José María Aresté

8 publicaciones 0 Comentarios
Crítico de Cine. Director de www.decine21.com
Orson Welles

Peter Biskind (ed.), Mis almuerzos con Orson Welles

Mis almuerzos con Orson Welles. Conversaciones entre Hendry Jaglom y Orson Welles
Guerra fría y cine

Cine: La guerra fría caldea las películas

En el momento en que se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, surgen nuevas tensiones entre Occidente y la Rusia de Vladimir Putin. Y mientras, la ficción cinematográfica y televisiva no deja de revisitar la época de la guerra fría.

Gloria al cine de la Primera Guerra Mundial

Este artículo repasa los documentales y los filmes de ficción que reflejaron desde distintas ópticas la experiencia de la I Guerrra Mundial y la evolución en el tratamiento de la guerra que se ha producido en el ámbito cinematográfico.

¿Qué fue del cine de aventuras? A propósito de Mud

En la era del imperio de las videoconsolas y las redes sociales, se diría que muchos adolescentes desconocen el significado de la palabra «aventura». En tal tesitura brilla en el firmamento fílmico Mud, una película que nos hace pensar que tal vez no esté aún todo perdido.

Terrence Malick o el cine pensado

Wonder Filmmaker. Treinta años haciendo cine. Un corpus fílmico con seis títulos de lirismo incomparable. Genuinamente americano y genuinamente universal. El filósofo cineasta Terrence Malick ha sabido abordar en sus películas las grandes cuestiones sobre la condición humana con una coherencia y sinceridad indiscutibles.

¡Viva el cine libre! Las películas sobre la esclavitud en Estados Unidos

Pese a lo que podría sugerir el título, Lincoln no es un biopic sobre el célebre presidente americano, sino que centra su atención en la lucha política mantenida en enero de 1865, cuarto año de la Guerra de Secesión, por recabar apoyos que permitan que el Congreso apruebe la decimotercera enmienda de la Constitución, que supondría la abolición de la esclavitud.

Cine con poderes: por qué los superhéroes encandilan a Hollywood

Los vengadores, The Amazing Spider-Man y El caballero oscuro: la leyenda renace han demostrado en 2012 que el cine de superhéroes goza de buena salud. Las costosas campañas de marketing y los vistosos efectos visuales no explican por sí solos la popularidad de un tipo de historias que invitan al espectador a desplegar sus talentos, sin escudarse en las innegables debilidades propias o en los obstáculos exteriores de la sociedad en que les ha tocado vivir.

El cine mudo sigue hablando. A propósito de «The Artist» y «La invención de Hugo»

En un momento cultural en el que los filmes parecen manufacturados y similares, hay también espacio todavía para obras maestras que, en contra de los valores dominadores, cosechan un enorme éxito comercial. Es lo que ha ocurrido, contra todo pronóstico, con The Artist, de un lado, y La invención de Hugo, por otro.