Ignacio García de Leániz

17 publicaciones 0 Comentarios
Profesor de Gestión Internacional de Recursos Humanos en la Universidad de Alcalá. Autor del libro “Un montón de imágenes rotas. La tierra baldía, cien años después” (Ediciones Encuentro).

La modernidad desolada de «La tierra baldía»: Centenario del poema de T. S. Eliot

LITERATURA / "La tierra baldía" (en inglés, The Waste Land), de T. S. Eliot, está considerado uno de los poemas más significativos del siglo XX. Coincidiendo con el centenario de su publicación, en octubre de 1922, el autor de este artículo analiza a fondo el poema, que considera el «más emblemático, innovador, enigmático y oracular» del siglo XX.

Una reflexión, desde dentro, sobre el nihilismo actual

NUESTRO TIEMPO/ El italiano Costantino Esposito, profesor de Filosofía de la Universidad de Bari, publica “El nihilismo de nuestro tiempo” (Ediciones Encuentro), en el que, con una escritura ágil y clara, combina la reflexión filosófica con el análisis de series, películas o libros contemporáneos.

Walter Eucken: «Principios de política económica»

En su obra clásica, Eucken tiene en cuenta a las personas y su dura lucha por la existencia con la labor ordenadora y auxiliar del Estado: aúna eficacia y justicia, orden financiero y orden social. Así configura el gran hallazgo germano de la posguerra: la economía social de mercado.

Zubiri, Gaos y Husserl por las calles de Madrid

Reseña sobre el libro "Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl" de Agustín Serrano de Haro (Editorial Trotta), sobre las conversaciones de Xavier Zubiri y Gaos en un periodo dorado de la filosofía española.
Simon Weil

Simone Weil, Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social

Ensayo de Simone Weil, Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social

Del amar y el odiar

Reseña del libro "Del amar y el odiar" de Franz Brentano. Traducción y prólogo de Juan Miguel Palacios. Ediciones Encuentro, Colección Opuscula Philosophica, Madid, 2013
Nueva Revista

Víctor Pérez Díaz (coordinador): Europa ante una crisis global

Reseña de Europa ante una crisis global, coord. Víctor Pérez Díaz (Colección Gota a Gota, Fundación FAES, Madrid, 2012)

Manuel García Morente: Símbolos del pensador. Filosofía y Pedagogía

Ediciones Encuentro, Madrid, 2012, 59 págs., 10 euros. Va de año en año aumentando la talla intelectual y moral de Manuel García Morente, opacada en parte por la figura abarcante de Ortega, en parte por nuestra natural tendencia —así estamos— a desmerecer nuestros mejores acervos, en parte, también, por el vivir a espaldas del pensamiento que explica tantas cosas de nuestro malestar.

Antonio Pau: Rilke, apátrida

Ante la grave interrogación de Hölderlin, Heidegger respondía a la vista de la degradación del mundo entorno: «Hoy apenas entendemos ya la pregunta». Algunos, sin embargo, como Antonio Pau y Trotta, todavía la captan en su radicalidad y surge entonces, inesperado, el prodigio de un libro-álbum tan primoroso como este en papel verjurado fetén y ancha cubierta con la textura del «rives tradition»: verdadero refrigerio para la vista y para ese otro sentido del tacto tan postergado en los nuevos soportes.

Un candil sobre Kafka o la luz ante el enigma

La conciencia judía es la conciencia desgraciada.
Jacques Derrida

«No parecer sino ser»

Si hay alguien a mi juicio que en la actualidad representa con mayor fidelidad el quehacer filosófico serio y riguroso que dimanó de aquella venerable Facultad de Filosofía de la Universidad Central previa a la guerra, es sin duda su profesor titular de filosofía moral, Juan Miguel Palacios.

Los fundamentos de una antropología personalista

De persona nunquam satis, de la persona nunca se dice lo suficiente podíamos afirmar parafraseando un bello axioma de la mariología. Pocas nociones tan capitales hay en la Filosofía y en la Teología, como si en ella recalasen lo mejor de ambos pensares, lo más noble de sus realidades.

Rescatar el diálogo platónico

La anciana conversación mantenida entre Menón y Sócrates acerca de si la virtud es o no enseñable, esto es, si cabe educar esa cosa que llamamos carácter, recorre rumorosa la historia toda de la educación occidental y de sus diferentes respuestas han emanado distintos enfoques de la función educativa escolar y universitaria.

Dietrich von Hildebrand: «Moralidad y conocimiento ético de los valores»

Toda la ética de Dietrich von Hildebrand se halla presidida por la evidencia de que la percepción de los valores, por infundada y diversa para unos y para otros que pueda ser, es un dato tan originario e irreductible de la conciencia humana que no se puede negar sin tener que afirmarlo al mismo tiempo.

Tres reformadores Lutero-Decartes-Rousseau

Hace apenas cien años, el 11 de junio de 1906, Jacques Maritain recibía en París el sacramento del bautismo en la iglesia de San Juan Evangelista. Culminaba así un itinerario espiritual que nacía en un entorno familiar impregnado de protestantismo liberal y laicismo —era nieto de Jules Favre— para desembocar a instancias de Péguy en el encuentro de la noción objetiva de verdad a través de las lecciones de Bergson en La Sorbona y subsiguientemente con la fe y existencia cristianas que encarnaba de singular manera la obra y persona de Bloy.

La vida de los otros o la cartografía minuciosa del universo totalitario

Florian Henckel acomete la tarea de afrontar cabalmente la realidad cotidiana del dominio totalitario y sus consecuencias desde un escrupuloso respecto a la verdad histórica, precisamente aquella índole de verdad que era sistemáticamente falsificada por el régimen del bloque oriental.

La voluntad de comprender en tiempos de desolación

Referencia a un compendio de las tesis que la filósofa alemana habría de desarrollar en sus obras principales: Los orígenes del totalitarismo, la condición humana, Eichman en Jerusalén y la vida del espíritu.