Ideas-Política

¿Democratizar los partidos?

En este artículo se plantean medidas para asegurar la democracia interna en el seno de las formaciones políticas y contribuir así a normalizar la relación entre partido, militancia y electorado.

Las carreras políticas y el tránsito entre lo público y lo privado

Limitaremos las puertas giratorias cuando avancemos hacia una mayor neutralidad y profesionalidad del sector público y hacia una economía más abierta, moderna y competitiva.

El control de los gobernantes

Para que un bien público pueda ser prudentemente financiado y ejecutado, los ciudadanos deben imprudentemente ceder derechos a una autoridad que puede abusar de ellos.
Tópicos de la Regeneración Democrática

Tópicos de la Regeneración Democrática en Nueva Revista

El expresidente Felipe González y los exministros Juan Manuel Eguiagaray, Jordi Sevilla y Alberto Ruiz-Gallardón son algunas de las firmas del monográfico «Tópicos de la Regeneración Democrática», coordinado por la Fundación Felipe González, que publica Nueva Revista en su número 173.
Dinero. Recursos económicos

La democracia cuesta dinero

El Congreso necesita de asesoramiento no solo legal. Eso implica más recursos. Así se contribuiría a afianzar la separación de los tres poderes, y a consolidar el papel de la Cámara en democracia.
España de las autonomías

El poder político territorial

Analizamos la evolución, estado actual y principales retos a los que se enfrenta el poder político territorial en España, cuarenta años después de su constitución democrática.
Depositando el voto en la urna

El sistema electoral: diagnóstico y reformas

Los suecos tienen un solo voto, pero se cuenta en dos lugares, en la circunscripción en la que se vota y en el conjunto del país. Si se introdujera este sistema en España, mejoraría la proporcionalidad y desaparecerían los sesgos del sistema electoral actual: el sesgo conservador y el sesgo centralista.
La Moncloa. Foto: © Wikimedia Commons

Formación y caída de los gobiernos de España

Las elecciones no forman gobiernos; quienes los hacen son los partidos mediante negociaciones entre ellos. Es pertinente preguntarse si el sistema político español en sí dificulta o incentiva la formación y caída de los gobiernos.

El debate sobre la democracia en España

Lo que deteriora un sistema democrático es el inmovilismo, el bloqueo y la pertinacia en los errores no corregidos, sin que se vean en el horizonte ni salidas concretas ni esperanzas de remedio. La República de Weimar cayó por la ineficacia en el abordaje de los problemas.
Personificación de la Justicia. Foto: © Shutterstock

La justicia y los políticos

La opinión pública tiene una extendida impresión de que la participación de los partidos políticos en la conformación del Consejo General del Poder Judicial ha traído como consecuencia una efectiva politización de la Justicia. Analicemos cómo podemos revertir la situación y si la solución se puede alcanzar solo con reformas legales.

La ciudadanía democrática ante las nuevas desigualdades

Conocer las formas concretas que están tomando las nuevas desigualdades es clave para entender la naturaleza de los conflictos políticos con los que están aprendiendo a convivir nuestras democracias.
Partidos en busca de militantes. Foto: © Shutterstock

La fatiga de los partidos

Digitalizados, diversificados, ¿democratizados? ¿Cómo se están adaptando los partidos políticos al cambio? Los resultados no son siempre los esperados.
Organismos públicos, servicios colectivos © Shutterstock

Los organismos públicos: eficiencia y control0

La mayor parte de las reformas administrativas sobre los servicios públicos impulsadas durante los últimos años han gravitado sobre dos ejes: la eficiencia en la gestión de los recursos utilizados y el control democrático, como explica el autor, que aporta su experiencia como exministro de Administraciones Públicas.
Felipe González © Fundación Felipe González

Crisis de gobernanza y democracia representativa: el efecto de la globalización

Con el paso del tiempo, las deficiencias del sistema capitalista global pueden convertirse en una quiebra, afirma el autor. Se plantea qué hacer para gobernar la globalización, de tal manera que se convierta en un ingrediente de nuestra tarea en la democracia representativa y la pongamos al servicio de los ciudadanos.
Étienne de la Boétie. © Wikipedia

“Discurso de la servidumbre voluntaria” de Étienne de La Boétie: ensayo sobre la libertad

Este ensayo del jurista francés Étienne de la Boetie (1530-1563), clásico de la teoría política, transmite la experiencia de la libertad y, como Pericles en su encomio a los caídos por Atenas, destaca su dimensión cívica. El libro incluye un relato de Michel de Montaigne sobre la muerte del autor.
Presentación del número. © Josema Visiers

La regeneración democrática, a debate en Nueva Revista

Los exministros Jordi Sevilla y Alberto Ruiz-Gallardón presentaron "Tópicos de la Regeneración Democrática", número monográfico de "Nueva Revista", coordinado por la Fundación Felipe González, que analiza diversas propuestas para reformar el sistema electoral, la democracia interna de los partidos o el poder territorial, entre otros asuntos.
Arriola, Torres y Vallespín Foto: © Josema Visiers

Análisis del votante ante unas elecciones marcadas por la volatilidad

Cristóbal Torres, Fernando Vallespín y Pedro Arriola, expertos en demoscopia, participaron en la segunda jornada del seminario “Análisis del votante”, con las elecciones del 10-N, como telón de fondo.
video

Pedro Arriola: “No hay solidez en los bloques”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres y Pedro Arriola han intervenido hoy en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Arriola echa de menos la falta de solidez en los bloques, con Cataluña como telón de fondo.
video

