Justicia social

Los costes ocultos de una renta básica universal

La introducción de la renta básica universal supondría o bien apartarse de la universalidad, por ejemplo, proporcionando prestaciones solo a los jóvenes, o bien apartarse de la incondicionalidad, verbigracia introduciendo un criterio de ingresos. El autor, profesor y economista polaco, explica en este artículo sobre las numerosos inconvenientes que tendría de la medida.
Daniel Lacalle, autor de «Libertad o igualdad»

Daniel Lacalle: «Libertad o igualdad». El capitalismo social como solución a los retos del milenio

En este ensayo, Lacalle aplica a la actualidad las enseñanzas de la Escuela Austriaca de Economía, de manera que «Libertad o igualdad», con su propuesta de capitalismo social, supone un fuerte contrapunto a las tesis de Thomas Piketty, el economista de moda e impulsor del «impuesto a los ricos».
Monedas y billetes de euro

Guido Hülsmann: «Los rescates mitigan la recesión a corto plazo, pero la fomentan a largo»

Para el economista Guido Hülsmann no cabe duda de que solo los Estados son los responsables de sus limitaciones financieras (por mala administración) y de la abrumadora carga de los hospitales estatales. Los rescates (explica de dónde sale ese dinero) no son la solución, y menos los coronabonos, según él.
Colonia en 1945. Foto: © Wikimedia Commons

¿Un impuesto especial a los más ricos por la crisis económica del coronavirus?

¿Es justa la imposición de una tasa especial a los más ricos para financiar la crisis económica por el coronavirus? Attac recurre a un precedente en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial para proponerlo. Pros y contras.
Billete de 1 dólar

Tho Bishop: “Anatomía del colapso. La crisis financiera de 2020”

La Reserva Federal ha tensado demasiado la cuerda de la creación del dinero de la nada. El dinero sin respaldo, al margen de cualquier comprensión racional de lo que significa esa palabra, nos aboca al desastre, defienden Tho Bishop y los economistas de esta obra colectiva titulada «Anatomía del colapso. La crisis financiera de 2020».
Ludwig von Mises. Foto: © WC

Ludwig von Mises: “La teoría del dinero y del crédito”

Las crisis económicas (ahora empezamos otra) proceden de los gobiernos y de los bancos centrales por ellos dominados por crear dinero inflacionario, dinero de la nada, según Ludwig von Mises en "La teoría del crédito y del dinero". La inflación que así promueven produce empobrecimiento generalizado e inversión improductiva.
Estado-bienestar

Desigualdad y Estado de bienestar: Europa frente al «neoesclavismo» asiático y el mercantilismo sajón

Las intervenciones públicas del bienestar social se legitiman por unos valores compartidos que diferencian al modelo europeo de otras alternativas socioeconómicas globales. Europa auspicia el crecimiento económico sostenido y sostenible basado en la promoción de la igualdad social y económica.
Thomas Piketty. Foto: © Emmanuelle Marchadour

Las propuestas de Thomas Piketty contra la desigualdad

En "Capital e ideología" Thomas Piketty presenta alternativas para superar el «capitalismo privado», origen de la desigualdad, mediante un «socialismo participativo» que descanse sobre la propiedad social y el reparto de voto en las empresas, por una parte; la propiedad temporal y la circulación del capital, por otra.
Pau Marí-Klose. Foto: © Josema Visiers

Pau Marí-Klose: “No es verdad lo de pobres pero felices”

Pau Marí-Klose es profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Ha disertado sobre "La pobreza: algunos apuntes para la reflexión sobre su caracterización e implicaciones", en el marco del seminario sobre “Justicia social” organizado por Nueva Revista.
Samuel Gregg: Dios y el dinero. El mundo financiero al servicio del bien común

