Crítica de libros

El autor retratado por David Styles en 1973. Foto: © Wikimedia Commons

El mundo alucinatorio del último McCarthy

Cormac McCarthy reaparece, tras dieciséis años sin publicar, con una nueva novela (o dos) llena de delirios y genialidades: «El pasajero» (Random House) y, en el mismo volumen, «Stella Maris», que en realidad es una parte desgajada y, en cierto modo, aclaratoria, del propio caos creativo que es la primera. La crítica Lourdes Ventura escribe sobre el último libro del gran novelista norteamericano.

Harari: «Sapiens», «Homo Deus», y «21 lecciones para el siglo XXI»

Este trabajo es el primero de una serie que analiza la obra del ensayista e historiador israelí Yuval Noah Harari, todo un fenómeno editorial con la trilogía compuesta por “Sapiens”, “Homo Deus” y “21 lecciones para el siglo XXI” (2018), todos ellos publicados en España por la editorial Debate.

Álvaro Pombo: «La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios»

“Un asalto a la idea de Dios” es un libro insólito. Álvaro Pombo es un reconocido poeta y un novelista multipremiado. Aquí se nos presenta como ensayista al más puro estilo de Montaigne. Se trata de pensamientos personales: “lo que voy a contar a continuación lo he vivido y pensado en primera persona del singular”. El autor lo ha consagrado a la exaltación amorosa, poética, religiosa, a hablar de Dios desde su yo, “como poeta, como cristiano, como un niño”, desde sus lecturas, sin tiranías de lo políticamente correcto, sin postureo.