Carmen Rocamora

6 publicaciones 0 Comentarios
Escritora y crítico de arte.

Leyendas de Roma

Decía Chateaubriand que “Nada hay en la vida tan bello, tan grato y tan grande como las cosas misteriosas”… Es bien conocido que en Roma cualquier cosa es posible, por más anecdótica, extraña o irreal que parezca. Voy a narrar una serie de leyendas romanas, algunas conocidas, otras no, que ilustrarán el carácter de un pueblo milenario y juvenil, clásico y moderno, mitológico y turístico.

Miguel Ángel y las tres Pietás

Parece imposible que de un trozo de mármol pueda extraerse tanta perfección y belleza señala la autora. De su mano contemplamos la evolución del genio artístico de Miguel Ángel a través de la Pietá Vaticana, la Pietá Rondanini y la Pietá Florentina

Los dioses vuelven para castigarnos

La pintura, a través de Tiziano y de Ribera, nos traen a la actualidad a través de sus terribles imágenes, a los grandes castigados en la cultura greco-latina. Son: Tántalo, Sísifo, Ticio e Ixion.
Danae, pintura de Tiziano. ©. Museo del Prado

“Las poesías de Tiziano”, la mitología en el pincel

El Prado ha movilizado las galerías y museos más importantes del mundo occidental para organizar la exposición. La autora analiza el doble trasfondo de estas obras, su carácter erótico y su carácter mitológico.

El origen de la abstracción

La vanguardia pictórica de Turner y Kandinski con motivo de las recientes exposiciones que se han hecho en Bilbao y en Madrid sobre estos pintores.

Giacometti y Chagall, dos maneras de enfrentarse a la muerte

Dos artistas muy diversos, pero bajo cuya obra cabe advertir las inscripciones que el dolor y el sufrimiento grabaron en sus almas.