La cultura woke, pros y contras, en el último número de Nueva Revista

Nueva Revista se ocupa, en su último número, de la cultura “woke", con argumentos para el debate a favor y en contra, plasmados en ocho artículos. Completan esta edición otros trabajos publicados en los apartados «Debate sobre la racionalidad», «Influyentes de ayer y de hoy», «Educación del carácter» y «Lecturas recomendadas».

El gran despertar: qué es y por qué importa la revuelta ‘woke’

'Woke'. Cuesta encontrar una palabra con tan pocas letras que encienda tantas pasiones. Para unos, el término evoca igualdad, justicia, lucha contra el racismo. Para otros, no es más que la enésima reformulación del viejo y divisivo eslogan «lo personal es político». ¿Cuánto hay de cierto en estas posturas?
El transhumanismo, una de las tendencias de pensamiento del siglo XXI

La razón bajo sospecha

Cientificismo, ideología evolucionista, ideología de género, cultura 'woke', animalismo y transhumanismo: la mayor parte de las tendencias de pensamiento vigentes parten de la desconfianza hacia la razón, que ha sido el motor de la civilización occidental. Según el autor, todas ellas desisten ante el esfuerzo de entender la naturaleza humana y su valor como fuente de seguridades éticas.

Entre la fuerza bruta y la fuerza moral

Coherente con su trayectoria de optimista ilustrado, Steven Pinker aborda en su ensayo "Racionalidad. Qué es, por qué escasea y cómo promoverla", las fortalezas y flaquezas de la racionalidad, poniendo el acento en la relación entre racionalidad y progreso humano.

Karl Marx, la referencia del siglo XX

El autor de este texto, André Frossard, señala que un joven alemán con crin de león convirtió la palabra «materialismo», llena de promesas que se podían explotar, en un arma terrible. La creación de riqueza capitalista había liberado al burgués. El materialismo «dialéctico» de Karl Marx lo condenaba.

Finkielkraut, ideas y polémicas

Sobre el feminismo, la pedofilia y la cultura de la violación; sobre el choque de civilizaciones y el multiculturalismo; sobre la identidad francesa y europea; sobre la banalización de la cultura y la defensa de la alta cultura; sobre la catástrofe de la educación; la perversión del lenguaje, contra el turismo o el derecho a la nostalgia. Para todo tiene opiniones contundentes Alain Finkielkraut, lo que le ha hecho objetivo preferente de la cultura de la cancelación.

Platón: la ley en la forja del carácter

Platón tuvo una desafortunada experiencia personal de la cosa pública. Quizás por ello escribió las "Leyes", diálogo en donde uno de los personajes, el ateniense, lleva continuamente el debate a la idea de que el objetivo de la ley es guiar a los ciudadanos hacia la virtud, hacerlos nobles y sabios

La lectura de los clásicos como recurso formativo

La educación no hace necesariamente recto al ser humano. Sin embargo, siempre proporciona un contexto adecuado para su desarrollo, según señala José María Torralba, catedrático de Filosofía Moral y Política en su último ensayo, "Una educación liberal. Elogio de los grandes libros".

Rubén Darío: el solista y la orquesta

Rubén Darío no es solo uno de los más grandes poetas de la lengua española. Es también un magnífico promotor de la educación. Cuando se despide de Nicaragua en 1908, lo que recomienda a los jóvenes, más que hacerse poetas, es aprender las artes liberales, de provecho para el avance del país.

“Brighton Rock”, de Graham Greene, sobre el crimen y los conflictos de conciencia

Libros del Asteroide reedita esta novela de Graham Greene, uno de los autores británicos más importantes del siglo XX, sobre sobre dos bandas de mafiosos rivales que en los años 30 luchan por el poder en la ciudad costera de Brighton.

El poder de la ciencia, de José Manuel Sánchez Ron

"El Poder de la Ciencia" es la nueva edición del libro que Sánchez Ron publicó en 1992, que originalmente abarcaba tan sólo el marco temporal del siglo XX. En esta edición ha incorporado nuevos capítulos que versan sobre avances científicos recientes: la nueva medicina, la era digital, la revolución del ADN y la situación del planeta y sus problemas medioambientales en el periodo conocido como Antropoceno.

Una ventana al mundo y otros relatos, de Isaac Bashevis Singer

La editorial Nórdica publica una serie de relatos de este escritor nacido en Polonia y afincado en EE.UU., el único autor en lengua yiddish en alzarse con el Premio Nobel. Maestro del relato corto, este hijo y nieto de rabinos, refleja en sus ficciones las luces y sombras de comunidades judías, entre el desencanto religioso y el desconcierto ante la vida moderna.

Libertad de expresión y cultura de la cancelación

Expone el autor algunas paradojas en las que incurren tanto los defensores como los críticos de la cultura de la cancelación. Y apunta dos efectos negativos que pueden derivarse de esa confrontación: una especie de respuesta cultural contraria a la visión progresista; y la falta de diversidad ideológica y sociocultural de espacios universitarios, que introducirá algunos marcos de la visión identitaria como una forma de sentido común entre las élites.

Los logros del woke

"El logro de eso que llamamos woke es la impugnación total del sistema liberal", defiende el autor, doctor en Historia Contemporánea. Argumenta que el sistema, que se construyó sobre el paradigma liberal del daltonismo racial en la década de los sesenta, ha quedado totalmente roto gracias a este movimiento.

Cultura de la cancelación: ¿una amenaza para la democracia?

Hoy en día, ya no es solo el poder político, también la sociedad civil ejerce la censura y cancela a los oponentes, con lo que se duplica el empobrecimiento del debate, sostiene la autora. Y añade que a los que se saltan los límites de lo superficial o de lo políticamente correcto se les retira con frecuencia el derecho a expresarse libremente.

¿Cultura de cancelación o crisis de privilegios?

Hay una crisis de los consensos y de los privilegios en los que se asientan las sociedades democráticas salidas de la Segunda Guerra Mundial: el privilegio masculino, de clase media, blanco, heterosexual y apegado a los orígenes nacionales de los Estados de los que forman parte, según el autor de este artículo.

(Don’t) be woke, my friend: ¿defensa de las minorías o tiranía distópica?

El término 'woke' ha experimentado un considerable auge para aludir a un “estado de alerta” frente a las discriminaciones y prejuicios raciales, que se ha extendido a las cuestiones llamadas de género. El término es reivindicado por unos como signo de avance social, y denostado por otros, como una nueva tiranía.