Samuel Gregg: el mundo financiero y el bien común

A la retórica de algunos a propósito del dinero le sobra indignación y le falta conocimiento, afirma Gregg en "Dios y el dinero". El dinero es un bien instrumental, no uno fundamental, como la vida o la verdad. Cabe subordinar estos al enriquecimiento. Pero la codicia, no el dinero en sí, es el problema en ese caso.
José Antonio Noguera

La renta básica universal como alternativa a la política social actual de ayudas

José Antonio Noguera es profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Defiende la renta básica universal como alternativa a la política social actual de ayudas y para ello, como paso intermedio, sugiere convertir las rentas mínimas de inserción en una renta garantizada.
video

Luis Moreno: “La igualdad no debe entenderse como un freno a la capacidad de logro”

Los europeos hablamos mucho de solidaridad y de igualdad, nos recuerda el profesor Luis Moreno Fernández. Pero hay otro valor que es el del logro, alcanzar retos. Dicho desde "el Estado de bienestar chirría un poco, pero hay que tenerlo en cuenta", afirma en esta entrevista.
Luis Moreno. Foto: © Josema Visiers

Desigualdad y Estado de bienestar. Una conferencia del profesor Luis Moreno

El profesor Luis Moreno Fernández (CSIC), doctor en Ciencias Sociales, hace balance del Estado de bienestar y de sus retos en el seminario de "Justicia social" organizado por Nueva Revista. Reproducimos su conferencia completa.
John Lanchester: “Cómo hablar de dinero”

John Lanchester: “Cómo hablar de dinero”

La brecha entre los que entienden de economía y de dinero y el común de los ciudadanos es enorme. Parte de esa brecha se abre intencionadamente, con secretismo y confusión. En "Cómo hablar de dinero", Lanchester ofrece recursos para defendernos ante crisis financieras como la de 2008 y para saber lo que hay detrás de la jerga técnica.
John Lanchester: “Huy. Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar”

John Lanchester: “Huy. Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar”

Todo parece ir muy bien. Todo parece ir muy bien en todo el mundo de la economía. Hay zonas del planeta Tierra, en la costa española mismo, en las que el que no se hace rico de la noche a la mañana parece marciano. Pero de pronto ocurre como si a un coche a toda velocidad se le metiera marcha atrás.
Wall Street

Michael Lewis: “La gran apuesta. Cómo un puñado de inversores jugaron a perder contra el mundo, y ganaron”

En el otoño de 2008 los bancos de inversión estadounidenses se hundieron. Hubo unos cuantos analistas que años antes habían intuido lo que estaba pasando. A finales de 2007 materializaron sus apuestas y con ello ganaron mucho dinero. Michael Lewis cuenta su historia en "La gran apuesta".
Familia de clase media norteamericana. © Wiki Commons

El declive de la clase media en Occidente y sus consecuencias

La clase media, que ha conocido un boom desde el final de la Segunda Guerra Mundial, está en declive en Occidente. Era sinónimo de desarrollo económico y de ascensor social, pero está menguando en el conjunto de la población y retrocediendo respecto a la clase alta.
Hans Rosling, Ola Rosling, Anna Rosling Rönnlund: "Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas". Editorial Deusto (Barcelona), 2018.

Hans Rosling: “Factfulness. Por qué las cosas están mejor de lo que piensas”

Los humanos tendemos a creer, equivocadamente, que el mundo es más aterrador, más violento y más desesperado de lo que es en realidad, afirma Hans Rosling en "Factfulness". Razones: la propia ignorancia, el dramatismo de los medios de comunicación, líderes equivocados y... nuestro cerebro, que nos engaña.
En un ambulatorio de Calcuta (India)

Abhijit V. Banerjee, Esther Duflo: “Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global”

La tendencia a reducir a los pobres a un conjunto de clichés impide comprender sus problemas reales. Las políticas gubernamentales descansan en suposiciones falsas sobre sus circunstancias. Estos son los presupuestos que combaten Banerjee y Duflo en "Repensar la pobreza".
Portada del número 168 de Nueva Revista titulada Justicia

