ¿A qué encuestas hacer caso? ¿Hay que prescindir de las encuestas?

Encuestas, ¿cifras o tendencias?

Manuel Mostaza Barrios explica cómo las encuestas no tratan de predecir, sino de estimar, y concluye, a partir de la situación actual, que los análisis demoscópicos deben apostar por lo cualitativo en lugar de lo cuantitativo.

La nueva gramática de la comunicación impuesta por las redes sociales

La quinta sesión del Foro Construcción de la Opinión Pública de UNIR, que dirige Carmelo Encinas, trató ayer de las redes sociales. Se puso de manifiesto en el transcurso del debate la nueva gramática de comunicación que las redes sociales imponen.

Rod Dreher y las lecciones de San Benito para el siglo XXI

Rod Dreher propone redescubrir la actualidad política y social programa monástico de san Benito de Nursia para el cristianismo mediante el establecimiento de un paralelismo entre nuestra época y el fin del Imperio Romano.

La obediencia en Psicología: una conversación con el profesor Fernández

El estudio de Milgram sobre la obediencia a la autoridad junto con el de Zimbardo sobre violencia y agresividad continúan al frente de los de mayor repercusión en Psicología.

Mercadotecnia política entre la emoción, el relato, la acción y la verdad

Una política comunicativa eficaz ha de ser emotiva, ha de ilusionar y por lo tanto mueve a obrar, ha de construir un relato claro y ha de ser verdadera si a medio y largo plazo quiere ser eficaz

Empatía y un nuevo contrato social ante la convulsión económica y política

Manuel Muñiz propone una “era de empatía y un nuevo contrato social” ante los cambios de la economía y la convulsión política que vivimos. Así lo destacó ayer en el marco de las jornadas organizadas por el Foro Nueva Revista sobre "Globalización: desafíos y oportunidades".

Dios o nada

El cardenal africano Robert Sarah, autor del libro "Dios o nada", manifiesta con un discurso sincero, inteligente y claro (sobre todo, claro) la intensidad de la fe de un cristiano de primera generación.

Para leer la reforma protestante

Al cumplirse medio milenio de la reforma protestante, presentamos una completa guía bibliográfica para tener un entendimiento cabal de lo que significó.

Las encuestas influyen más cuando el voto está ajustado

"Las encuestas son influyentes sobre todo si el voto está ajustado y los votantes cada vez más deciden a última hora lo que van a votar". Ese es el resumen del debate con dos expertos, Manuel Mostaza y Narciso Michavila, sobre sondeos de opinión.

Los católicos entre la democracia y los totalitarismos. Política y religión 1919-1945

La crisis que asoló Europa entre 1919 y 1945 afectó también a la posición de los católicos en la esfera pública. En las sociedades sacudidas por la I Guerra Mundial los cambios que trajo el fin de la contienda permitieron dar paso a una nueva etapa. En el período inmediatamente posterior, en Alemania, la República de Weimar se asentó sobre la cooperación entre los socialdemócratas y el partido católico Zentrum, Francia recuperó sus relaciones bilaterales con la Santa Sede, Gran Bretaña las estableció, por vez primera un Presidente de Estados Unidos visitó a un Papa e incluso con la Unión Soviética se mantuvieron contactos diplomáticos. En Italia, los católicos participaron abiertamente en la esfera pública a través del Partido Popular, una fórmula apoyada por el Papa Benedicto XV. Este pontífice involucró abiertamente a la Iglesia en las cuestiones de su tiempo, llevó a cabo una iniciativa de paz durante la I Guerra Mundial, que fue rechazada por los contendientes, y, a su fallecimiento, los católicos se encontraban en una mejor situación en el seno de sus sociedades. Su muerte coincidió con la eclosión de lo que se ha dado a conocer como el tiempo de las religiones políticas. Las democracias parlamentarias tuvieron que hacer frente a nuevas ideologías que polarizaron las sociedades en un momento de crisis económica con el objetivo de llevar a cabo una ocupación total del Estado para construir una nueva sociedad. Si en un primer momento el comunismo soviético pudo ser contenido militarmente por Polonia y por la guerra civil que sufrió Rusia y también fueron controlados los brotes revolucionarios que se dieron en Europa inmediatamente después de finalizada la Guerra Mundial, el fascismo italiano fue el primer movimiento que desbarató a una democracia parlamentaria. Poco después, en Alemania, el nazismo a imitación del fascismo trató de acabar con la república de Weimar. A partir de entonces la tensión interna se extendió por el conjunto de las sociedades europeas. El nuevo Papa, Pío XI, tuvo que navegar entre estas aguas turbulentas. Para la actuación de los católicos en la esfera pública prefería la Acción Católica, mucho más dependiente de la jerarquía y con un proyecto claro de restauración de la unidad social y no la división aparejada a la participación a través de los partidos políticos. Además, desvincular a la Iglesia del Partido Popular en Italia podía eliminar interferencias y abrir la posibilidad de resolver cuestiones pendientes en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Italia, especialmente la situación jurídica de la santa sede, todavía en precario desde 1870. Resolver esta cuestión tan significativa era para Mussolini una oportunidad para garantizarse el apoyo de una mayoría de los católicos italianos. Los acuerdos de Letrán de 1929, entre otras cosas, crearon el Estado de la ciudad del Vaticano con lo que la Iglesia podía contar con un nuevo instrumento de acción pública. El profundo simbolismo del acuerdo no impidió que surgiesen conflictos cuando, en su afán por monopolizar y reordenar la vida social, el Estado fascista...

