El 6 de Marzo de 1475 nace Miguel Ángel Buonarroti en Caprese, hijo de Ludovico di Leonardo y de Francesca Neri. Su vida transcurre entre Florencia, Roma, Venecia y Milán.
Contemporáneo de Rafael y de Leonardo, compite con ellos en cuanto a su valoración artística. Esta ha sido enfocada de diversas maneras a lo largo de los siglos. El XIX, determinó la gloria de Buonarroti por encima de los demás.
Fue pintor, escultor, arquitecto y poeta. Estudió el cuerpo humano a través de cadáveres, de forma subrepticia, ya que estaba absolutamente prohibido en la época. Miguel Ángel se especializó en el sistema muscular y óseo, mientras que Leonardo lo hizo en el circulatorio. Todo esto hace que los elementos anatómicos pierdan su secretismo y reflejen, con una realidad vehemente, su corporeidad, por encima de los límites del mármol.
Podríamos estudiar su obra escultórica a lo largo de tres periodos esenciales de su vida:
1). La época juvenil (1491-1505), en la que idealiza la belleza a través del clasicismo. A ésta época pertenece “La Pietá del Vaticano”.
2). La época de madurez (1505-1534). En ella desarrolla expresividad, basándose en el manierismo.
3). La época de la vejez (1548-1564), cuando, próximo a la muerte, entra en una crisis personal y religiosa, expresando con absoluta libertad su sentimiento interior. Es la época de la “Pietá Florentina “y de “La Piedad Rondanini», pero también, la de la Cúpula y los Frescos de la Sixtina, así como del Juicio Final.
Miguel Ángel esculpió tres figuras de “La Pietá”: ”La del Vaticano “, (la más conocida y valorada), “La Pietá Rondini”, (también llamada ”Pietá Florentina”)” y, finalmente “La Pietá Rondanini”.
Vamos a estudiar con cierto detenimiento éstas fabulosas esculturas para examinar la evolución de su arte a lo largo del tiempo, evaluando sus diferencias.
1. LA PIETÁ VATICANA
La obra fue encargada por el cardenal de Saint Denis, embajador de Francia ante la Santa Sede. El escultor tenía solamente 20 años, y en el contrato de aceptación figuraba que había de ser entregada en el plazo de un año, por importe de 450 ducados. La obra fue entregada veinte días antes del plazo, momento en el que el cardenal había fallecido, de forma que, en la primera etapa fue ubicada en la tumba del comprador y posteriormente trasladada entre 1749 y 1750 a la Basílica de San Pedro y colocada en la primera capilla de la derecha.
La Pietá tiene una estructura triangular. En ella está representada la Virgen, joven y bella según el ideal neoplatónico. Sobre su regazo se apoya Cristo inerte, abandonado, sin muestra de sufrimiento ni de dolor.
Parece imposible que de un trozo de mármol pueda extraerse tanta perfección y belleza
Para realizarla, Miguel Angel fue a la Toscana en busca de un solo bloque de mármol de 1m por 0,74 y por 2m de ancho. Parece imposible que de un trozo de mármol pueda extraerse tanta perfección y belleza. María está llena de dolor , tanto físico como moral y, unida a su hijo, siente su final y su acabamiento en un silencio monstruoso… Muere con Él la Palabra, …Muere el Verbo….Todo es ya inútil y sin sentido…
En el momento de su presentación al público, este consideró que la juventud de María no era proporcional a la edad de su hijo. El escultor se defendió diciendo que la juventud representaba la belleza, la virginidad y la ausencia del deterioro por el tiempo
Cuando fue entregada la escultura, alguna gente consideró que no podía ser obra de Miguel Ángel, dada su juventud y falta de madurez….El autor entró en cólera y grabó sobre ella, el siguiente mensaje: M.B.F.F. (Miguel Ángel Buonarroti , lo hizo). Esta es la primera y la última obra que firmó el gran genio florentino.