Justicia: número 168 de Nueva Revista

"¿Hacemos lo que debemos?" Es la gran pregunta que se plantea la humanidad desde Aristóteles. El filósofo Michael J. Sandel, último premio Princesa de Asturias, la ha incorporado como subtítulo de su libro más emblemático: "Justicia". Nueva Revista, en su número 168, indaga en sobre lo que es justo y lo que no.
Michael J. Sandel

La idea de justicia en Michael J. Sandel

En octubre Michael J. Sandel (1953) recibió el Premio Princesa de Asturias. Es un filósofo que llena aulas e incluso estadios. Sandel es un maestro de los ejemplos, así como de alentar a sus alumnos a pensar por sí mismos. Para ilustrar cuestiones profundas sobre la justicia se sirve de problemas actuales.
Michael J. Sandel

Michael J. Sandel: devolver la moral al debate político

"Una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal", afirma del trabajo de Michael J. Sandel el jurado del Princesa de Asturias. Añade que defiende "las virtudes públicas" y "el pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades". Repasamos su perfil intelectual.
Michael J. Sandel

¿Qué se merece cada cual? Antología de Sandel

En "Justicia", Michael J. Sandel dedica unas cuantas páginas a exponer su versión del pensamiento ético (que también es político) de Aristóteles. Explica la centralidad de la teleología (el fin propio que tiene cada cosa) para valorar las diferentes situaciones. Ofrecemos una selección del texto de Sandel.
Michael J. Sandel con un grupo de estudiantes

Alzado, planta y perfil del profesor Michael J. Sandel

Las nuevas tecnologías permiten a cualquiera asistir a las clases de Michael J. Sandel en la Universidad de Harvard gratis por Youtube y al reciente documental "El gran debate" en la plataforma de cine en «streaming» Filmin. Las viejas tecnologías nos facilitan la lectura reposada y silenciosa de su libro "Justicia". Gracias al cruce de estas tres perspectivas —alzado, planta y perfil— extraemos las exactas dimensiones de Sandel como profesor.

Walter Eucken: “Principios de política económica”

En su obra clásica, Eucken tiene en cuenta a las personas y su dura lucha por la existencia con la labor ordenadora y auxiliar del Estado: aúna eficacia y justicia, orden financiero y orden social. Así configura el gran hallazgo germano de la posguerra: la economía social de mercado.
Gabriel Tortella: Historia mundial y justicia social. La explicación histórica

Capitalismo y revolución o historia mundial y justicia social: la explicación histórica

El capitalismo liberal en el siglo XIX y su sucesor, el sistema socialdemócrata, en el siglo XX, han producido un crecimiento económico y un aumento del bienestar para un número creciente de seres humanos como no se ha conocido nunca en la historia. La Humanidad ha experimentado en los últimos 250 años un progreso económico y social sin precedentes.
Michele Zanzucchi: “Poder y dinero. La justicia social según Bergoglio”

Michele Zanzucchi: “Poder y dinero. La justicia social según Bergoglio”

Este libro subraya la importancia que otorga el Papa Francisco al poder de la economía y de las finanzas en la vida de los hombres. Es una recopilación razonada de lo que Bergoglio ha dicho y escrito acerca de este asunto durante lo que lleva de pontificado.
Patrick J. Deneen: “¿Por qué ha fracasado el liberalismo?”

Patrick J. Deneen: “¿Por qué ha fracasado el liberalismo?”

"El liberalismo ha fracasado porque ha triunfado", defiende Patrick J. Deneen en este ensayo. Así explica la paradoja: en la medida en que el liberalismo se ha convertido más completamente en sí mismo, en la medida en que su lógica interna se ha hecho más evidente y sus contradicciones manifiestas, ha generado patologías que a la vez son deformaciones de sus demandas y realizaciones de la ideología liberal.

Michael J. Sandel: “Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?”