Armando Pego: “La defensa de la conciencia, al modo de John Henry Newman, es decisiva en el momento actual”

A propósito de la culminación de su Trilogía güelfa (Ed. Vitela), Armando Pego, escritor y profesor de Filosofía en la Ramon Llull, conversa con Daniel Capó sobre libertad de conciencia, pedagogía, liturgia y cristianismo.

Benedicto XVI, Últimas conversaciones con Peter Seewald

El último diálogo entre Peter Seewald y el ahora papa emérito tiene mucho menor calado teológico y filosófico, pero mayor profundidad biográfica y trasluce en sus páginas un calor humano, la afectuosa cercanía de quien se ha considerado siempre, con humildad, un servidor de la Iglesia. No hace falta recordar los méritos intelectuales de Benedicto XVI, pero la entrañable conversación con este anciano de blanco se antoja, a nosotros, lectores inmersos en una sociedad posmoderna y superficialmente vertiginosa, un bálsamo o una suerte de lenitivo que calma nuestras ansiedades y nos redimensiona en lo eterno. Esto sería suficiente para recomendar su lectura. Quien conozca la trayectoria de Benedicto XVI no encontrará en estas páginas ningún dato desconocido, aunque sí tomará conciencia de lo que supone la fidelidad a una vocación. Benedicto XVI explica su renuncia —tan polémica en los medios— como una decisión que no debe interpretarse en función de criterios mundanos ni de luchas de poder, ni tan siquiera como una abdicación de responsabilidad, ni una respuesta a determinadas presiones. Fue una respuesta sobrenatural —y libre, absolutamente libre, insiste— y fiel, y muestra la confianza de este papa bávaro en los planes de Dios y la intimidad que tiene con Dios, así como su voluntad de «no renunciar a la cruz». Frente a quienes gustan de las comparaciones —entre san Juan Pablo II y Benedicto XVI y entre este y Francisco—, la transición entre estos tres pontificados no revela cesuras ni golpes de timón. Sí hay cambios de acento, como explica Benedicto XVI, consecuencias no de innovaciones ni revoluciones, sino que nacen como fruto de diversas misiones. También en su retiro en Mater Eclesiae Benedicto XVI continúa su ministerio y ofrece un testimonio de vida que encarna con el bello ejemplo del silencio el reto de mostrar al mundo la centralidad de la fe. Ahora este hombre, incómodo ante multitudes, disfruta de un «contacto más íntimo y cercano» con el Señor. Confiesa que, al ser elegido papa, consideró que su principal misión era reubicar de nuevo el tema «Dios y la fe». Es de esta cuestión, central para la vida religiosa y para la Iglesia, de donde nacen las aportaciones principales de su pontificado —ecumenismo, razón y fe, el cristianismo en la cultura, la nueva evangelización—, los textos magisteriales y encíclicas e incluso su investigación sobre Jesús. Como explica, valiéndose de sus extraordinarias dotes docentes, entiende la fe como iluminación y, en efecto, también ahora su figura se manifiesta reveladora y profunda. Con la ayuda de siempre directas preguntas de Seewald, Benedicto XVI repasa los principales hitos de su trayectoria de servicio. Y lo que destaca en ellos no son las cada vez más altas responsabilidad que asumió este inquieto y perspicaz teólogo sino la combinación en su existencia de la rigurosa investigación teológica y la sencilla y tradicional vida de piedad. Las aportaciones de Ratzinger a la teología han sido muy relevantes, como es conocido. Cierto es que le tocó la tarea de modernizar y adaptar la investigación teológica en un momento...

Olegario González de Cardedal y su “Ciudadanía y cristianía”

El último libro del eminente teólogo, para muchos el teólogo español contemporáneo por antonomasia, es reseñado aquí por el editor de Nueva Revista.

Referéndums: ¿contra quién hay que votar?

¿Qué está sucediendo para que las encuestas estén fallando en su capacidad de anticipar el resultado de las urnas? A esta y otras preguntas similares quiere dar respuesta este artículo, que se centrará en el caso de los referéndums

Martínez de Aguirre: “Un episodio de Modern Family se carga cualquier conferencia sobre la familia”

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y presidente de "The Family Watch España", Martínez de Aguirre denuncia el sentimentalismo.
video

De la Rochère exige renovar la política para evitar la deconstrucción de la familia

Resumimos a continuación las ideas principales de los ponentes que intervinieron el pasado viernes en el "Seminario sobre buenas prácticas internacionales de apoyo público a la familia." La francesa Ludovine de la Rochère propuso renovar la política familiar para evitar que se “deconstruya” a la familia.

