Adela Cortina: «Hay que estar muy alerta para que la inteligencia artificial no vulnere derechos sociales y económicos»

Frente a las visiones apocalípticas en torno a las máquinas, «hay que perder el miedo a esos avances» afirma la catedrática de Ética. Se trata de que «utilicemos la inteligencia artificial como medio para mejorar, no para que nos sustituya a los seres humanos». 

«La fragilidad de una ética liberal», de Victoria Camps

Victoria Camps reflexiona en «La fragilidad de una ética liberal» sobre la importancia de la educación y su papel en la filosofía liberal. Para Camps, la educación es el pegamento capaz de impedir que una ética liberal resquebrajada acabe rompiéndose.

La ética de las virtudes en la gobernanza global

En el ensayo "Virtue in Global Governance. Judgment and Discretion" (Cambridge University Press, 2022), el jurista Jan Klabbers aborda el papel que puede jugar la ética de las virtudes en la gobernanza global, y se aventura en un nuevo pensamiento internacional, post-positivista y post-realista que busca integrar la moralidad y el derecho.

La virtud de la política, de José Luis González Quirós

Defender actualmente el ejercicio de la política como una actividad virtuosa, a la vista de la realidad política española y del ínfimo nivel de la mayoría de los líderes políticos, puede parecer una falsa quimera, si no una empresa ilusoria y hasta temeraria. Sin embargo, el profesor José Luis González Quirós tiene el propósito, en este ensayo, de “presentar una imagen lo más digna posible de la política que en verdad existe”.

«Los peligros de la moralidad. Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI», por Pablo Malo

La obra denuncia los riesgos crecientes para la convivencia democrática de las conductas que se inspiran en la fuerte convicción personal de quienes creyéndose imbuidos de la razón moral se sienten llamados a corregir el mundo y a los demás saltándose el respeto a los derechos de los demás y a la ley si hace falta. No obstante, el autor apuesta por reducir toda presencia de moral en la sociedad en lugar de corregir su orientación, lo que plantea escenarios cuanto menos inquietantes.

¿El bienestar económico da la felicidad?

Emanuele Felice (Lanciano, 1977) es un prestigioso economista italiano y profesor en la Universitá D’Annunzio, en Pescara. En "Historia económica de la felicidad" (Crítica, 2020), estudia cómo ha ido cambiando a lo largo de los tiempos el concepto de felicidad. Sostiene que, desde los primeros homínidos hasta el presente, ha ido cambiando la manera en que el hombre produce piensa y vive, y, con ello, el concepto que tenemos de felicidad.

Henri Bergson: Las dos fuentes de la moral y la religión

Considerada una de las obras más relevantes de Henri Bergson (1859-1941), “Las dos fuentes de la moral y la religión” acaba de ser reeditada en español por la editorial Trotta, con traducción y edición de Jaime de Salas y José Atencia. El escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1927, defiende en esta obra la superioridad del espíritu sobre la inteligencia y aboga por que la filosofía no sea absorbida por la ciencia.
Alexis de Tocqueville. © Wikipedia

Buenos ciudadanos, buenas personas: retos para la ética en la era post-liberal

La pregunta por la vida mejor (la ética personal) exige responder a la pregunta por la política mejor (la ética política). El autor expone la evolución de esas preguntas y sus respuestas a lo largo de la historia, hasta llegar a la era de la democracia “postliberal”, que plantea complejos dilemas en torno la búsqueda del bien común.
Escena del filme "Vida oculta" © Imdb

«Vida oculta», conciencia pública

El último número de Nueva Revista, dedicado a la ética, ha coincido con la nueva película de Terrence Malick, "Vida oculta", sobre un granjero austriaco que pagó con su vida su negativa a jurar fidelidad a Hitler. Además de sus indiscutibles méritos cinematográficos, la película hace un indispensable análisis de la objeción de conciencia.
Ética, hoy: Nueva Revista número 172

