Benigno Blanco

8 publicaciones 0 Comentarios
Jurista.

La época del desamor y las relaciones negativas

Eva Illouz dedica un ensayo a uno de los fenómenos más relevantes de nuestra época: el fin del amor; y desarrolla la tesis de el capitalismo y el mercado se han apropiado de la libertad sexual.
Tom Holland © Ático de los Libros

Tom Holland y el «dominio» del cristianismo en Occidente

PENSAR EL CRISTIANISMO EN EL SIGLO XXI / Historiador agnóstico, el autor demuestra en su ensayo “Dominio” que nuestro mundo está impregnado de valores, ideas y conceptos cristianos, como la dignidad, los derechos humanos, el compromiso con la ciencia, la igualdad o la libertad.
Douglas Murray © National Post

“La masa enfurecida”: para pensar sobre las políticas de identidad

El autor, Douglas Murray, analista de “The Wall Street Journal” entre otros, señala cómo las políticas identidad, articuladas en torno a la homosexualidad, las mujeres, la raza y la condición trans, empezaron como algo noble, y de ahí su credibilidad, pero “en un momento dado, sin embargo, todas descarrilaron”, sus defensores dejaron de luchar por la igualdad y pasaron a reivindicarse como “los mejores”.

Axel Kaiser denuncia la nueva intolerancia

“La Neoinquisición. Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI” (Deusto, 2020) es el significativo título del nuevo libro del joven profesor y escritor chileno-alemán. El autor denuncia una “nueva intolerancia” y sostiene que el discurso público en los países occidentales está gobernado por “la intolerancia, el irracionalismo y el pensamiento único”.

La riqueza de los humanos: El futuro del trabajo y de su ausencia en el siglo XXI

Ryan Avent es corresponsal económico de The Economist en Washington y autor del blog de referencia Free Exchange. En su libro "La riqueza de los humanos. El trabajo en el siglo XXI" (Ariel, 2017) vaticina una gran convulsión motivada por la revolución tecnológica y la consecuente sustitución masiva de puestos de trabajo por robots.

El capitalismo ético de Paul Collier

Paul Collier (Inglaterra, 1949) es catedrático de economía y política pública en la Universidad de Oxford. Autor de títulos como "El club de la Miseria. Qué falta en los países más pobres del mundo" o “Exodo, Inmigrantes, emigrantes y países" (Turner, 2012 y 2014), en "El futuro del capitalismo. Cómo afrontar las nuevas ansiedades" (Debate, 2019) propone avanzar hacia lo que llama “un capitalismo ético.”

El naufragio de las civilizaciones

¿Historia? ¿Autobiografía? La frontera entre ambos géneros se diluye cuando un testigo de una época, no solo la vive, sino que la piensa. Esto es lo que hace Amin Maaluf en su última obra, «El naufragio de las civilizaciones» (Alianza, 2019, 275 págs).
Aristóteles y su discípulo Alejandro. © Shutterstock

Los fundamentos de la ética: Aristóteles

Aristóteles fue el primero que, hace veinticuatro siglos, reflexionó de una forma sistemática sobre la ética, preguntándose dónde está el bien y cómo debe comportarse el ser humano para alcanzar la felicidad. Y lo hizo observando la realidad, estudiando los hechos, tratando de ofrecer una explicación racional y de extraer conclusiones de cierta validez general.