"Este libro no es una historia de las ideas, sino un viaje por la reflexión moral y política. Su meta no consiste en mostrar quién ha influido en quién en la historia del pensamiento político, sino invitar a los lectores a que sometan sus propios puntos de vista sobre la justicia a examen crítico, a que determinen qué piensan y por qué lo piensan" (Michael J. Sandel: Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, 2011 (la versión original en inglés, Justice, es de 2009)).
Gabriel Tortella

Gabriel Tortella: “El capitalismo mejoró mucho la vida de los trabajadores”

Ya en “El manifiesto comunista” se puede observar la admiración por el capitalismo y la sociedad burguesa. Lo peor del marxismo, afirma Tortella en esta entrevista, han sido sus discípulos.

Ramiro de Maeztu: “El sentido reverencial del dinero”

Hay un sentido sensual del dinero, que Maeztu considera “como mero medio al servicio de nuestros placeres", y un "sentido reverencial del dinero", que lo entiende como posibilidad de realizar diferentes bienes, futuros en cuanto potencialidades. Maeztu se muestra profético: arroja mucha luz para entender la crisis financiera de 2007.
Martin Schlag: “Contra la idolatría del dinero”

La propiedad privada: entre el bien común y el derecho natural

Las cuestiones que rodean la propiedad privada, es decir, si la propiedad puede pertenecer a personas individuales, y si esas personas pueden hacer uso y disponer de ella como estimen conveniente, son decisivas en cualquier debate económico. Martin Schlag explica este asunto desde el punto de vista de la doctrina católica.

Gabriel Tortella: “Capitalismo y revolución”

La competencia incesante y la continua innovación técnica producen una renovación sostenida en la sociedad, que a su vez provocan periódicamente grandes perturbaciones cíclicas y ocasionalmente revoluciones políticas. Ese es el hilo conductor de "Capitalismo y revolución", el último ensayo de Gabriel Tortella.
El Estado de Bienestar: a favor y en contra

El Estado de Bienestar: a favor y en contra

"A favor y en contra. Manual de debate" es una guía para disputar sobre temas controvertidos, de actualidad y de interés general. Pero sobre todo es una ayuda para poner en juego argumentos de peso. Aquí lo vamos a emplear aplicándolo al caso del Estado de Bienestar.
Adela Cortina, premio Derechos Humanos

Adela Cortina, premio Derechos Humanos

El Consejo General de la Abogacía Española ha premiado este año a Adela Cortina, una eximia figura de la ética y la filosofía jurídica, catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia desde 1986, además de directora de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones.

Martin Rhonheimer: “Libertad económica, capitalismo y ética cristiana”

"Libertad económica, capitalismo y ética cristiana" es una colección de ensayos de Martin Rhonheimer, presidente del Instituto Austriaco de Economía y Filosofía Social. En esta obra el autor confronta principios centrales del pensamiento social cristiano, como la dignidad, el bien común, la justicia social y el principio de subsidiariedad, con las ideas y autores de la tradición liberal clásica.

Antonio Argandoña: “Un ‘fondo buitre’ no es un conjunto de ladrones con corbata”

A diez años del comienzo de la crisis económica mundial, que aún sentimos, el profesor Argandoña, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, explica el entramado económico que a todos nos importa y nos anima a seguir profundizando en la comprensión de las finanzas.

Martin Schlag: “Somos seres imperfectos en un mundo imperfecto, hacen falta instituciones”

Schlag, catedrático de Pensamiento social católico en la University of St. Thomas (Minnesota, EE.UU.), autor de más de ochenta monografías, ha estado en la sede de UNIR en Madrid y ha conversado con Nueva Revista.

Michael J. Sandel: reorientando la democracia

Hoy ha sido galardonado en Oviedo el filósofo estadounidense Michael J. Sandel con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018. Ofrecemos una reseña de su libro "Democracy's Discontent. America in search of a public philosophy".
Rafael: alegoría de la Justicia. Foto: © WC

¿Cómo descubrir hoy los principios de la justicia en el ámbito socio-económico?

