«14 de julio», de Éric Vuillard

Antes de la toma de la Bastilla hay un problema de hambruna en Francia, en el país más poderoso del mundo entonces. Esa es la causa de la revolución, según Érich Vuillard, el abismo de las desigualdades.
Carta de la ONU. Foto: CC Wikimedia Commons

Lo que dice la ley sobre el conflicto de Israel con Hamás

El conflicto entre Israel y Hamás, a raíz del ataque terrorista de Hamás el 7/10/2023, vuelve a plantear las normas de la guerra justa, la necesidad de equilibrar el derecho a la legítima defensa con el respeto a la vida de los no combatientes.

Desigualdad social y desafección política en Colombia

Los recientes estallidos sociales en Colombia, aun con características propias, comparten con los de otros países la desafección al sistema político tradicional. Sostiene el autor que reducir la desigualdad es el mejor modo de corregir esa desafección.

Causas y antecedentes del 15M

El liberalismo, la socialdemocracia y el comunismo proyectaban los conflictos del presente en el futuro, imaginando la solución, indica el autor. Pero ese esquema ya no funciona en el siglo XXI. El 15M fue la primera expresión de ese presente sin futuro.

Mujeres y revolución en el Irán de los ayatolás

Las mujeres iniciaron en 2022 una serie una protestas contra el régimen teocrático de Irán. El detonante fue la detención y muerte de una joven de 22 años, por no llevar bien puesto el hiyab (o pañuelo. que cubre el pelo y el cuello). Lo llamativo es que su obligatoriedad no figura en el Corán.

Las semillas de la Primavera Árabe que no dejaron germinar

La Primavera Árabe fue un tsunami de protestas populares contra regímenes autocráticos del Norte de África y Oriente Próximo. Sirvió de poco, porque las raíces del mal siguen intactas treces años después: despotismo, injusticias sociales y corrupción.

«Pensar el malestar: La crisis de octubre y la cuestión constitucional», en Chile

Sostiene el jurista chileno Carlos Peña que el individualismo necesita ser equilibrado con normas e instituciones sociales. Una de las más destacadas es la constitución, que debe estar basada en la deliberación y la disposición a dar razones.

El dilema de Maduro sobre cómo caer: estallido social o votos

El gobierno de Maduro se enfrenta a la disyuntiva de o bien conceder derechos políticos o tener que vérselas en las calles con un escenario de protestas masivas, según augura el periodista Miguel Henrique Otero.

Perú 2020-2023: cuatro años de estallidos sociales sin frutos duraderos

El ranking de referencia mundial sobre calidad democrática de «The Economist» rebajó a Perú de la categoría de «democracia imperfecta» a la de «régimen híbrido», en la que se incluyen a aquellos países que mantienen una fachada democrática pero con significativos elementos de autoritarismo.

Chalecos amarillos, la revuelta de la Francia periférica

«La Francia de las rotondas estaba muy cabreada. Y lo iba a hacer saber. Quería protestar y saberse escuchada. Quería, en definitiva, el reconocimiento de "los de arriba"». Como testigo y como periodista, Iñaki Gil explica la protesta de los chalecos amarillos.

Infierno en el oasis chileno

Una crónica contextualizada del «estallido social» en Chile, de la mano de John Müller, y un dato: un 55% de la población cree que fue negativo para el país frente al 33% que lo pensaba en julio de 2020.

Colombia necesita un observatorio de la paz

La autora, activista colombiana, víctima del terrorismo de las FARC, premio Príncipe de Asturias de Concordia, reflexiona sobre las luces y sombras del proceso de paz en su país.
Amnesty Concept

Procesos de paz y amnistías: un análisis desde el derecho internacional

El Derecho Internacional Humanitario considera que los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables.

Las víctimas en el proceso de paz de las FARC

No existe otro proceso de paz que haya dado tanta importancia a las víctimas como el de Colombia, indica el autor.

El diálogo, la mediación y la escucha de las partes como medios para resolver conflictos

La paz es el objetivo único del derecho internacional. A ella contribuyen los derechos humanos como expresión de la cooperación entre los Estados.