El 21 de mayo de 1972 la escultura fue vandalizada. El atacante, al grito de “Yo soy Jesucristo”, atacó quince veces con un martillo la escultura rompiendo el brazo, el hombro y la cara de María ….Hoy en día está restaurada y protegida por una urna de cristal.
Giorgio Vassari dijo de esta escultura: ”Miguel Angel por medio de estandares humanos y divinos ha obtenido la belleza Absoluta como su principal consecuencia»
2. PIETÁ RONDINI, TAMBIÉN LLAMADA PIETÁ FLORENTINA
La escultura fue vendida a Francesco Bandini por 200 escudos. Estuvo situada primero en la Villa de Rondini (de ahí su nombre) y más tarde en la Iglesia de San Lorenzo de Florencia, en Santa María dei Fiore, y finalmente en 1960 en el Museo dell Opera del Duomo de Florencia.
La realización la llevó a cabo en tres años. En ella se representa a Nicodemo sosteniendo al Cristo yacente, y a los costados están la Virgen María y María Magdalena.
La cara de Nicodemo es el autorretrato de Miguel Angel. Su elaboración fue muy costosa para el escultor ya que se sintió insatisfecho con ella e intentó destruirla en varias ocasiones.
Debido a una grieta en el mármol o por el perfeccionismo del autor (que nunca estaba satisfecho con su obra), esta fabulosa escultura estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, gracias que lo detuvo su criado, se consiguió conservarla para ser admirada en los siglos posteriores.
Veamos su historia. La relación entre Nicodemo y Jesús solo está narrada en el Evangelio de San Juan y en los Evangelio Apócrifos.
Nicodemo era un rico fariseo, miembro del Sanedrín y “hombre principal entre los judíos”. El día de la Pascua, hallándose Jesús en Jerusalen predicando entre los apóstoles se le acercó Nicodemo de noche, quizá para no ser visto dado su status social, ó bien porque la noche era el momento en el que los judíos estudiaban la Torá.
Le dijo: ”Rabino, sabemos que has venido de parte de Dios como Maestro, pues nadie puede hacer los prodigios que tú haces si Dios no está con él”.(San Juan . Cap. 3. Vers. 1 al 5). Jesús le respondió: “En verdad te digo que si uno no nace de nuevo al Agua y al Espíritu no podrá entrar en el reino de Dios”. Nicodemo: “Y cómo podría entrar en el reino de Dios?” . Jesús contestó : “Debes nacer de nuevo”.
Esto fue dicho de forma metafórica, significando que tenía que salir de la oscuridad del mundo para encontrar la luz y así obtener la redención, con éstas palabras: ”El que practica la Verdad, se acerca a la luz para que se vea que sus obras han sido hechas en obediencia a Dios “.
Nicodemo en el ejercicio de su autoridad rogó más tarde a Pilatos que liberara a Jesús, puesto que no veía maldad ni culpa en él, a lo cual se negó Pilatos. De esta manera el miembro del Sanedrín , contempló la agonía y muerte de Jesucristo en la cruz.
Llegada la noche, José de Arimatea junto con Nicodemo rogaron a Pilatos en secreto que le dejase el cuerpo de Jesús para embalsamarlo y sepultarlo.
Se les concedió y fue Nicodemo quien untó el cuerpo de Cristo con áloe y mirra, (San Juan. Cap. 19. Vers.38 y 39), le envolvió en una sábana o sudario y le enterró en la sepultura. A partir de ése momento Nicodemo encontró la luz y la verdad, siendo considerado como un discípulo más, ya que había enterrado al Maestro.
Miguel Angel estuvo influido por un gran sentimiento religioso, preparándose para el gran juicio divino
Miguel Angel a estas alturas de su vida, próximo ya a la vejez , estuvo influido por un gran sentimiento religioso, preparándose para el gran juicio divino.
Tardó cinco años en la elaboración de esta escultura. Desde 1500 a 1555 y su voluntad fue siempre que estuviera depositada en el Duomo de Florencia.
3. LA PIETÁ RONDANINI
Miguel Angel no tuvo tiempo de acabar esta obra. Murió en plena elaboración, y se cuenta que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir, el 18 de febrero de 1.564 a los 89 años de edad, en su residencia romana junto al Foro Trajano.