Fernando Vallespín: “Yo no me creo todavía las encuestas”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres y Pedro Arriola han intervenido hoy en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Vallespín afirma que no se cree todavía las encuestas y que habrá un movimiento importante. "Lo que no sé es a partir de cuándo puedo comenzar a creérmelas".
video

Cristóbal Torres: “Los debates influyen en un 5 por ciento de los votantes y las encuestas en un 6”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres y Pedro Arriola han intervenido hoy en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Torres sostiene que los debates influyen en un 5 por ciento de los votantes y las encuestas en un 6.
Patrick J. Deneen

Patrick J. Deneen: “La izquierda y la derecha comparten la misma filosofía básica del liberalismo”

El libro de Patrick J. Deneen titulado "¿Por qué ha fracaso el liberalismo?" se ha convertido en un éxito internacional, recomendado tanto por el ex presidente Obama como por el arzobispo Chaput: una muestra del amplio abanico intelectual al que interesa. El pasado viernes Deneen conversó con Nueva Revista.
Alberto Penadés. © Josema Visiers

Alberto Penadés, propuestas para reformar las reglas electorales

Alberto Penadés, profesor de Sociología y doctor en Ciencia Política, propone una serie de reformas para optimizar el sistema electoral español, en la primera sesión del Seminario “Tópicos para la reforma democrática (pros y contras)".
Manuel Cruz.© David Muñoz.

Salir de dudas para entrar en política

Este artículo es un extracto del epílogo de "Dar(se) cuenta" (EDlibros, 2019), de Manuel Cruz, que publicamos con permiso del autor y la editorial. El autor reflexiona sobre la fraternidad como valor político universal, y subraya el papel de la formación universitaria en su doble vertiente, de palanca de equidad y espacio para educar en la convivencia.

Hannah Arendt, revolución y liberación

Dos textos de la filósofa alemana sirven para comparar dos revoluciones, la americana y la francesa. Arendt explica que «la libertad de ser libres significaba ante todo ser libre no solo del temor, sino también de la necesidad». Se consiguió en EE.UU, pero no en Francia, donde la violencia llegó en nombre de la libertad.
Pedro Arriola

Análisis del votante. Pedro Arriola: “Solamente hay ‘el problema’. El de los territorios”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres Albero y Pedro Arriola han intervenido en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Para Arriola, España solo tiene ahora un problema realmente significativo: Cataluña.
Fernando Vallespín

Análisis del votante. Fernando Vallespín: “A pesar de todo estamos eligiendo la moderación”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres Albero y Pedro Arriola han intervenido hoy en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Vallespín ha hablado tras Torres y ha destacado el que a pesar de todo en España predomine la moderación.
Cristóbal Torres Albero

Análisis del votante. Cristóbal Torres: “Uno de cada diez votos es nacionalista”

Fernando Vallespín, Cristóbal Torres Albero y Pedro Arriola han intervenido en el seminario de Nueva Revista sobre "Análisis del votante". Torres, el primero en disertar, ha señalado el ascenso del nacionalismo.
La toma de la Bastilla © Everett Historical

Revolución Francesa, con y sin guillotina

Se cumplen 230 años de la toma de la Bastilla (1789), un hito que ha marcado a Occidente en los dos últimos siglos. La pregunta es por qué derivó en arbitrariedad y violencia, prefigurando los totalitarismos del siglo XX.
Fotograma de la serie John Adams.

Historia de dos revoluciones

La Revolución de las Trece Colonias de América del Norte contra la Corona inglesa promovió el primer proceso de independencia contemporáneo, pero no sirvió de modelo a la Revolución francesa, que derivó hacia un régimen de Terror.
El profesor Rémi Brague.

Brague y la aristocracia en tiempos democráticos

En su conferencia "God as a Gentleman", organizada por la revista First Things, en Nueva York, el intelectual francés Rémi Brague, profesor de Filosofía Medieval, traza un paralelismo entre los valores que definen la aristocracia, la democracia y la trascendencia.

Valera, Galdós y el supuesto antagonismo entre liberales y católicos

La historia del siglo XIX español se suele escribir en torno al conflicto entre el liberalismo y la Iglesia, con lo que se olvida que los liberales eran tan católicos como los demás.

Mariano José de Larra y el catolicismo liberal

El escritor español Larra tradujo a Lamennais entre otros motivos para deshacer el equívoco que identifica religión con fanatismo. Bélgica, sin renunciar al catolicismo, se había convertido en uno de los países más avanzados de Europa.
video

Elvira Roca y la leyenda negra: contra la culpa fruto de invenciones

La autora de "Imperiofobia y leyenda negra" ha mantenido una larga conversación con Nueva Revista en la que combate las culpas nacionales consecuencia de mentiras y defiende los imperios frente al colonialismo.

Jordi Sevilla y Luis Garicano ofrecen sus recetas para ganar la batalla de la innovación

El responsable de Economía de Ciudadanos y el ex ministro del PSOE apuntan una doble estrategia: formarse más y gastar mejor.

Ante los desafíos del posthumanismo y transhumanismo

La unión entre cuerpo y alma es mucho más íntima que lo que Platón, Descartes y los transhumanistas cibernéticos pretenden. El autor pasa revista a las posibilidades y peligros del desarrollo tecnocientífico en la sociedad actual.

“Hemos hecho Italia, ahora hemos de hacer a los italianos”: Maura sobre la nación

Eduardo Maura, profesor de Filosofía, diputado de Podemos, reflexionó ayer en UNIR sobre las construcciones nacionales con la ayuda de un panel de expertos y dentro del marco del seminario ¿Conflicto o consenso?, organizado por los Foros de Nueva Revista.