El magisterio pontificio rechaza el fideísmo. La experiencia socio-política anglosajona es el patrón para el enfoque pragmático-idealista que aprende de la historia.

Pobreza y desigualdad social en el mundo

La desigualdad económica se ha convertido en uno de los grandes problemas sociales de nuestro tiempo. Desde principios de los años ochenta, con el auge del neoliberalismo y la aceleración de la globalización, la desigualdad ha aumentado hasta cotas no vistas en décadas.

La “última milla” en África

Muchos de los grandes debates sobre el continente africano tienen como eje central la siguiente pregunta: ¿cómo se puede acabar con la pobreza en África? La pregunta es aparentemente sencilla, sin embargo, las respuestas de los expertos son en muchas ocasiones contradictorias.

De 1.900 a 800 millones de pobres extremos en las dos últimas décadas

Mario Negre, investigador del Instituto Alemán para Política de Desarrollo, conversa sobre sobre "Pobreza y desigualdad global: evolución y desafíos."
el debate de la desigualdad España

El debate de la desigualdad

Hablar de desigualdad y de pobreza en España es lo mismo que hablar del paro, de sus causas y de sus remedios.

Emilio Lamo de Espinosa: “No hay alternativa a la economía de mercado”

Para Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología y presidente del Real Instituto Elcano, “no hay alternativa a la economía de mercado”. Ese juicio lo manifestó en la última jornada del seminario "Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander).

Riqueza y desigualdad

Asistimos hoy día de nuevo a un discurso político y económico que subraya el aumento de la desigualdad económica y denuncia la concentración de la riqueza.

Amartya Sen o el desarrollo humano como libertad

Amartya Sen es uno de esos Nobel de Economía (1998) cuyo prestigio no ha sido flor de un día, sino que por el contrario se ha ido revalorizando, en proporción cuasi geométrica, con el decurso del tiempo. Su nombre ya era previamente reconocido en el panorama académico mundial a la par que constituía una referencia para las políticas internacionales de cooperación al desarrollo, concretamente para Naciones Unidas. A lo largo de su dilatada carrera académica por los centros educativos más prestigiosos del mundo -Cambridge, London School of Economics,Oxford, MIT, Harvard- ha ido aumentando sus preocupaciones y temas de estudio y sedimentándolos en un rico suelo de diversos estratos que ha generado variados frutos. Desde sus primeros estudios sobre la abstrusa cuestión de la «selección de técnicas» para el desarrollo (véase su Choice of Techniques, 1960), saltó a la Teoría de la Elección Social (Collective Choice and Social Welfare, 1970), una especie de «lógica socioeconómica» formalizada, tras la estela del también Nobel Kenneth Arrow. Posteriormente, profundizó sobre cuestiones más aplicadas y empíricas, como el análisis y medición de la pobreza y las hambrunas, que reflejó en su Poverty and Famines (1981). Tampoco perdió de vista la perspectiva metaeconómica al examinar algunosde los supuestos básicos de la ciencia económica, como hiciera con la noción, tan a menudo gibarizada, de «racionalidad» económica («RationalFools», 1977); o con el análisis de las «bases informacionales» de las distintas teorías económicas y ético-políticas (vgr. su amplio artículo: «Wellbeing,Agency and Freedom», 1985). Durante todas estas etapas, Sen ha mantenido una constante formación y preocupación en aquellos aspectos que cruzan la débil -¿y acaso ficticia-? frontera entre lo filosófico y lo económico-político -y entre lo positivo y lo normativo-; como a su vez hicieran casi todos los economistas de mayor relevancia, que no fueron sino economistas-filósofos. En este sentido, sueler ecordarnos Sen el caso del propio Adam Smith, que siendo profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow mantuvo un interés perenne por reeditar y pulir su Theory of Moral Sentiments. Por no hablar de John Stuart Mill, David Ricardo, Karl Marx, Friedrich Hayek, etc. Esto me recuerda igualmente el curioso título de un tratado de Historia del Pensamiento Económico: The Worldly Philosophers. Pero volviendo a nuestro autor, a finales de los años setenta diversos intereses previos y coetáneos desembocan en la que seguramente constituya su contribución de mayor calado: el «enfoque de las capacidades humanas» («human capability approach»), que propone de modo elaborado en su breve obra: Commodities and Capabilities (1985), o en su más reciente Development as Freedom (1999). En dicho tema, que es el que nos ocupa, me centraré a continuación. Pero antes quisiera completar este rápido esbozo del pensamiento seniano aludiendo al último tema o grupo de temas sobre los que Sen viene centrando su atención en los últimos años: se trata de variadas cuestiones interculturales (identidades culturales, universalidad de los derechos humanos y la democracia, etc.) pero engavilladas por la búsqueda de una plausible «justicia global». Tras ello late su anhelo por forjar una idea...
Colas en Birmingham para retirar dinero, septiembre de 2007. Foto: © Wikimedia Commons