Benigo Blanco: “Política familiar no es lo mismo que política social”

Blanco clausuró el pasado viernes el seminario sobre "Buenas prácticas internacionales de apoyo público a la familia", organizado por la asociación "Familia y Dignidad".
video

Jaime Mayor Oreja sobre la familia: “Tenemos que existir en el ámbito cultural, que hemos desaparecido”

Jaime Mayor Oreja moderó en Madrid el pasado viernes una mesa redonda sobre "Buenas prácticas internacionales de apoyo público a la familia."

Buenas prácticas en política familiar: valentía y aprender de los mejores

Luis Peral, a través de la asociación Familia y Dignidad, ha sido el organizador del seminario sobre Buenas prácticas internacionales de apoyo público a la familia, que se celebró el pasado viernes en Madrid.
video

Trabajar mucho, cuidar los detalles, si algo no funciona, a otra cosa: Leopoldo Abadía en UNIR

El autor de "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual" se traza tres columnas mentales para mejorar su formación: lo que es bueno, lo que no sé, y lo que es malo. La formación, para él, consiste en estudiar para despejar dudas sobre "lo que no sé".
Nueva Revista

G. de Cardedal (II): “Urge plantear las cuestiones científicas en relación con la fe cristiana”

 Nacido en Ávila en 1934, Olegario González de Cardedal ejemplifica el valor de la teología española en este último siglo. Formado en Múnich y en Oxford, profundo conocedor de la teología centroeuropea que ha definido el pensamiento cristiano desde el Concilio Vaticano II, en la ingente obra de Olegario González de Cardedal se persigue el diálogo entre la tradición y la actualización del mensaje cristiano al lenguaje y las claves hermenéuticas de nuestra época. Merecedor del prestigioso Premio Ratzinger en 2011, Olegario González de Cardedal acaba de publicar Ciudadanía y cristianía (Ed. Encuentro), una honda reflexión sobre el vínculo que existe entre el humanismo, la ciudadanía y la cristianía. Nueva Revista digital dialoga con el autor, entre otros temas, sobre el aggionarmento de la fe, el nuevo ateísmo, los gestos proféticos de Benedicto XVI y los retos de la evangelización en una sociedad líquida y desligada. ¿Cree usted que sería posible en España plantear los debates que se han dado en países como el Reino Unido, Alemania o Italia entre un miembro de la jerarquía de la Iglesia y un intelectual no creyente? Que yo sepa, en España no se ha intentado y quizás sea debido a que resulta muy complicado encontrar figuras que puedan o quieran hacerlo.Es una tristeza pero en España nos falta el diálogo público y crítico sobre las cuestiones fundamentales de la vida humana y de la sociedad; no solo sobre las cuestiones religiosas o teológicas. El desconocimiento del cristianismo por nuestros intelectuales es sobrecogedor, unas veces por la ignorancia que supone y otras por la insolencia con la que se expresan. No salimos de un clericalismo decimonónico. Y tampoco tenemos en la Iglesia hombres y mujeres del campo de la ciencia, de la cultura  y de la Universidad que con toda libertad y rigor planteen las cuestiones científicas, teóricas y  prácticas en relación con la fe cristiana. En este orden reina un silencio mortal. La ausencia de esas personalidades de valor trasversal, cualificadas por su dignidad, saber y capacidad de diálogo, es una indigencia moral suprema en nuestra sociedad. El papa Benedicto XVI nos invitó a pensar “como si Dios efectivamente existiera”, en lugar de “vivir como si Dios no existiese”. Es una cuestión importante porque plantea la pregunta de Ciudadanía y cristianía. Brevemente, en su opinión, ¿qué pueden aportar la fe y la razón cristianas al mundo secular de hoy? ¿Cómo pueden iluminar y acompañar los problemas actuales? De hecho, en su libro, usted señala que ésta es precisamente para Joseph Ratzinger la pregunta crucial: “En un mundo donde se apaga la luz de Dios, ¿permanece entera y encendida la luz del hombre?”. En los últimos años se ha utilizado la frase de Hugo Grocio (1583-1645) para proponer una comprensión de la vida humana sin Dios y vivir como si él no existiera. Pero el texto original de Grocio está en otra línea. “Aun cuando concediéramos la hipótesis impía de que Dios no existe, permanece válido el derecho natural como fundamento del Estado y de...
Nueva Revista