La filosofía al rescate de la política. Conversación con el filosófo Alejandro Llano

Miguel Ángel Gozalo conversa con Alejandro Llano, decano de la facultad Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra durante siete años, de la que también fue rector, y donde sigue enseñando, sobre los guiños de la filosofía a la política y el papel de los filósofos en el momento que estamos viviendo.

Ignacio Camacho: “El nacionalismo debe empezar a gestionar su frustración”

El célebre columnista y premio Antonio Fontán publica en Almuzara “Cataluña, la herida de España”. Y lamenta que en España la crisis haya fulminado el relato de país exitoso escrito desde la Transición. Entrevista publicada en diciembre de 2017.

“La dialéctica de las dos Españas es un mito del pasado”

El gran escritor Valentí Puig publica en Galaxia Gutenberg "Fatiga o descuido de España". En el libro, a modo de diálogo platónicos, reivindica la alta cultura, la moderación y el respeto a la pluralidad.

A la sombra de Fontán

Discurso de José M. de Areilza en agradecimiento a la concesión del premio Antonio Fontán de periodismo político.

¿A qué encuestas hacer caso?

A partir de las elecciones españolas de junio de 2016 y, más tarde, del Brexit, se ha hablado mucho de que las encuestas electorales o similares no aciertan. ¿Cómo hay que hacer las encuestas para acertar? ¿A qué encuestas hacer caso? ¿Hay que prescindir de las encuestas?

Conversación con Tom Burns Marañón

Miguel Ángel Gozalo conversa con el periodista y ensayista Tom Burns Marañón, quien desde su punto de vista, lleno de intuición y conocimiento, nos habla Winston Churchill en el cincuentenario de su muerte.

Contra la superficialidad

En nuestras sociedades del sentimentalismo huero y el espectáculo por el espectáculo, la guía de quien presta atención a la interpretación es un seguro contra la superficialidad, el mal de nuestro tiempo. He ahí el legado de Tzvetan Todorov (arriba en la foto).

Luces y sombras de la corrupción en España

Del fenómeno de la corrupción puede decirse que conocemos sus efectos, no tanto su naturaleza. Y es que a la corrupción le sucede algo así como a la fuerza de la gravedad: experimentamos a diario su presencia, si bien no podemos decir a ciencia cierta en qué consiste.

España. Imagen y estereotipos

¿Cómo se ha visto y cómo se ve España desde fuera? En "La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy" (Fórcola, 2016), una veintena de especialistas abordan la cuestión a partir de los trabajos que la Fundación Ortega-Marañón.

Entrevista a Eduardo Torres-Dulce. La nobleza del Estado

Miguel Ángel Gonzalo conversa con Eduardo Torres-Dulce, antiguo Fiscal General del Estado, sobre el estado de la Justicia, sobre su pasión: el cine, sobre la historia y la literatura.

Semántica de la Transición: sobre la vigencia de un mito político

En el caso de España, precisamente, cabe preguntarse si ese relato sigue en pie: si la mitología sobre la que se ha asentado la legitimidad del actual régimen constitucional -la transición a la democracia- ha sobrevivido a las tensiones desencadenadas por la crisis.

Contra el fatalismo hispánico

Una lectura de Ignacion Peyro de "Fatiga o descuido de España" (Galaxia Gutenberg), de Valentí Puig, donde el conocido intelectual aboga por una España post-crisis "ni derrotista, ni derrotada".

Referéndums: ¿contra quién hay que votar?

¿Qué está sucediendo para que las encuestas estén fallando en su capacidad de anticipar el resultado de las urnas? A esta y otras preguntas similares quiere dar respuesta este artículo, que se centrará en el caso de los referéndums

El futuro de Cataluña, V (y fin): La causa de la libertad

No es una simple cuestión entre Cataluña y España. Tampoco entre derechas e izquierdas. El debate que ahora importa es entre democracia y populismo, entre libertad y autoritarismo.
video

Gabilondo traza pautas sobre las disposiciones para el acuerdo y el pacto

Catedrático de Metafísica, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Gabilondo disertó sobre ¿Qué significa acordar?, en el marco de las jornadas con académicos y profesionales que organiza FUNCIVA.
video

Una mañana en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Un grupo de profesores de UNIR ha tenido hoy una experiencia de gran valor formativo: una visita guiada al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y con un guía de excepción, su director, Benigno Pendás, catedrático de Ciencias Políticas.

Yuval Levin ofrece alternativas a las recetas de la derecha y de la izquierda

Terminar con la nostalgia del pasado es una de las prescripciones de Yuval Levin, uno de los pensadores jóvenes más significativos de los EE.UU., para impulsar la vida de su país. En "The Fractured Republic", Levin ofrece alternativas a las a veces viejas e inútiles proclamas.
video

José Enrique Serrano explica la dirección política de la Administración

Para hablar de la dirección política de la Administración, pocas personas hay en nuestro país más capacitadas que José Enrique Serrano, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en 1995-1996 y en 2004-2011.

Pablo Iglesias y la poliacroasis

La retórica ha de aspirar no simplemente a convencer, sino a convencer de la verdad, nos explica en este artículo el editor de Nueva Revista.

Benigno Pendás expone su plan político revitalizador para España

Un panorama internacional negro (terrorismo, Brexit, huelgas en Francia, tipos de interés negativos...) mezclado con la venta de soluciones "fáciles" (léase imposibles) ante problemas complejos hace que hasta los pensadores como Benigno Pendás se puedan sentir "mareados".

