Homenaje a Javier Carvajal

El pasado 14 de junio falleció en Madrid, a los ochenta y siete años de edad, Javier Carvajal Ferrer, arquitecto y maestro de arquitectos, figura clave de la profesión en la segunda mitad del siglo XX. Con ocasión de la entrega del Premio Camuñas de Arquitectura 2002, Ignacio Vicens, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, realizó la laudatio que ahora reproducimos como homenaje a quien ha sido uno de los grandes maestros de la arquitectura española.

El inagotable potencial de futuro de los clásicos. I jornada de críticos en almagro

Se ha celebrado la I Jornada de Críticos, organizada por UNIR Teatro. Profesionales de España debatieron sobre el valor de la crítica teatral de periódico, en el momento presente, con colegas del resto de Europa e Hispanoamérica. De entre las intervenciones, publicamos la de Frank M. Raddatz, dramaturgo en varios teatros alemanes, y profesor en la Ernts Moritz Arndt, Universidad de Greifswald.

Pedro Miguel Martínez: «La lengua en pedazos, un ejercicio potentísimo de lenguaje»

Martínez interpretó anoche el papel de Inquisidor en la pieza "La lengua en pedazos", de Juan Mayorga. Dos personajes y un texto profundo basado en el "Libro de la vida", de Santa Teresa.

Clara Sanchís, actriz de «La lengua en pedazos»: «Este personaje es el más difícil que he hecho hasta ahora»

Clara Sanchís representa a Teresa de Jesús en "La lengua en pedazos", obra de Juan Mayorga que anoche triunfó en el II Festival de Teatro del Somontano. Conversa con NR antes de la función en Barbastro.

Almagro se rinde ante «Tomás Moro, una utopía»

"Tomás Moro, una utopía" se estrenó a las 22:45 horas del pasado viernes en la Plaza de Santo Domingo de Almagro, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en esta ciudad manchega. Todo salió con la precisión de un reloj.

La muerte acecha a Tomás Moro en Almagro

Ensayos antes del estreno en Almagro de "Tomás Moro, una utopía", obra dirigida por Tamzin Townsend, atribuida a William Shakespeare l Nueva Revista
La directora y los actores © Sergio Enríquez- Nistal

«Tomás Moro, una utopía», un Shakespeare clandestino

La Fundación UNIR dedica una especial atención al teatro. Destacan la difusión de la obra "Enrique VIII", de Shakespeare, y la producción de "Tomás Moro, una utopía", puesta en escena por la directora británica Tamzin Townsend en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Salvador Dalí. © Rtve

Dalí en el Reina Sofía: espectáculo para las masas

La segunda exposición más vista de la historia del Centro Pompidou fue Dalí, que ahora se traslada al Reina Sofía. Fernando Rayón, director de Ars Magazine, explica a los lectores de Nueva Revista las claves para entender el recorrido por el museo madrileño y sacar el máximo provecho de esta experiencia artística.

Entre Wagner y Verdi

Sobre el bicentenario de los compositores Wagner y Verdi, sus semejanzas y diferencias, a partir de uno de los directores de orquesta que entendió a ambos con el mismo grado de excelencia: Arturo Toscanini.

El Enrique VIII de Rakatá: una función para recordar toda la vida

En esta pieza, de alguna manera un acto conmemorativo de homenaje al régimen, Shakespeare evita a ciertos personajes conflictivos para la monarquía de entonces, como Tomás Moro.

Tamzin Townsend: «Tomás Moro, una utopía» engancha y tiene fuerza

La directora, británica asentada en España, confía en que llegará al estreno de Almagro, el próximo 5 de julio, con su pieza perfectamente a punto. "El equipo es fabuloso, he trabajado ya con todos ellos menos con uno. Con este elenco es muy fácil".

A propósito de Tomás Moro, una utopía: Sir Thomas More en los teatros ingleses

En el "Sir Thomas More" que se conserva en el British Museum intervino la pluma de William Shakespeare. A mediados de los años veinte del siglo pasado, con Alfred Pollard a la cabeza, se presentaron argumentos sólidos sobre la autoría.

Natalia Menéndez: el Tomás Moro de UNIR, obra destacada del Festival de Almagro

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha destacado la obra "Tomás Moro, una utopía", como una de las grandes apuestas del programa de este año.

Ciudadano Disney

En "The Perfect American", la música de Philip Glass, la escena de Phelim McDermott y la dramaturgia de Rudy Wurlitzer intentan rescatar una débil historia de Peter Stephan Jungk, en torno a la figura de Walt Disney.

¡Viva el cine libre! Las películas sobre la esclavitud en Estados Unidos

Pese a lo que podría sugerir el título, Lincoln no es un biopic sobre el célebre presidente americano, sino que centra su atención en la lucha política mantenida en enero de 1865, cuarto año de la Guerra de Secesión, por recabar apoyos que permitan que el Congreso apruebe la decimotercera enmienda de la Constitución, que supondría la abolición de la esclavitud.

Los Beatles frente a los Stones: la última palabra

Siempre hay grupos de música que son muy interesantes, y la idea de que puedan ser reducidos a solo dos fue bastante tonta. Los Beatles captaron la parte positiva de la cultura joven de los años sesenta. Los Stones proyectaban una imagen más oscura y peligrosa, flirteando constantemente con imágenes del diablo.

El teatro en inglés: Nueva York

La ciudad de Nueva York ha sido considerada como la meca de la producción teatral. Habida cuenta que sigue siendo el centro mundial de las industrias artísticas, se ha generado en este entorno una convergencia de energía que mueve la producción, difusión y distribución de diferentes tipos de creaciones artísticas.

El teatro en inglés: Londres

Londres es uno de los escenarios más representativos del teatro en el mundo y la sociedad sabe que este es una de sus formas culturales más importantes, como demuestra este artículo en el que se repasan algunas de las obras que se representan actualmente, tanto clásicas como contemporáneas.

Teatro para una crisis

Crítica del Festival de Otoño en Primavera de Madrid. Un recorrido por algunas de las obras representadas en el Teatro Circo Price, Teatros del Canal, La Casa Encendida y la Sala Cuarta Pared.

Juan Pablo II y el teatro

Se sabe que una de las aficiones del joven Karol Wojtyła fue el teatro y aunque abandonó el Teatro Rapsódico cuando decidió hacerse sacerdote, continuó cultivando a lo largo de toda su vida su pasión por los escenarios. El interés de Juan Pablo II por el arte dramático fue, en este sentido, una dimensión más de su visión religiosa y supo ver el teatro como un poder transformador en la vida de los hombres.