La grave crisis financiera: una lección de humildad para omniscientes

La crisis ha llegado porque los beneficios de las empresas de bienes de capital (especialmente en los sectores de construcción y promociones inmobiliarias) han desaparecido como resultado de los errores empresariales inducidos por el crédito barato.

André Comte-Sponville: “El capitalismo. ¿Es moral?”

El filosofo francés André Comte-Sponville ha elaborado una teoría para conjugar la incuestionable eficacia del capitalismo con lo que se conoce como "capitalismo salvaje".
Barricadas nacionalistas, Viena, 1848. © WC

A favor del nacionalismo liberal

Son tres los principios esenciales que han de regir la relación sana, pacífica y armoniosa entre las diferentes naciones: el principio de autodeterminación, el principio de completa libertad de comercio entre las naciones, y el principio de libertad de emigración e inmigración.
La Bolsa de Nueva York. © WC

El “crash” bursátil

El mercado bursátil está sentenciado desde el momento en que los agentes económicos intuyen que la euforia bursátil tiene un origen predominantemente monetario y que sólo puede mantenerse si la Reserva Federal continúa su alocada carrera inyectando nuevas dosis de liquidez a un ritmo progresivamente creciente.

John Rawls: “Teoría de la justicia”

"Una teoría de la justicia", de John Rawls, profesor de Filosofía en la Universidad de Harvard, fue considerada en el momento de su aparición como una obra revolucionaria. Ciertamente, se ha convertido ya en un clásico de la filosofía política.
Murray N. Rothbard

Acontecimiento para la economía: Murray N. Rothbard y su historia del pensamiento económico

La publicación con carácter póstumo de la "Historia del Pensamiento Económico" de Murray N. Rothbard se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes que han acaecido en nuestra disciplina durante los últimos años. Rothbard nos expone su visión de la evolución del pensamiento económico.
Un mercado en Afganistán

El retorno de la ética al mercado

La concepción "cientista" de la economía de mercado, que explicaba éste únicamente por el cálculo en costes y beneficios del comportamiento humano, y que proscribía todo fundamento ético, ha entrado en crisis y ha dejado sitio a una nueva concepción de "eficiencia dinámica", en la que la ética no se opone a la eficacia, sino que es su presupuesto.
Robinsón Crusoe

¿Qué hace falta para que la economía de mercado funcione?

El futuro de la economía de mercado pasa por reformar lo que no forma parte del sistema económico. La situación del que no tiene suficientes recursos para participar en el mercado no es solo un problema económico. La solución solo económica del Estado de bienestar genera efectos perversos.
Nueva Revista

In memoriam: Murray N. Rothbard

El autor evoca su relación con Murray N. Rothbard señalando su profundo conocimiento de la historia de España, de la que insistía en destacar las aportaciones de los teóricos de la Escuela de Salamanca del Siglo de Oro a los fundamentos de la moderna economía austríaca.