Pilar Gómez Rodríguez

22 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Periodista cultural

«Ales junto a la hoguera», de Jon Fosse

La desgracia golpea de nuevo a los habitantes de una casa junto al fiordo en la última entrega narrativa de Jon Fosse. Se titula «Ales junto a la hoguera» y la publica Random House.

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

En «Rumbo a Ítaca», Víctor Luis Guedán Pécker plantea un viaje con parada en quince frases, quince aforismos que desde la Grecia clásica siguen interpelando al presente.

«Yo soy el viento», de Jon Fosse

La obra dramática de Jon Fosse es trepadora, se abre camino a través de tanta pausa: es literatura que va por dentro. La pieza «Yo soy el viento es buen ejemplo de ello.

«George Steiner, el huésped incómodo», de Nuccio Ordine

Según Nuccio Ordine, un huésped incómodo es aquel que, a pesar de tener un buen trato con la comunidad que lo acoge, no duda en transgredir sus límites para defender sus propias ideas y valores. En su libro, Ordine nos cuenta los tres espacios en los que George Steiner fue un huésped incómodo: la literatura, el judaísmo y la vida.

El eterno retorno de Antonio Fontán

Una exposición en el Senado recuerda el legado de quien fuera su primer presidente y un verdadero agitador de la vida cultural del país.

«Entre Este y Oeste», el viaje de Anne Applebaum

La actualidad devuelve el interés periodístico e histórico al viaje que Anne Applebaum llevó a cabo en 1991 «del Báltico al mar Negro a través de las tierras fronterizas de Europa». Lo reflejó en este libro de Debate.
Foto en https://snl.no/Sergej_Dovlatov Licencia: CC BY SA 4.0

«La filial», de Dovlátov: todo es verdad

Uno de los rasgos más definitorios de la escritura de Serguéi Dovlátov: convertir en ficción todo aquello que encontraba en su agitada vida. «La filial» no es una excepción.

«Un Occidente secuestrado», de Milan Kundera

En «Un Occidente secuestrado. La tragedia de Europa central», Milan Kundera advertía hace décadas sobre la estrategia intimidatoria de Rusia frente a Europa.

Christopher Rufo y la teoría crítica de la raza

Christopher Rufo acaba de publicar un nuevo libro. El estratega de la derecha puede marcar el paso en las próximas elecciones norteamericanas, según un artículo de «The Economist».

Simone Weil, de todos y de nadie: Jiménez Lozano y la filósofa inclasificable

«Queridísima e irritante Simone Weil» tituló José Jiménez Lozano su colaboración en el número 43 de la revista «Archipiélago» dedicado a la singular filósofa. La recordamos a los 80 años de su muerte.

Siri Hustvedt sobre el discurso del odio y la teoría crítica de la raza

Siri Hustvedt critica los argumentos vagos como acudir al «racismo sistémico» o «las guerras culturales» a la hora de hablar de teoría crítica de la raza y ofrece algunas claves al respecto.

A vueltas con el sentido: conversaciones con Viktor Frankl

Con motivo de una nueva publicación de «En el principio era el sentido», de Viktor E. Frankl, recuperamos las propias palabras del creador de la logoterapia sobre el sentido, su búsqueda, cómo surge su inquietud personal por esta cuestión, el papel de los grandes proveedores de sentido y su conexión con un futuro que ahora es presente.

Filosofía y artes, el «core currículum» de la medicina humanista

La unión de ciencias y letras, la ambición de un conocimiento global, troncal, era una realidad (y un requisito obligatorio) en la universidad del siglo XVI. Así es como surgió el humanismo médico, cuyas raíces e historia se recuperan en «Sanar cuerpos y guardar almas», un libro del historiador Gonzalo Gómez García publicado por la Fundación Santander.

Joan-Carles Mèlich: Palabras para un mundo desempalabrado

Editado por Tusquets, el reto de «La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario», Premio de Ensayo en 2022, es en palabras de su autor, Joan-Carles Mèlich, pensar sobre «si el sentido puede ser inmanente al mundo y, si puede serlo, de qué tipo sería». Espóiler: lo halla, lo sitúa y lo define.

Amia Srinivasan: pensar el sexo en el siglo XXI

«No existe el derecho al sexo», escribe Amia Srinivasan y prosigue: «Pero ¿es la tontería más grande del mundo señalar que lo peor de nuestra realidad social [...] configura a quién deseamos y amamos y a quién no, y quién nos desea y nos ama a nosotros y quién no?», se pregunta la profesora en el All Souls College de Oxford en el libro «El derecho al sexo». Lo ha editado Anagrama y aquí presentamos las claves de la obra.

Lola Pons: «Debemos reivindicar atención para la argumentación templada»

«La lengua ofrece infinitas posibilidades para elaborar un discurso que puede estar asentado en la prudencia y la mesura o en la demagogia y el populismo», señala la catedrática de la Lengua Lola Pons. Y recuerda: «No es la lengua lo que se polariza, sino los pensamientos y las declaraciones de los usuarios».   

Nuccio Ordine: «Los alumnos deben estudiar aquello que amen»

En la última de las sesiones del seminario Rubén Darío En defensa de la educación que organiza UNIR, el ensayista y profesor Nuccio Ordine protagonizó una sesión teórica y práctica sobre la necesidad de leer a los clásico. A base de citas de «El principito» defendió y demostró la actualidad y vigencia del libro de Saint-Exupéry.

La educación, según María de Maeztu

Cuestiones como el papel del maestro, el valor del juego, la necesidad (o no) de la disciplina e incluso el uso de materiales como libros o cuadernos están ya presentes en la pedagogía que María de Maeztu llevó a cabo en las distintas instituciones educativas que dirigió. Esta es una revisión de su método en sus palabras.
Imagen de cubierta de Clandestina: Seated woman, 2012, de Jesse Dayan

«Clandestina», de Marie Jalowicz Simon. Memorias de una procrastinadora

El relato de esta superviviente judía berlinesa, escapando a los intentos nazis por apresarla, toma una dimensión en vista del cómo-se-hizo. Setenta y siete cintas grabadas de recuerdos al final de su existencia están en el origen de «Clandestina», el libro de memorias que acaban de publicar Periférica y Errata naturae.
Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos: «Al ayudar a otros, nos beneficiamos»

La suya es una carrera dedicada a la investigación y búsqueda del bienestar de los demás y, de paso, al suyo propio, como reconoce el psiquiatra Luis Rojas Marcos, al haber hecho de ello una exitosa profesión. Todo lo que sabe sobre qué es y qué no es sentirse bien lo ha volcado en su último libro y así lo ha titulado: «Estar bien aquí y ahora».