«Ética, hoy, ¿dónde está el bien?», en el último número impreso de Nueva Revista

Nueva Revista entra en su último número, el 172, titulado "Ética, hoy", en el debate sobre cómo nuestra sociedad se plantea la pregunta del bien, dónde radica lo bueno y qué se “debe hacer" para conseguir la felicidad.
John Henry Newman © Wikipedia

La primacía de la conciencia. La respuesta de John Henry Newman a los dilemas éticos

La conciencia es, según el Diccionario, el conocimiento del bien y del mal que permite a las personas juzgar los actos, especialmente los propios. El cardenal Newman dejó expuesta la primacía de la conciencia personal en su libro "Carta al duque de Norfolk", en el que respondía ante las críticas del exprimer ministro Gladstone a los católicos.
Aristóteles y su discípulo Alejandro. © Shutterstock

Los fundamentos de la ética: Aristóteles

Aristóteles fue el primero que, hace veinticuatro siglos, reflexionó de una forma sistemática sobre la ética, preguntándose dónde está el bien y cómo debe comportarse el ser humano para alcanzar la felicidad. Y lo hizo observando la realidad, estudiando los hechos, tratando de ofrecer una explicación racional y de extraer conclusiones de cierta validez general.
Los filósofos miran hacia el mundo. 62 problemas de ética práctica

David Edmonds: «Los filósofos miran hacia el mundo. 62 problemas de ética práctica»

Un equipo de filósofos de Oxford, que alimenta un blog de ética práctica, ha publicado un libro con las mejores entradas. Son pequeños ensayos sobre problemas actuales escrito con un lenguaje asequible. Intenta responder a las preguntas que nos surgen todos los días con las noticias que oímos o leemos.

McIntyre analiza el papel de la ética en los conflictos de la modernidad

El pensador escocés acude a ejemplos extraídos de Hume, Aristóteles, Tomás de Aquino y Marx, entre otros, para salvar el distanciamiento cada vez mayor entre la filosofía y la práctica diaria.

Del mito de la caverna al dialogo ético

El diálogo ético en nuestro mundo supone a menudo un reto de mayor calado del que se podría suponer a primera vista, y por eso resulta interesante identificar algunos de los problemas y dificultades más chocantes, más insidiosos y de mayor peso por la inoperancia intelectual a que mueven. Lógicamente, la identificación de estos problemas es sólo un primer paso para buscar las estrategias que permitan superar estas dificultades.

Dietrich von Hildebrand: «Moralidad y conocimiento ético de los valores»

Toda la ética de Dietrich von Hildebrand se halla presidida por la evidencia de que la percepción de los valores, por infundada y diversa para unos y para otros que pueda ser, es un dato tan originario e irreductible de la conciencia humana que no se puede negar sin tener que afirmarlo al mismo tiempo.
Nueva Revista

Hacia una ética material de la democracia

En esta obra, Andrés Ollero argumenta a favor del pluralismo, del diálogo, de la importancia del debate argumentado y en contra del autoritarismo ideológico o religioso. Estas páginas son el resultado de su investigación académica y su experiencia parlamentaria.
Nueva Revista

Robert Spaemann sobre lo que corrompe la moral

Se trata de una entrevista que realiza el periodista Günther Muchler al profesor emérito de Filosofía en la universidad de Múnich, Robert Spaemann acerca del debate bioético de la manipulación de células madre embrionarias.

Más allá de una ley de extranjería: la ética de la hospitalidad

Desde la conciencia de la superioridad occidental y desde la seguridad de una ausencia total de amenazas, las culturas ajenas se incorporan a la nuestra. Desde el punto de vista económico, la relación con esas culturas adoptó un carácter más práctico. Sobre el multiculturalismo y su dimensión ética, la propuesta de una nueva ley.

Nueva Revista

Hacia un nuevo paradigma ético en comunicación

El fenómeno de la comunicación en las sociedades democráticas, tanto en EEUU como en Europa, exigía a los parlamentos inglés y americano a dar respuesta a la necesidad de unir la libertad a una serie de principios éticos que salvaguardaran las sociedades democráticas.