G. de Cardedal (I): “La pregunta por Dios y por el hombre son diferentes pero inseparables”

 Nacido en Ávila en 1934, Olegario González de Cardedal ejemplifica el valor de la teología española en este último siglo. Formado en Múnich y en Oxford, profundo conocedor de la teología centroeuropea que ha definido el pensamiento cristiano desde el Concilio Vaticano II, en la ingente obra de Olegario González de Cardedal se persigue el diálogo entre la tradición y la actualización del mensaje cristiano al lenguaje y las claves hermenéuticas de nuestra época. Merecedor del prestigioso Premio Ratzinger en 2011, Olegario González de Cardedal acaba de publicar Ciudadanía y cristianía (Ed. Encuentro), una honda reflexión sobre el vínculo que existe entre el humanismo, la ciudadanía y la cristianía. Nueva Revista digital dialoga con el autor, entre otros temas, sobre el aggionarmento de la fe, el nuevo ateísmo, los gestos proféticos de Benedicto XVI y los retos de la evangelización en una sociedad líquida y desligada. A la hora de reflexionar sobre Ciudadanía y cristianía me gustaría mirar hacia atrás y detenernos un momento en ese acontecimiento fundamental para el catolicismo que fue el Concilio Vaticano II. Medio siglo más tarde, ¿qué lectura realiza usted de aquel concilio y de su posterior aplicación? ¿Defiende la hermenéutica de la continuidad o la de la ruptura? Fue un Concilio renovador de la propia vida interna de la Iglesia con  la cualificación y  fortalecimiento para el encuentro con la conciencia moderna. Sin él hubiéramos permanecido en un choque de fondo con la cultura contemporánea.  Fue expresión  de la decidida voluntad de la iglesia de ser fiel al Evangelio en un tiempo nuevo. En él se manifestaron las distintas tendencias a la hora de comprender el tiempo propio y las primacías del evangelio. La aplicación ha sido  muy diferenciada: según las diferentes  iglesias locales, según los grupos y minorías directivas, y por la aplicación de los documentos conciliares en unos u otro campos que el Concilio trató de iluminar. En la historia de la Iglesia ha habido concilios dogmáticos, concilios de reforma y los que yo llamaría “concilios de complementariedad”: aquellos que prolongan y completan la lectura de los anteriores, como en cristología Calcedonia relee y perfecciona la lectura de Éfeso. Entre la ruptura violenta y la continuidad perezosa está la continuidad creadora. El Vaticano II fue un concilio incomparable con los anteriores, requirió una actitud interior nueva capaz de leer la historia de los hombres desde la perspectiva de Dios. No identificó nuevas herejías, ni propuso nuevos dogmas ni enumeró nuevas reformas institucionales o disciplinares, sino una relectura de la totalidad de lo cristiano desde sus fuentes y raíces originantes  y a la vez desde la nueva posición de los hombres del siglo XX  ante la realidad. En este sentido, tienen razón quienes hablan del concilio como acontecimiento, como un nuevo espíritu, desde los que hay que entender los textos conciliares. Pero ese espíritu no puede ser contrapuesto a la literalidad de los documentos, tal como quedaron al final. Durante el Concilio se popularizó el concepto de aggiornamento, que pasaba por la puesta al...

Miguel Ángel Garrido Gallardo recibe el Menéndez Pelayo

Miguel Ángel Garrido Gallardo, catedrático de Gramática General y Crítica Literaria, recibió el pasado viernes en el Palacio de la Magdalena (Santander) el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el mismo que en 1987 obtuvo Octavio Paz y que desde entonces se otorga a destacadas personalidades del ámbito de la creación literaria o científica.

Rafael Bengoa expone su plan para mejorar la sanidad en España

Hay que poner más recursos pero eso no basta, porque perpetuaría un modelo insostenible y que ya no cubre todas las necesidades. Se requiere de más medios "no para hacer más hospitales, sino para transformar".
El tamaño de las administraciones públicas

El tamaño de las Administraciones Públicas. La composición del gasto público

¿Cuál ha de ser el tamaño ideal del sector público en una economía social de mercado y cómo ha de combinarse el respeto por las leyes económicas con la provisión de bienes y servicios públicos? El sector público español tiene menor tamaño comparado con los países de su entorno, pero esto no ha afectado a la calidad de su protección social, como se pone de manifiesto en el siguiente artículo.

Mejores leyes y mejor conocidas

Jaime Pérez Renovales, reflexiona sobre uno de los principales problemas del ordenamiento español: la existencia de un número excesivo de normas. Es imprescindible, a su juicio, evaluar la eficacia de la regulación y analiza si cumple con su objetivo. En la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público se han incluido soluciones a estos déficits y se ensayan procedimientos que valoran la calidad normativa.

Don Bosco bajo el prisma de Ángel Expósito

Visto desde hoy, san Juan Bosco es uno de los más grandes fundadores de la Iglesia católica y el más grande, sin duda, del siglo XIX.
Eleazar Ortiz y Helio Pedregal: C. S. Lewis y S. Freud en la ficción

C. S. Lewis contra Sigmund Freud: “La sesión final de Freud”

La fuente principal inspiradora de Mark St. Germain para el guión de "La sesión final de Freud" es el ensayo de Armand M. Nicholi "La cuestión de Dios". Tenemos, por lo tanto, la siguiente cadena de influencias: del libro "La cuestión de Dios" al guión de "Freud’s Last Session" y de ahí a "La sesión final de Freud".

Peter Berglar: “La hora de Tomás Moro. Solo frente al poder”

Berglar se convirtió en un historiador de renombre tras doctorarse primero en Medicina en Fráncfort, y ejercer la profesión de médico internista hasta 1966. Como historiador, este sabio alemán busca el núcleo central de la persona.

Juan Pablo II y la unidad de Europa

Con pocas semanas de diferencia han tenido lugar la canonización de Juan Pablo II, el 27 de abril, y las elecciones al parlamento europeo el 25 de mayo. La coincidencia de ambos acontecimientos es una oportunidad para reflexionar sobre la aportación de Juan Pablo II a la causa de Europa.