Elecciones 20D: claves del pasado y de futuro

El 20 de diciembre de 2015 España dejó de votar por tradición. Al inicio de la campaña, casi la mitad de los votantes no sabía qué opción tomar, y finalmente uno de cada cuatro dejó en la urna algo diferente de lo que siempre había hecho.
video

La transparencia formal sin argumentación no garantiza la calidad democrática

La democracia como forma de gobierno encierra en sí misma un fuerte componente ético, "pues consiste en gobernar para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a través de su participación real en los asuntos que vertebran el interés general".

Aristoburocracia

La España real se ha visto abocada a vivir de un modo distinto: se ha apretado el cinturón y ha redoblado esfuerzos.

La política social de Ciudadanos: contrato único y complemento salarial garantizado

Alberto Reyero sostuvo que el crecimiento económico y de empleo es necesario pero no suficiente para proteger a las personas más vulnerables y hacer de España una sociedad más inclusiva.

La reforma de la Administración pública española según Jaime Pérez Renovales

Jaime Pérez Renovales, ex subsecretario de la Presidencia y presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones públicas, ha presentado el número monográfico de Nueva Revista dedicado precisamente a ese asunto, y del que él ha sido coordinador.
Refroma de ñla administración pública Nueva Revista

¿Por qué es necesaria una reforma de la Administración Pública?

Prologo de Soraya Sainz de Santamaría Antón al número monográfico "Reforma de la Administración Pública" coordinado por Jaime Pérez Renovales.
El tamaño de las administraciones públicas

El tamaño de las Administraciones Públicas. La composición del gasto público

¿Cuál ha de ser el tamaño ideal del sector público en una economía social de mercado y cómo ha de combinarse el respeto por las leyes económicas con la provisión de bienes y servicios públicos? El sector público español tiene menor tamaño comparado con los países de su entorno, pero esto no ha afectado a la calidad de su protección social, como se pone de manifiesto en el siguiente artículo.

Mejores leyes y mejor conocidas

Jaime Pérez Renovales, reflexiona sobre uno de los principales problemas del ordenamiento español: la existencia de un número excesivo de normas. Es imprescindible, a su juicio, evaluar la eficacia de la regulación y analiza si cumple con su objetivo. En la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público se han incluido soluciones a estos déficits y se ensayan procedimientos que valoran la calidad normativa.

Liberalismo: ¿más o menos después de 2015?

En la segunda jornada del seminario “Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte“, que se celebra en Santander, han intervenido Antonio Erias Rey, Vicente Martínez Pujalte, Guillermo Graíño e Ignacio Peyró.

José María Lassalle y el liberalismo más allá de 2015

Nueva Revista celebra sus primeros 25 años con un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, sobre liberalismo, titulado: "Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte."
elecciones españolas 2015

España. Primavera electoral: entre la estabilidad y el populismo

Durante 2015 España afronta cuatro citas con las urnas. El nuevo marco político exige una reflexión equilibrada. Consciente de su compromiso con la actualidad, Nueva Revista ofrece una interpretación del resultado de los comicios andaluces, ponderando sus implicaciones en las próximas campañas y eventos electorales.

Jerónimo Molina: Raymond Aron, realista político

Raymond Aron, realista político es un libro que reivindica la figura y el potencial intelectual de un autor que, desgraciadamente, no está bien visto por quienes cultivan la corrección política.

Elecciones en América Latina. 2014, un año de intensa actividad

El autor analiza el panorama electoral latinoamericano, destacando las próximas elecciones de Chile, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Uruguay y Bolivia. Estas elecciones configuran una agenda electoral de una intensidad sin precedentes que condiciona el espectro ideológico latino y el futuro de la democracia y la calidad institucional en la región.

México con el nuevo PRI

El PRI que recuperó la presidencia de México en julio de 2012 se parece muy poco al partido corrupto y autoritario que rigió los destinos de México durante ochenta años del siglo XX. Peña Nieto ha comenzado a aplicar un ambicioso programa de reformas que puede servir para culminar los logros de las administraciones Fox y Calderón.

España y la Alianza del Pacífico

El autor sostiene que la apuesta del gobierno español por la Alianza del Pacífico mejora sustancialmente la estrategia española en Latinoamérica porque vincula la asociación a un conjunto de reglas institucionales y a la vigencia del Estado de Derecho, premisa básica para una confluencia realista capaz de generar incentivos positivos en el ámbito político, económico y social.

La personalidad del líder como factor excluyente de la política

Es urgente una nueva reflexión que repare en las implicaciones personales y humanas del liderazgo y del poder. Héctor Ghiretti analiza las consecuencias que puede tener una ideología política demasiado encarnada y poco institucionalizada. En concreto, en el contexto latinoamericano, se debe buscar un difícil equilibrio entre los líderes políticos y la institucionalización de políticas con el fin de asegurar cierta estabilidad y orden social.

“Religión, racionalidad y política”, la nueva obra de Andrés Ollero

La brillantez de Andrés Ollero es fruto de un trabajo de muchos años, y su libro "Religión, racionalidad y política" no se olvidará “nada más ser presentado”.

La democracia como el mentís radical al relativismo

Andrés Ollero (Sevilla, 1944), catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), magistrado del Tribunal Constitucional, presenta mañana en Madrid su nueva obra: "Religión, racionalidad y política", de la que habla en esta entrevista.

Wikileaks, democracia y diplomacia

Wikileaks es, y se prevé que siga siéndolo durante algún tiempo, un asunto polémico. Sin embargo, más allá de los análisis apasionados y la tensión, es necesario reflexionar sobre la trascendencia de las revelaciones. Para algunos, Wikileaks constituye un ejercicio de transparencia; otros, en cambio, creen que con ello se ha puesto en peligro el futuro de las relaciones diplomáticas y su legitimidad, con las consecuencias que de ello se derivan.

