Lourdes Ventura

5 publicaciones 0 Comentarios
Crítica, ensayista y novelista. Doctora en Literatura por la Universidad de Pau.
Ana Iris Simón © Twitter

“Feria”, de Ana Iris Simón: la búsqueda de las raíces

Nostalgia de una España periférica en trance de desaparición, retrato sociológico, y sobre todo búsqueda de la identidad en la familia. Con estos mimbres -señala la autora de la reseña- ha creado la joven Ana Iris Simón una novela autobiográfica, que se ha convertido en best-seller.
Georg, Walter y Dora Benjamin. © Trotta

Los Benjamin, el drama alemán a través de una familia

El más conocido es Walter, pensador judío, figura destacada de la Escuela de Frankfurt e icono de la izquierda. Una biografía publicada por Herder recoge su trayectoria y la de sus dos hermanos, más combativos aún. Los tres lucharon contra el nazismo y sufrieron por ello. Ninguno sobrevivió al horror del III Reich.
La escuela del pueblo, de Albert Ancla © Wikipedia

“Sobre el arte de leer” de Gregorio Luri: diálogo con los grandes autores de la literatura

El filósofo y pedagogo Gregorio Luri lleva años haciendo una reflexión sobre el papel que tienen la cultura y las humanidades en la formación de las futuras generaciones. En “Sobre el arte de leer. 10 Tesis sobre la educación y la lectura” apuntala una hipótesis principal, desde el ámbito del aprendizaje: “leer es el arte de encajar un texto en un contexto”.
Graham Greene. © Wikipedia

«El final del affaire», una de las novelas más autobiográficas de Graham Greene

Libros del Asteroide publica una nueva edición, con epílogo de Mario Vargas Llosa, de "El final del affaire" de Graham Greene. La novela, sobre un amor adúltero en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, es una de las más representativas del autor de "El poder y la gloria" y "El revés de la trama".
Giuseppe Tomasi di Lampedusa © Wikipedia

Vigencia de «El Gatopardo», de Lampedusa

«Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie». La frase de Tancredi, el sobrino de Don Frabizio, sintetiza el espíritu de El Gatopardo, de Lampedusa, la novela más importante y más leída del siglo XX italiano, según el editor Carlo Feltrinelli, que escribe el posfacio de esta nueva edición.