“Religión, racionalidad y política”, la nueva obra de Andrés Ollero

La brillantez de Andrés Ollero es fruto de un trabajo de muchos años, y su libro "Religión, racionalidad y política" no se olvidará “nada más ser presentado”.

La democracia como el mentís radical al relativismo

Andrés Ollero (Sevilla, 1944), catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), magistrado del Tribunal Constitucional, presenta mañana en Madrid su nueva obra: "Religión, racionalidad y política", de la que habla en esta entrevista.

Joaquín Grech: “Un buen programador tiene trabajo y le gusta lo que hace”

Un buen programador "es inquieto, es proactivo, le gusta lo que hace... y tiene trabajo", afirmó ayer Joaquín Grech, presidente de la empresa Echoboom, para el desarrollo de aplicaciones móviles, en UNIR.

Joseph Ratzinger/ Benedicto XVI, Jesús de Nazaret

Reseña de tres libros de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. JESÚS DE NAZARET. Primera Parte. Desde el Bautismo a la Transfiguración (La Esfera de los Libros, Madrid, 2007), Segunda Parte. Desde la Entrada de Jerusalén a la Resurrección (Encuentro, Madrid, 2011), LA INFANCIA DE JESÚS. (Planeta, Barcelona, 2012)

Las encuestas desalojan al PSOE del mapa autonómico de España

cita electoral del 22 de mayo se convertirá en un examen para el PSOE, que tendrá que rendir cuentas de su gestión de la crisis y de sus últimas apuestas legislativas.
Nueva Revista

La estructura esponsal de la persona

Quizá sea en las Cartas a las mujeres donde Juan Pablo II ha expuesto lo más radical de la realidad humana, concluyendo sus más originales propuestas de la “Teología del cuerpo”, la aportación que según sus biógrafos dejará más huella en el pensamiento y que Weiger ha descrito como “una bomba de relojería preparada para explotar bien entrado ya el tercer milenio”. Bastaría recordar pasajes de la Mulieris dignitatem( 1988), como el de la Unidad de los dos( n.6), el de la reciprocidad como novedad evangélica ( n.24), o aún más, el del “orden del amor” en el nivel “ontológico” del ser ( n.29) . La Carta a las mujeres ( 1995)  es como una “vuelta de tuerca” que llega sorprendentemente hasta el final. Volviendo a indagar en la Creación acerca de los hilos que entretejen la abigarrada estructura humana, redescubre en el libro del Génesis las claves para responder preguntas pendientes. He aquí algunas de sus palabras: «En la creación de la mujer está inscrito desde el inicio el principio de ayuda: ayuda —mírese bien——, no unilateral sino recíproca. La mujer es el complemento del varón, como el varón es el complemento de la mujer: mujer y varón son entre sí complementarios… Cuando el Génesis habla de “ayuda”, no se refiere solamente al ámbito del OBRAR, sino también al del SER… (Ambos) son entre sí complementarios no sólo desde el punto de vista físico y psíquico, sino ontológico. Sólo gracias a la dualidad (sexuada)… lo humano se realiza plenamente… Dios les da el poder de procrear… y les entrega la tierra como tarea…, en la que tienen igual responsabilidad. En su reciprocidad esponsal y fecunda…, su relación —interpersonal y recíproca—, es la “unidad de los dos”, o sea una “unidualidad relacional”» nn.7-8. ¿Qué quieren decir estas sorprendentes intuiciones, recogidas en documentos del Magisterio? Su desarrollo requiere un replanteamiento de toda la cosmovisión occidental y una ampliación de la metafísica que, válida para explicar el Cosmos, se queda corta para esclarecer el núcleo del ser humano: ser persona, ser libre, ser relacional, ser sexuado y esponsal, ser familiar –originado y originador-: hijo, padre o madre. En esta línea el personalismo propone que, además de la subsistencia, la persona encierra un aspecto relacional constitutivo, que le hace un ser abierto, no sólo “esencia abierta” (Zubiri), sino  apertura desde su acto de SER, y es descrito como: ser-con (Heidegger), ser-para (Levinàs) o co-existencia (Polo). Sin embargo, desde la Unidad  indiferenciada —que desde el platonismo funda la filosofía—, donde la Dualidad es pobreza y el Otro está jerarquizado, no es posible concebir esa originaria «Unidad de Dos» seres iguales y diferentes del mismo nivel ontológico. Esta «Unidad de los dos» está pidiendo una ontología peculiar para la antropología. LA RECIPROCIDAD, «NOVEDAD EVANGÉLICA» Respecto a la identidad de ser varón o mujer, ni el pensamiento ni la praxis aciertan a conjugar igualdad y diferencia. Para articularlas el Papa funda la igualdad en la mutua reciprocidad: en su hermenéutica de la «ayuda adecuada» ( Gen 2,18) , deja claro...