La Pietá fue heredada por su criado Antonio Francese, quien se la vendió al marqués de Rondanini, de donde deriva su nombre. Mas tarde fue adquirida por el Ayuntamiento de Milán y ubicada en el Castillo Sforzano.
En la escultura pueden apreciarse dos cuerpos, el de la Virgen y el de Cristo, apoyándose uno sobre otro como si fueran uno solo.
Fue su gran e última obra inconclusa…
Después de sus últimos golpes de cincel , llegó el silencio de su muerte, el fin de su genialidad , la cita inexorable con la guadaña que pone fin a la creatividad y a la excelencia . Pero su espíritu, su fuerza de querer descubrir la luz de la verdad, quedó prendida en esas esculturas, haciéndonos ver a Dios tan cercano de su alma….
BERNINI VERSUS MIGUEL ÁNGEL
No puedo acabar este trabajo sin hacer un último comentario sobre diferencias y afinidades entre Miguel Angel (1475- 1564), y Bernini (1598-1680), separados por un siglo de diferencia. Ambos tuvieron una vida larga y fructífera. Miguel Angel murió a los 89 años, mientras Bernini falleció a los 82. El primero fue impulsado por las grandes familias del momento y por los diversos Papas. (Julio II, León X, Clemente XIII, Pauolo III, y Paulo IV). Mientras, por la vida de Bernini pasaron ocho Papas y las familias Sforza, Médicis y después los Duques de Urbino que fueron sus valedores e impulsores.
Miguel Angel capta la figura corpórea, la presencialidad. Bernini es capaz de extraer un sentimiento de un trozo de mármol
Pero la gran distancia de los dos escultores , a mi juicio, es la siguiente: La expresión del sentimiento, tanto la alegría como la tristeza, el deseo o el dolor , no surgen en la escultura hasta Bernini. Miguel Angel capta la figura corpórea, la presencialidad. Bernini es capaz de extraer un sentimiento de un trozo de mármol. Algo tan etéreo como una idea o un pensamiento expresado, o mejor diría, extraído de un trozo de piedra….¡Eso es el gran triunfo de la escultura del Settecento… el gesto expresando la idea!
En “El rapto de Proserpina, (Galería Borghese. Roma) el rostro de Plutón , sugiere el deseo, el triunfo conseguido,….los labios entreabiertos del Dios del Hades, en una semi-sonrisa, representan algo tan etéreo como una idea , mientras que la cara de la hija de la diosa Ceres es un gesto de desolación, de angustia …expresado por primera vez en la escultura por dos lágrimas que corren por sus mejillas.El pecado se justifica así a través de la estética y de la creación. ¡Bernini ha logrado de este modo el eterno milagro de la belleza!
Y para terminar, la expresión de la fuerza , la violencia y la desesperación que expresa Bernini en su David (Galería Borghese. Roma) aparece por primera y casi única vez ,en la historia de la escultura.
Bernini toma como modelo, el David de Miguel Angel que se encuentra en la Piazza de la Signoría de Florencia, pero le infunde expresividad, movimiento y fuerza.
El torso retorcido de David, la cuerda tensada que sujeta la piedra que él va a tirar y, sobre todo, la frente fruncida y los labios apretados nos hablan de su rabia, de su esfuerzo, de su deseo de lucha, de venganza….
Miguel Angel y Bernini, dos artistas inigualables que alcanzaron la cima de la estética, poblada por la belleza de la forma, movidos por los fantasmas de su imaginación, para llegar a las cumbres de la creatividad
BIBLIOGRAFÍA
-Evangelio de San Juan.
-Evangelios Apócrifos
-Rocamora, Carmen. Lo que esconde la Mitología. Ed.Xerion. Madrid.2020
-Llorens,Tomás. Miguel Angel, nuestro contemporáneo. Los Grandes Genios del Arte. Pags.7 a 22. Ed. Biblioteca El Mundo. 2003