Las encuestas desalojan al PSOE del mapa autonómico de España

cita electoral del 22 de mayo se convertirá en un examen para el PSOE, que tendrá que rendir cuentas de su gestión de la crisis y de sus últimas apuestas legislativas.

2010. Elecciones norteamericanas

Las elecciones a mitad de mandato constituyen una de las características propias del sistema político norteamericano. Estas elecciones permiten al electorado expresar su opinión acerca de la política de un presidente elegido dos años antes. En Estados Unidos la democracia es un régimen político diseñado para la participación; pero también un sistema de equilibrios y reajustes para impedir la acumulación excesiva de poder durante demasiado tiempo.
Puerta de Brandenburgo, Berlín.

‘Germania restituta’, el papel de Alemania en Europa

Este artículo fue publicado en el número 39 de Nueva Revista (1995).
Nueva Revista

Las cosas por su nombre

Los vicios nacionales modernos de los países europeos cristalizan hacia 1840, con el triunfo definitivo de las burguesías patrióticas. España adopta la envidia como razón de ser tras abolir la sociedad estamental mediante la confusión de estados y las desamortizaciones (1836). Inglaterra convierte la hipocresía en suprema norma social al poco de acceder al trono la reina Victoria (1837). y Francia contrae entusiastas nupcias con la avaricia incitada por el mandato de Guizot, ministro de Luis Felipe, el rey burgués: «Enrichissez-Vous!» (1843).

La sociedad civil, garantía de libertad

La idea de que Estados Unidos es excepcional es bastante antigua. El primer gobernador de la colonia de la bahía de Massachusetts, John Winthrop, declaró en 1630 a sus conciudadanos puritanos que «seremos como una ciudad sobre una colina: la mirada de todos está sobrenosotros».

De la postmodernidad al multiculturalismo

Los rasgos característicos de la postmodernidad son los movimientos disidentes: feminismo ecologismo, pacifismo y nacionalismo. Ha venido después una globalización tecnológica y económica que ha llevado consigo el fenómeno del multiculturalismo.
Nueva Revista

La crisis: una interrogación formidable para Europa

Los momentos de crisis económica siempre ponen a prueba, de una manera u otra, la cohesión de las sociedades. Evidentemente, y con especial fuerza, las entidades supranacionales, o aquellas en las que los lazos económicos no son muy fuertes. En el primer caso se encuentra lo sucedido con la ruptura de multitud de tráficos comerciales como consecuencia de la Gran Depresión. Kindleberger nos presentó de manera gráfica todo el enlace que así se produjo: el proteccionismo rebajaba el peso del comercio internacional; a causa de ello, al disminuir el tamaño de los mercados, caía el PIB de todas las naciones; para evitarlo, las diversas economías nacionales, reforzaban su aislamiento, pasando incluso del proteccionismo a modelos autárquicos; como consecuencia de esta disminución del comercio internacional, todas y cada una de las naciones se empobrecían y eso, al buscar una salida, condujo, a una implosión formidable. Otra situación parecida fue la que siguió a la I Guerra Mundial, hasta provocar una crisis económica muy importante, en buena parte como consecuencia de la política de sanciones que criticó con mucha dureza Keynes en Las consecuencias económicas de la paz. Por ello, al disgregarse el Imperio Austriaco en todo un amplio conjunto de naciones, cada una de las cuales busca montar su propia política económica, se originó una evidente pobreza en toda la Cuenca Danubiana, como nos muestra Frederick Hentz en The economic problem of the Danubian States. A study in Economic Nationalism (Victor Gollancz, 1947). O bien, no se entiende la Guerra de Secesión norteamericana, que se inicia en la primavera de 1861, sin tener en cuenta las consecuencias de la crisis económica de 1857, con una serie de frenos entre los Estados del Norte y del Sur, realidad muy bien expuesta por O. C. Lightner en su The History of Business Depressions, New York, 1922. Ahora, la crisis se precipita sobre los países de la Unión Europea con especial contundencia. El sueño, que pareció convertirse en realidad, de una Europa unida, el que tuvo Carlos V, el que movió a Napoleón, el que intentó Hitler, y el que impulsó el general Marshall a partir de su discurso al recibir el doctorado “honoris causa” por la Universidad de Harvard, al lanzar su Plan, para lograr que las economías europeas se uniesen y, de esta manera, convertirlas en prósperas y aliadas en la lucha contra la amenaza soviética, pareció cristalizar como consecuencia de la coincidencia de pensamiento y de decisión de cuatro personas fundamentales. Por un lado, Monnet, con su planteamiento en búsqueda de un mecanismo que impidiese para siempre los choques franco-alemanes; por otro, tres hombres de frontera típicos. Hay que decir esto porque Schuman había nacido en Luxemburgo y se había convertido en francés tras la I Guerra Mundial; Adenauer—recordemos las denuncias que sobre él se hacen en las Memoriasde von Papen—se convirtió, desde su puesto de alcalde de Colonia, tras la I Guerra Mundial, en claro partidario de una Renania independiente, que sirviese para algo así como lo que parecía que había intentado la Lotaringia...

El asesinato de Dios y otros escritos políticos

El asesinato de Dios y otros escritos políticos recoge su famosa tesis sobre el gnosticismo. Voegelin concebía la filosofía contemporánea en continuidad con la secta gnóstica y su oposición al cristianismo.

Pasión y muerte de Miguel Hernández

En pocos poetas, sostiene el autor, se han entrelazado con tanta intensidad la vida y la poesía como en la de Hernández, autor entre otras de "Nanas de la cebolla". Ofrece un retrato poco conocido del poeta, que puso su genio al servicio del enfrentamiento civil, demostrando que fue vencido por una violenta pasión política.