Millennials, la generación del siglo XXI

Las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2008 han permitido constatar lo que se considera ya el comienzo de una reorganización en los comportamientos políticos. Ello se debe al considerable aumento de población en ciertos tramos de edades. Más allá del interés por los que accedían por primera vez al voto, se barajan datos suficientes como para sacar conclusiones acerca de cómo van a incidir estos cambios. Ningún sector va a quedar excluido: la economía, la educación, la sanidad, la política exterior, en fin, todos aquellos que conforman el grueso de las preocupaciones y de la acción de los partidos políticos tradicionales. Todos las generaciones han variado el número de sus miembros pero hay que hacer mención especial de dos tramos: 1) el grupo entre 18 y 24 años, que ha aumentado un 42,3 por 100, y 2) el grupo de los votantes entre 25 y 35 años, que ha alcanzado el 67,9 por 100 de aumento respecto de anteriores elecciones. Se puede decir, sumados ambos, que ello ha supuesto un crecimiento del número de electores del 42,8 por 100; lo que suma un total de 842.000 nuevos votantes en Estados Unidos a partir de Diciembre de 2008. Estos hechos llevaron a Morley Winograd y a Michael D. Hais a estudiar lo que han llamado el cambio de imagen milenario, como refieren en el título de su libro. Por eso  centran su atención en lo que llaman millennials: aquel grupo de jóvenes que se han convertido en la última generación en incorporarse a la sociedad como electores pero también, más extensamente, aquel otro grupo cuyo nacimiento los autores fechan entre 1982 y 2003. La característica común a todas estas personas reside en que han crecido inmersos en los tiempos en que la revolución tecnológica ha generado su fruto más llamativo: el acceso masivo y doméstico a la informática. Además esta nueva generación no ha necesitado prácticamente adaptarse a estos nuevos medios por la vía de un proceso de transición. El subgrupo de los recién incorporados al voto —los nacidos tras 1990— ni siquiera ha conocido otra generación que la de Internet. ¿Cómo se está abordando la inquietud que esta generación produce en los investigadores sociales? En primer lugar, los autores centran su atención en la curiosa identificación que establecen entre los millennials y sus bisabuelos, más que en sus propios padres o abuelos. La generación más parecida sería la de los nacidos en el primer cuarto de siglo XX. Los millennials son la generación con mayor diversidad racial entre sus miembros. En Estados Unidos el 40 por 100 de estos millennials son afroamericanos, hispanoamericanos, asiáticos, o una mezcla de cada una de estas distintas razas incluyendo la caucasiana mayoritaria. Este 40 por 100 sobrepasa con mucho el 25 por 100 que constituían el mismo grupo dentro de las dos generaciones anteriores (las conocidas como baby-boomy Generación X).  En este dato se fundamentan los autores para establecer la comparación con el grupo de nuevos ciudadanos norteamericanos de los 25 primeros años del siglo XX. Entonces se produjo...

Egipto ante las elecciones

Los coptos constituyen la mayor minoría cristiana de Oriente Próximo. En realidad, muchos no se consideran una minoría. La mayor parte de ellos son cristianos ortodoxos y pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta, aunque hay también unos pocos coptos católicos y evangélicos. A pesar de que no existen estadísticas oficiales, representan aproximadamente el 10 por ciento de los 80 millones de habitantes de Egipto, el país árabe más poblado. A su número hay que añadir su antigüedad y tradición. Desde hace siglos viven entremezclados con los musulmanes en todo el país. En palabras del escritor y premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz, los coptos preservaron el espíritu del Antiguo Egipto con lo que la era Coptaha sido el nexo de unión entre su Historia Antigua y la Moderna. Enefecto, la palabra ‘coptos’ proviene de ‘Aegyptos’, que significa literalmente Egipto, en donde según la tradición, la primitiva Iglesiacopta fue fundada por el mismo apóstol San Marcos que llevó la predicación de la fe cristiana en el siglo I d.C. En el marco de una convivencia milenaria en general pacífica, en las últimas décadas se han producido periódicos enfrentamientos entre coptos y musulmanes. El último episodio ha tenido lugar a principios de  septiembre cuando miles de devotos del Islam protestaron en El Cairo acusando a la jerarquía copta de secuestrar a la esposa de un predicador cristiano que, según ellos, se había convertido voluntariamente a la fe islámica. Antes de esto, el último suceso violento ocurrió la Nochebuena de la Navidad Copta, el 7 de enero, cuando jóvenes musulmanes dispararon y dieron muerte a seis cristianos tras acudir a una misa. Las causas de esta violencia recurrente bien pudieran obedecer a la decisión del anterior presidente Anuar Sadat de presentar una enmienda a la Constitución para redefinir Egipto como un Estado oficialmente musulmán. Durante el régimen de su antecesor Gamal Abdel Naser, la religión no había sido tan importante en la sociedad como lo fue con Sadat porque, es probable que, después de la muerte del sueño panarabista de Naser, la política egipcia tornara sus ojos al Islam. Se ha afirmado, incluso, que tanto cristianos como musulmanes buscaron el refugio de la religión tras la humillante derrota de Egipto en la Guerra de los Seis Días frente a Israel, en 1967. Los coptos se sienten discriminados. Perciben cierta hostilidad en la sociedad egipcia. Sienten que la policía no les protege y que el paro les afecta en mayor medida que a los musulmanes. No pueden construir sus iglesias en igualdad con las mezquitas y se dificultan los permisos para mantener los templos existentes. Se quejan de la creciente islamización de la educación en las escuelas, donde el pasado cristiano en la historia de Egipto ha sido deliberadamente obviado. Además los coptos sufren la marginalización en el elefantiásico sector público egipcio, lo que les hace sentirse como ‘ciudadanos de segunda’. Y si bien ocupan cargos en los diferentes niveles políticos, nombres como el de Butros Butros-Ghali (ex ministro de AAEE de Egipto y posterior Secretario General de la...

