Tiempo de lectura: 2 min.

En la madrileña sala Arapiles se está representando El malentendido, de Albert Camus, pero con una peculiaridad: el público participa en la construcción de la obra teatral, como si fuera el director, aportando ideas, emociones y matices a la interpretación de los actores.

La obra de Camus se desarrolla en dos partes: en la primera, los actores hacen una lectura dramatizada de varias escenas seleccionadas, en presencia de los espectadores. Es como si éstos asistieran a un ensayo. Y en la segunda, el público interviene, sugiriendo a los actores distintos cambios para reinterpretar las escenas. No se modifican los diálogos, pero si la forma de interpretarlos.

De esta manera, el espectador aporta su creatividad, con sus sugerencias, convirtiéndose en director de escena. Es una forma diferente de disfrutar del espectáculo, metiéndose en la piel de los personajes y haciendo indicaciones a los actores para enriquecer la representación del papel.

El objetivo de Acto de Voz es llegar –de la mano del espectador- a la esencia de la obra y descubrir la intuición del autor. Y como afirma su creadora, Eva Latonda, “captar la fugacidad de la belleza en la creación artística”.

Eva Latonda, Adolfo Diego y Maru García pusieron en marcha la técnica conectiva, herramienta teatral de interpretación psicofísica, que ahonda en la línea sensitiva para recrear las emociones de los personajes, y que es la que se aplica en la colaboración creativa de actores y espectadores.

 

El malentendido se representa en la sala Arapiles de Madrid los días 15,22 y 29 de diciembre; y 12, 19 y 26 de enero. 

Está previsto que a este sigan otros montajes de Acto de Voz, con la misma técnica: El pato salvaje, de Henrik Ibsen; En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo y La señorita de Trevelez, de Carlos Arniches.

______________________________________

Las entradas pueden reservarse en esta dirección de correo electrónico: teatrounir@unir.net