El carácter científico de la teoría de la evolución

En el Origen de las Especies, Darwin enuncia una teoría sobre la transformación de las especies de los seres vivientes. En qué sentido puede considerarse una teoría científica. Distinguimos entre los hechos biológicos observados y su interpretación basada en las nociones de «selección natural» y de «lucha por la vida».

Esclavitud y liberación de la mujer en la hipermodernidad

El ser humano sólo alcanzará su plena realización existencial cuando se comporta con autenticidad respecto de su condición, femenina o masculina. El debate sobre si la distinción entre varón y mujer determina su propia identidad, ha pertenecido tradicionalmente al ámbito de la filosofía, la ética y la antropología. Reconociendo las diferencias se podrá abrir un debate productivo sobre cómo corregir los desequilibrios

Chesterton ante el dilema de Jesucristo

En su obra El hombre eterno, Chesterton aborda de frente dilema central de la historia de la humanidad. ¿Quién fue Jesús de Nazaret? La respuesta al dilema de quién es Jesucristo transformó a aquellos apóstoles, que no fueron simples predicadores o piadosos sacerdotes, sino que se sabían mensajeros y ejercieron como tales.

La integración de los inmigrantes: El modelo intercultural

Los planes de integración de inmigrantes activados por las comunidades autónomas españolas apuestan por el modelo de integración intercultural. estamos ante un modelo que surge como alternativa a los fracasados modelos multiculturalista y asimilacionista.

No corre prisa, pero es urgente: Así mandaba Antonio Fontán

«Lo que os voy a decir no corre prisa, pero es urgente». Por supuesto que hablábamos de su querido diario Madrid y de la fundación que lleva el nombre de aquella apasionante aventura de hace nada más que treinta y nueve años. Fontán nos hablaba a sus colaboradores de la inquietud que sentía y qué debíamos hacer para solucionar los temas institucionales pendientes.

Coalición por el cambio: Rompiendo con los moldes del pasado

LAS CLAVES DE LA VICTORIA Una de las esencias de la democracia es la alternancia pacífica del poder, y Chile, el pasado domingo 17 de enero, dio al mundo un testimonio ejemplar del valor de su institucionalidad y de la madurez cívica de los distintos actores, en especial de su sociedad civil. Todo ello es motivo de legítimo orgullo tanto para la propia democracia como para los propios chilenos. Después de cincuenta y dos años, y en unas elecciones plenamente democráticas, el centro-derecha chileno obtiene un triunfo incuestionable. Con él se reafirma la gran tradición republicana del país. La ciudadanía optó por dejar atrás paradigmas y divisiones del pasado, miró hacia el futuro y configuró nuevos símbolos, visiones y sueños que encarna la Coalición por el Cambio. Un proyecto en el que se ha depositado la confianza para dar respuesta a las prioridades de progreso y desarrollo que anhelan todos los chilenos. Parafraseando al propio Frei, quien sugería a la ciudadanía chilena «No virar a la derecha», podemos decir que Chile prefirió no aceptar su desplazamiento a la izquierda. Se rechazaba la continuidad de una Concertación desgastada y vacía de nuevas ideas para encarar los retos y desafíos que tiene ante sí el Chile del siglo XXI. Las claves de este triunfo fueron: a) la capacidad del centro-derecha chileno para competir internamente por la definición de su liderazgo, dejando atrás los falsos espejismos de «liderazgos naturales» sin auténtico fundamento;b) la ampliación de sus fronteras político-electorales, tendiendo y construyendo puentes con generosidad, altura y amplitud de horizontes; c) la capacidad de trabajo en equipo, eliminando los improductivos egoísmos partidistas que tradicionalmente dividían aguas, para llevarlas al propio molino, y d) la cercanía con la gente de Piñera, que reveló un gran potencial empático. LA COALICIÓN POR EL CAMBIO O LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MAYORÍA Ahora bien, se ofrecería una visión parcial de la realidad si la base del triunfo se circunscribiera exclusivamente a los últimos meses de campaña. Hace cinco años, en el Consejo de Renovación Nacional, planteé que el partido debía poner en valor la candidatura de Sebastián Piñera. Mi proyecto era expandir nuestras fronteras en el ideario de la gente y de nuestro propio conglomerado. Algunos lo vieron como una temeridad, pero lo cierto es que el objetivo se consiguió ampliamente. No en vano, para sorpresa de muchos, el ganador de la primera vuelta en aquellas elecciones, y quien tomó el liderazgo del centro-derecha chileno, fue Sebastián Piñera. Otro factor importante para explicar la victoria alcanzada ha estado en la creación de la Coalición por el Cambio, una iniciativa que surge de los senadores Fernando Flores y Carlos Cantero. Su pretensión era y es ampliar las fronteras tradicionales de la Alianza conformada por la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional. Había que acoger ideas y proyectos para superar las graves desigualdades sociales del país y corregir las disparidades regionales, causadas en buena medida por la vigencia de un negativo centralismo. Había que atraer a todos aquellos que migraron de la Concertación (trasbordo político), buscando un...

Nueva Revista afronta la década

Nueva Revista fue la última de las últimas criaturas editoriales de Fontán. Una publicación que recogió una parte esencial de su planteamiento vital: se trataba de generar un flujo continuo de ideas, reflexiones y propuestas que partiendo de la realidad histórica que se llama España y que hunde sus raíces en siglos de acervo común, hicieran del nuestro, un país más abierto, más culto, en definitiva, más libre. Todo ello sin renunciar a la revisión sistemática y objetiva de los retos de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales, científicos o de creación cultural.
Nueva Revista

«Algunas cosas» de Antonio Fontán en el periodismo español

Antonio Fontán alcanzó mayor notoriedad dentro de la profesión periodística durante los cuatro años y medio en que dirigió el diario Madrid y en él puso de manifiesto su capacidad de liderazgo en el terreno periodístico. El objetivo del diario era «mantener una posición política moderna y democrática, independiente del Gobierno, esto quedo refrendado cuando el International Press Institute le eligió a como uno de los cincuenta «héroes de la libertad de prensa en el mundo».

La nueva UE: ¿de Lisboa a Estrasburgo, pasando por las Azores?

En dos artículos recientes de Nueva Revista, Belén Becerril y Gaspar Atienza han analizado con claridad poco frecuente la encrucijada en que se encuentra la Unión Europea. Estas líneas pretenden centrarse, más parcialmente, en el posible impacto del nuevo tratado ya en vigor sobre dos características políticas de la Unión: el peso de los Estados dentro de las instituciones comunitarias y la centralidad de Bruselas como capital europea. ¿NUEVA UNIÓN EUROPEA? Aquel «la presente Constitución crea la Unión Europea» con que se abría el Tratado Constitucional naufragado tenía algo de chocante. En Europa nos cuesta aceptar que pueda revestirse de ropajes retóricos revolucionarios cualquier paso de un proceso que es esencialmente gradual por premonición y encargo de sus padres fundadores. Otro tanto ocurre tras haber roto amarras el Tratado de Lisboa (ciudad simbólica, por cierto, que invitará a hablar de Europa con términos marineros en los próximos años). No obstante, llamar nueva a la Unión que surgirá del Tratado de Lisboa puede no resultar exagerado. Basta hacer girar, con algo de imaginación política, la matriz de los acuerdos logrados. Se han alterado los procesos de toma de decisión en muchos campos, y cabe preguntarse sobre el efecto del cambio en los equilibrios de poder. Y esto aclarando de antemano que la nueva figura del presidente del Consejo Europeo no tendrá iniciativa normativa ni poder político decisorio (ni siquiera voto, en la nueva institución que preside) y que el nuevo alto representante/vicepresidente de la Comisión deberá abrirse paso mediante su buen hacer. Entre las decisiones que deben ser tomadas en los próximos meses y que afectarán a las relaciones institucionales dentro de la Unión pueden mencionarse la aprobación de los nuevos reglamentos internos del Consejo Europeo y del Consejo (relaciones del presidente del Consejo Europeo con la Presidencia rotatoria), la presidencia de los grupos de trabajo preparatorios del Consejo y la creación de estas nuevas estructuras en materia de Justicia e Interior, la aprobación del marco en el que se articularán el procedimiento legislativo ordinario, los actos delegados o el procedimiento presupuestario, y, muy especialmente, el diseño del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior. Hay poco garantizado en el futuro inmediato de la organización internacional de integración más avanzada del mundo. Algo seguro es que sus perfiles dependerán del genio de los que apliquen el nuevo tratado y de los usos que vayan surgiendo. El dominó de nombres y cargos de estas semanas es algo novedoso y constructivo. En cualquier caso, está contribuyendo a crear cierta conciencia política europea que no se había logrado con el sufragio directo del Parlamento. Parece que hay en juego muchos más de ambos, puestos y candidatos, de los que se están barajando, y ya han aparecido sorpresas previsibles. Quizás se pueda orientar nuestra cábala pensando que a la postre una balanza de precisión se equilibra más fácilmente con pesas pequeñas, especialmente si hay alguien ya situado en uno de los platillos. Conviene también tener presente que una cartografía precisa de la distribución de poder incluye además entre otros...

El aborto: un debate sin discusión

La ciencia y la lógica han de ser aceptadas como herramientas de conocimiento en el debate sobre el aborto, algo que frecuentemente no se hace.

Obama y Lawrence de Arabia: caminos de audacia y ambigüedad

En las semanas que precedieron a la toma de posesión de Barack Obama, todos querían conocer al mínimo detalle los gustos y aficiones del presidente electo. La obamanía, que sigue dominando mayoritariamente en medios de comunicación americanos y extranjeros, buscaba saber como si de valiosos tesoros se tratara, cuáles eran las películas, los actores o los libros favoritos del nuevo presidente. En concreto, se mencionaron algunas películas, y en primer lugar Lawrence de Arabia. Dada la opacidad que rodea al mundo de la política, la dificultad de percibir al político como hombre en una época en la que una vida puede configurarse por medio de una estrategia de marketing, cualquier dato puede ser un indicio para el analista, que con frecuencia suele percibir la escena política como una especie de linterna mágica, en la que es difícil distinguir lo real de lo virtual. Cabe preguntarse qué ve Obama en este filme épico, apología de un héroe tan tenaz como solitario. En cualquier caso, el coronel Lawrence era un ambicioso, alguien que se complacía en identificarse como un hombre peligroso porque soñaba con los ojos abiertos y de este modo podía convertir sus sueños en realidad, según escribiera en Los siete pilares de la sabiduría, libro de enigmático título, propio de alguien que había bebido en fuentes bíblicas, pero que prefería creer que su redención era obra exclusiva de sí mismo. Con todo, se puede encontrar un episodio en la autobiografía de Obama, La audacia de la esperanza, que se diría inspirado por haber visto la conocida película sobre Lawrence. El autor relata un suceso que seguramente habrá sucedido en muchos colegios y entre muchos adolescentes: unos compañeros ponen a prueba el valor de otro, obligándole a que un fósforo encendido se apague entre las puntas de sus dedos. Lo vemos al comienzo de la película, pues Lawrence lo hace ante el asombro de sus compañeros de armas. Uno de ellos le pregunta ingenuamente en qué consiste el truco, y obtiene la sorprendente respuesta de que hay que comportarse como si no doliera. Estamos ante un hombre que quiere ser dueño absoluto de su destino y que está preparándose para la llegada de los padecimientos físicos o morales. Parece que quiere alzarse por encima de la condición humana, y lo entenderemos mejor si sabemos que Así hablaba Zaratustra de Nietzsche figuraba entre los libros favoritos de Lawrence, aunque también estuvieran entre ellos Los hermanos Karamazov de Dostoievski, si bien el militar británico no sacara de aquí destellos de esperanza, y Moby Dick de Herman Melville. Por cierto, la novela de la gran ballena blanca está también entre los libros favoritos de Barack Obama. No nos gustaría creer, sin embargo, que el presidente pueda admirar al obstinado y trágico capitán Achab, un ejemplo más de esos transgresores que consideran la realidad como su principal enemigo. ¿ES SIEMPRE RECOMENDABLE LA AUDACIA? De Thomas Edward Lawrence podemos valorar sus apreciaciones sobre la guerra de guerrillas, y en particular su artículo de 1920 en The Sunday Times sobre la...

Una alternativa a la geometría variable

En política, estamos ante un distanciamiento entre los principales actores de la vida pública, con efectos paralizantes ante posibles iniciativas para beneficio de todos los ciudadanos, al margen de su ideología o de la comunidad autónoma a la que pertenezcan

Karl Rove, el «arquitecto» de George Bush

Karl Rove es una de las figuras más fascinantes de la historia política americana de los últimos años. Señalado por todos como el arquitecto de las victorias republicanas de George W. Bush en 2000 y 2004, se ha caracterizado durante toda su vida por una concepción estratégica de la política

Multilateral no rima con multipolar (aunque lo parezca)

A pesar de la similitud de títulos, El desafío multipolar tiene poco en común con El espejismo multilateral. Si aquél es un libro de memorias de la praxis política con unas gotas de reflexión y análisis, éste es un ensayo académico a palo seco.

Contra el cambio climático

En los últimos años hemos observado un gran aumento de desastres naturales en todo el mundo; sólo en las últimas dos décadas, los desastres registrados se han duplicado, de 200 a más de 400 por año, en nuestro planeta1. Si bien es tremendamente difícil determinar con seguridad las causas del incremento de estos fatídicos desastres naturales, la comunidad científica mundial nos confirma que nueve de cada diez de estos desastres están relacionados con el cambio en el clima de nuestro planeta. Así, los científicos nos revelan que el cambio climático ha provocado,entre otras cosas, alzas generalizadas de las temperaturas del aire y el agua, el derretimiento de las capas de hielo y glaciares y el incremento del nivel del mar. Hoy en día se viven climas más extremos: los veranos son más calientes y los inviernos son más fríos. Claro está que todos estos cambios afectan de diversas maneras en el plano individual, nacional y global. Hay personas y/o regiones del mundo que son más vulnerables que otras. Por ejemplo, las islas son más propensas a sufrir daños muy graves por tsunamis, huracanes u otros desastres que son cada vez más violentos. De la misma manera, los países pobres se ven más afectados que los ricos, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para protegerse de los desastres naturales ocasionados por los cambios climáticos. Ante esta crisis de magnitud global, ¿cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional? Es evidente que el cambio climático es un problema global. Sus causas y consecuencias no están limitadas territorialmente como los países y, por ende, su solución tiene que venir desde una respuesta global concertada. Todos sabemos que el planeta y nuestro medio ambiente son bienes públicos globales2 y es por eso que la comunidad internacional debe actuar en conjunto para frenar los efectos de este fenómeno, que son cada vez más graves, y proteger así al planeta. DEFINICIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Para entender mejor este fenómeno es necesario empezar por definir qué es el cambio climático. Según los científicos que forman parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés)3, es un cambio en el clima que se puede atribuir directa o indirectamente a la actividad humana. Altera la composición de la atmósfera global y es suplementario a la variación natural del clima observada en períodos de tiempo comparables. CAUSAS Los científicos nos explican que la razón principal de la subida de la temperatura es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades aumentan el volumen de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, metano y óxidonitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en el planeta, ya que impiden que parte del calor solar regrese al espacio y sin ellos el mundo sería un lugar frío e...

El imperio del pesimismo

El periodista Gabriel de Pablo Contreras pone de manifiesto la inviabilidad del argumento acerca legalizar cualquier cosa por el mero hecho de que existe, de que es una «realidad»,en cierta medida inevitable.

Los retos de la Unión Europea

Cuando los ciudadanos compatibilicen su identidad nacional o regional con su pertenencia a una comunidad europea definida podremos hallar el «interés común» -aquello que se realiza en beneficio de una comunidad- que precisa la UE para progresar en su integración.
Nueva Revista

Europa, politica y religion

Publicamos el texto íntegro de la conferencia que el Cardenal Joseph Ratzinger pronunció el pasado 28 de noviembre, con ocasión del ciclo «Conversaciones sobre Europa» que tuvo lugar en la Delegación de Baviera en Berlín. Una parte sustantiva del mismo fue publicada en el Nº 50 del semanario Die Zeit (7 de diciembre de 2000).
Barricadas nacionalistas, Viena, 1848. © WC

A favor del nacionalismo liberal

Son tres los principios esenciales que han de regir la relación sana, pacífica y armoniosa entre las diferentes naciones: el principio de autodeterminación, el principio de completa libertad de comercio entre las naciones, y el principio de libertad de emigración e inmigración.