La (in)fecundidad en España

Ante la persistente desnatalidad y sus efectos problemáticos crecientes para la demografía y el estado del bienestar, se postulan políticas decididas a favor de la familia, la infancia y la juventud.

Como modifican las telecomunicaciones los comportamientos sociales

Por inevitable que sea nuestro interés por la «última generación» de todos los hallazgos técnicos, es preciso al mismo tiempo ganar alguna vez distancia respecto de los acelerados fenómenos sociales, para observarlos desde una perspectiva que los ponga en cuestión bajo un punto de vista intelectual.
Puerta de Brandenburgo, Berlín.

‘Germania restituta’, el papel de Alemania en Europa

Este artículo fue publicado en el número 39 de Nueva Revista (1995).

El misterio del ser humano

Existen dos certezas primordiales: la unicidad del yo que experimentamos todos nosotros, que llamaré el universo interior, y el mundo objetivamente experimentado, el universo exterior. La conducta de animales superiores como los mamíferos indica que tienen experiencias conscientes. La autoconsciencia aparece en la evolución de los homínidos y está probablemente ligada a la evolución del lenguaje humano. La filosofía popperiana de los tres mundos abraza todo lo que hay en la existencia y en la experiencia. El Mundo 1 es el mundo de la materia y la energía, el Mundo 2 es el de las experiencias conscientes y el Mundo 3 es el entero mundo de la creatividad humana, el mundo de la cultura. A lo largo de la vida, nos desarrollamos continuamente en tanto asimilamos cultura. La autoconciencia está especialmente relacionada con las áreas lingüísticas del cerebro, como podemos ver cuan- do se ha seccionado el cuerpo calloso, el gran tracto de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. El hemisferio que nos proporciona la palabra, normalmente el izquierdo, es el hemisferio implicado en la autoconciencia. El otro hemisferio posee una amplia gama de propiedades que lo convierten en global y sintético. Las experiencias específicas o unitarias del yo o del alma están asociadas especialmente con el hemisferio lingüístico. El artículo da cuenta de la estructura del córtex cerebral, el neocórtex, y de las características esenciales de las neuronas y las sinapsis. Las células piramidales son las neuronas más abundantes. Su característica esencial son sus dendritas acicales, que ascienden a la superficie cortical en paquetes de hasta cien. Estas dendritas y sus derivaciones están especializadas en la recepción, existiendo unas cien mil sinapsis de espina en la dendrita apical de cada paquete. Como dichos paquetes son la entidad receptora más importante del neocórtex y están compuestos de dendritas apicales, reciben un nombre especial, dendrón. Hay, aproximadamente, unos doscientos dendrones por cada milímetro cuadrado del córtex. Damos una descripción de las extraordinarias influencias de diversos tipos de pensamiento que activan amplias zonas del neocórtex. Se propone que los eventos mentales del pensamiento excitan áreas específicas del neocórtex dispuestas como una especie de mosaico. Las áreas excitadas pueden estar compuestas de decenas de miles de dendrones. Se postula que los eventos mentales del pensamiento están compuestos de unidades en tanto actúan sobre los inmensos campos de dendrones, de modo que una unidad mental, llamada psicón, actúe exclusivamente sobre una unidad neural, el dendrón. Esta hipótesis reduciría la interacción mental-neural a un fenómeno unitario, de modo que psicón y dendrón actuasen cada uno sobre el otro. Esta interacción puede explicarse en términos de la física cuántica. El componente elemental del dendrón es la exocitosis de una vesícula sináptica con la eyección de las moléculas transmisoras que contiene hacia la hendidura sináptica. Ello se lleva a efecto por el desplazamiento de una partícula diminuta, cuya masa es del orden de 10-18 gramos, bien ubicada, por tanto, en el ámbito regido por el principio de indeterminación de Heisenberg. Así, el problema mente-cerebro se resuelve a un nivel unitario y es...
Nueva Revista

Las cosas por su nombre

Los vicios nacionales modernos de los países europeos cristalizan hacia 1840, con el triunfo definitivo de las burguesías patrióticas. España adopta la envidia como razón de ser tras abolir la sociedad estamental mediante la confusión de estados y las desamortizaciones (1836). Inglaterra convierte la hipocresía en suprema norma social al poco de acceder al trono la reina Victoria (1837). y Francia contrae entusiastas nupcias con la avaricia incitada por el mandato de Guizot, ministro de Luis Felipe, el rey burgués: «Enrichissez-Vous!» (1843).

De la postmodernidad al multiculturalismo

Los rasgos característicos de la postmodernidad son los movimientos disidentes: feminismo ecologismo, pacifismo y nacionalismo. Ha venido después una globalización tecnológica y económica que ha llevado consigo el fenómeno del multiculturalismo.
Newman © Angelus news

Newman: Por la conciencia, después por el Papa

En las sociedades democráticas, con frecuencia se plantea el conflicto Iglesia-Estado, especialmente en su incidencia en la actuación pública de los católicos. Newman en su Carta al duque de Norfolk (1875) puso las bases para la doctrina del derecho a la libertad religiosa del Concilio Vaticano II.

Liderazgo ético

A lo largo de la historia ha habido siempre tiempos de decadencia en los que, para salir de esas situaciones deplorables, se necesitaron líderes con grandeza de ánimo, personas convencidas de que la obra de renovación proviene del interior del hombre.

Lucidez jurídica para la próxima crisis financiera

Un proyecto de ley, presentado por los conservadores británicos el pasado mes de septiembre, quiere eliminar el privilegio bancario de la libre disponibilidad de los depósitos, sometido ahora a la única limitación de la reserva fraccionaria. esta concepción, arraigada desde hace siglos, se basa en una confusión jurídica en torno a dos contratos diferentes, el de depósito y el de préstamos, que acertadamente en este artículo se pretenden analizar.

Sociedad de la información y el conocimiento en los países nórdicos

Los países nórdicos ofrecen el ejemplo de un modelo económico y cultural en el que las nuevas tecnologías han madurado como una eficiente herramienta de cohesión social. Nuestro país, en cambio no ha logrado una implantación económica y socialmente eficaz de las nuevas tecnologías.

El rumor inmortal. La cuestión sobre Dios…

El filósofo alemán Robert Spaemann se ha preocupado durante toda su trayectoria por los problemas filosóficos más importantes. En su última obra plantea con su habitual profundidad temas clásicos de Filosofía de la Religión y Teodicea, además de analizar la situación actual del cristianismo.

Moral y medio ambiente. Apuntes de un geógrafo

La conservación de la naturaleza se considera, de modo casi universal, como un valor positivo, que forma parte de una concepción integral del desarrollo humano. Es un tema que tiene detrás planteamientos filosóficos y religiosos muy variados. También la Iglesia católica aporta argumentos de gran interés en este debate.

El carácter científico de la teoría de la evolución

En el Origen de las Especies, Darwin enuncia una teoría sobre la transformación de las especies de los seres vivientes. En qué sentido puede considerarse una teoría científica. Distinguimos entre los hechos biológicos observados y su interpretación basada en las nociones de «selección natural» y de «lucha por la vida».

Esclavitud y liberación de la mujer en la hipermodernidad

El ser humano sólo alcanzará su plena realización existencial cuando se comporta con autenticidad respecto de su condición, femenina o masculina. El debate sobre si la distinción entre varón y mujer determina su propia identidad, ha pertenecido tradicionalmente al ámbito de la filosofía, la ética y la antropología. Reconociendo las diferencias se podrá abrir un debate productivo sobre cómo corregir los desequilibrios

Chesterton ante el dilema de Jesucristo

En su obra El hombre eterno, Chesterton aborda de frente dilema central de la historia de la humanidad. ¿Quién fue Jesús de Nazaret? La respuesta al dilema de quién es Jesucristo transformó a aquellos apóstoles, que no fueron simples predicadores o piadosos sacerdotes, sino que se sabían mensajeros y ejercieron como tales.

La integración de los inmigrantes: El modelo intercultural

Los planes de integración de inmigrantes activados por las comunidades autónomas españolas apuestan por el modelo de integración intercultural. estamos ante un modelo que surge como alternativa a los fracasados modelos multiculturalista y asimilacionista.

Nueva Revista afronta la década

Nueva Revista fue la última de las últimas criaturas editoriales de Fontán. Una publicación que recogió una parte esencial de su planteamiento vital: se trataba de generar un flujo continuo de ideas, reflexiones y propuestas que partiendo de la realidad histórica que se llama España y que hunde sus raíces en siglos de acervo común, hicieran del nuestro, un país más abierto, más culto, en definitiva, más libre. Todo ello sin renunciar a la revisión sistemática y objetiva de los retos de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales, científicos o de creación cultural.
Nueva Revista

«Algunas cosas» de Antonio Fontán en el periodismo español

Antonio Fontán alcanzó mayor notoriedad dentro de la profesión periodística durante los cuatro años y medio en que dirigió el diario Madrid y en él puso de manifiesto su capacidad de liderazgo en el terreno periodístico. El objetivo del diario era «mantener una posición política moderna y democrática, independiente del Gobierno, esto quedo refrendado cuando el International Press Institute le eligió a como uno de los cincuenta «héroes de la libertad de prensa en el mundo».
Nueva Revista

Europa, politica y religion

Publicamos el texto íntegro de la conferencia que el Cardenal Joseph Ratzinger pronunció el pasado 28 de noviembre, con ocasión del ciclo «Conversaciones sobre Europa» que tuvo lugar en la Delegación de Baviera en Berlín. Una parte sustantiva del mismo fue publicada en el Nº 50 del semanario Die Zeit (7 de diciembre de 2000).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies