Ignacio Amestoy

6 publicaciones 0 Comentarios
Dramaturgo y periodista. Director de UNIR TEATRO

Los 90. Euforia y miedo en la modernidad democrática española

Eduardo Maura, diputado por Vizcaya en 2015 y 2016, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso, acaba de publicar un ensayo muy esclarecedor sobre la realidad de España desde su perspectiva generacional.

Manuel Galiana y la huella imborrable de su maestro

Antonio Ayora, en los años cincuenta, era profesor de Literatura en el Instituto San Isidro de Madrid. Manuel Galiana aprovechó la representación de “Nostalgia del agua” para rendir homenaje a su maestro.
homenaje a León Felipe

Lagrimas sobre el viento, un homenaje a León Felipe

La Universidad Internacional de La Rioja (unir), en su programa de extensión cultural, ha considerado el teatro como punta de lanza. Nueva Revista ya ha recogido en sus páginas ecos de algunas de sus producciones dramáticas: Tomás Moro, una utopía, el texto recuperado de Shakespeare y otros autores isabelinos sobre el que fue ejemplar canciller de Enrique VIII, o La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, sobre el tan hipotético como apasionante encuentro del neurólogo austríaco y el luminoso autor de las Cartas del diablo a su sobrino, C. S. Lewis. Una especial atención ha prestado unir Teatro a figuras del exilio español como José Bergamín y León Felipe. Del primero, hizo posible la exhibición, en México DF y Madrid, de su obra La sangre de Antígona. Del segundo, ha propiciado que una excepcional dramaturgia sobre la vida y la obra del poeta de Versos y oraciones de caminante, con el título Lágrimas sobre el viento, fuera uno de los espectáculos que, formando parte de un festival de teatro, abriera el denominado UNIR Espacio, en Arapiles, 16, en el barrio madrileño de Chamberí. Nueva Revista publica en este número el texto del espectáculo que, presentado en la Zamora natal del poeta, ha sido mostrado también en México df, donde León Felipe murió en 1968. En la ciudad castellana, su Teatro Principal, bajo la dirección de Daniel Pérez y con producción de Es.Arte, fue el marco de una serie de actos que convirtieron la presentación de Lágrimas sobre el viento en acontecimiento nacional. Lágrimas sobre el viento es una dramatización realizada por el profesor José Gabriel López Antuñano, en la que se da cuenta de la vida de León Felipe, su compromiso político y el influjo que en su espléndida obra poética y teatral tuvieron sus tres principales maestros: Sófocles, Cervantes y Shakespeare. En el festival que abrió unir Espacio, dos espectáculos acompañaron a Lágrimas sobre el viento: una puesta en escena de Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro, realizada por la Escuela de Actores de unir, ubicada en Arapiles, 16, que se presentaba con esta ocasión, y el espectáculo Hablando de España, una antología de la poesía española realizada por el escritor Javier Villán. La puesta en escena de Lágrimas sobre el viento estuvo dirigida por Ignacio García, al que se debió asimismo el montaje de La sangre de Antígona. El estreno en Madrid de Lágrimas sobre el viento, como homenaje a León Felipe, tuvo lugar el 29 de mayo de 2015, corriendo la interpretación del personaje del poeta zamorano a cargo de uno de los grandes actores españoles, Santiago Ramos. Junto a él estuvieron el destacado actor Raúl Escudero y la reconocida actriz y directora escénica mexicana Aurora Cano. Acompañando al texto de la dramatización, Nueva Revista publica unos artículos de los máximos artífices de esta realización escénica: Daniel Pérez, director del Teatro Principal de Zamora; el autor de la dramatización, José Gabriel López Antuñano, y el director de la puesta en escena, Ignacio García.

UNIR presenta en Madrid «Tomás Moro, una utopía»

El teatro como lugar de encuentro» es el lema de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en su propósito de considerar el arte dramático como ariete de su extensión cultural.

Fausto (Goethe)

La obra cumbre de Johann Wolfgang von Goethe (1749- 1832) es Fausto. Difícilmente encontremos en la literatura universal una obra de mayor ambición y, a la vez, de más larga gestación. La podemos ubicar en el género dramático, excediéndolo cumplidamente. El primer esbozo de la obra lo completa Goethe en 1773, con 24 años, es UrFaust, el Fausto primigenio, al tiempo que culmina su famosa novela Die Leiden des jungen Werthers, la historia del joven suicida, paradigma del romanticismo alemán. Retomando su UrFaust tres lustros más tarde, no dará la obra por concluida hasta tres meses antes de su muerte. La primera parte del definitivo poema dramático se conoció en 1808 y la segunda se publicó póstumamente en 1832. El personaje de Fausto, tratado para el teatro de forma magistral por el isabelino Marlowe en 1592, que condenará al infierno al personaje, parte de la leyenda alemana en la que un sabio formaliza un trato con Lucifer por el cual le entrega su alma a cambio de la mayor dicha. La primera parte del Fausto de Goethe, que se corresponde con el UrFaust, es romántica y tiene como heroína a Margarita. La segunda parte, estructurada en cinco actos, a la manera griega, tiene como emblema a Helena, la bella mujer de Menelao raptada por Paris. El mundo romántico germano frente al mundo clásico grecolatino, tras la estancia del poeta en Roma en los años 1786 y 1787. En la configuración final del Fausto, Goethe vuelca toda su muy destacada sabiduría teatral, adquirida durante las décadas en que fue director del teatro del duque de Weimar, programando cerca de 4.000 espectáculos, entre ellos varias obras de Calderón, como El príncipe constante. Así, hace comenzar su Fausto con un «Preludio en el teatro», en el que intervienen un director, un autor y un actor. Es un diálogo en el que Goethe establece su preceptiva, otorgando el poder final al hecho escénico. Dando paso, a continuación, al «Prólogo en el cielo», en el que, ante los arcángeles Rafael, Gabriel y Miguel, Dios permite a Mefistófeles que tiente en su libre albedrío a Fausto. Tras esta doble introducción, llega la primera parte de la obra, en la que Mefistófeles logrará arrancar el compromiso del doctor: «Si algún día llego a pedir al instante que esté viviendo: “¡Detente! ¡Eres tan bello!”, podrás encadenarme y moriré feliz». Mefistófeles acompañará a Fausto en su devenir. Primero, participando en la triste peripecia de Margarita, que ante la petición final al Padre Celestial de la pobre muchacha, «Una Voz (De lo alto)», sentenciará: « ¡Está salvada!». Después, en la segunda parte, donde no le llega a humillar la belleza de Helena ni la poesía de Euforión, hijo de ambos, Fausto encontrará en la solidaridad humana el instante a detener, y su muerte, antes de que los coros angélicos se eleven llevándose su «parte inmortal», y una corte celestial arrope a la Mater Gloriosa, mientras el Doctor Marianus introduce al Coro Místico y su exclamación final: «Lo Eterno-femenino nos...

«Tomás Moro, una utopía», un Shakespeare clandestino

 La Universidad Internacional de La Rioja ha querido que un arte como el del teatro, nacido ya adulto en Grecia hace 2.500 años, fuera ariete entre sus actividades de Extensión Cultural, considerándolo como ámbito idóneo para el encuentro de alumnos, exalumnos, profesores y colaboradores de la UNIR, así como de todos los que se sientan atraídos por lo mejor del mundo de la escena. Una vinculación firme de la universidad en Internet con el arte más cercano al ser humano.La UNIR, interesada en desarrollar un amplio plan académico en el terreno del teatro, en la larga tradición que este arte ha tenido desde sus orígenes en la formación del ser humano en campos como la oratoria, la retórica y la dialéctica, dio un primer paso en 2012 al tener noticia de que un centro de estudios dramáticos como el Teatro de Cámara Chéjov iba a cerrar sus puertas. Artífice de este centro teatral era el catedrático Ángel Gutiérrez, «niño de la guerra» que, formado en las escuelas más destacadas de Moscú, se convirtió en Rusia en uno de los más rigurosos maestros del método teatral de Stanislavski. Hay que recordar que Konstantin Stanislavski fue, a finales del siglo XIX, el gran transformador de las formas teatrales de representación y actuación, primero en toda Europa y luego en Estados Unidos, a través sobre todo del Actors Studio, de Elia Kazan y Lee Strasberg, escuela de la que salieron actores de la talla de Marlon Brando o Dustin Hoffman.En 2012, Ángel Gutiérrez estaba viéndose obligado a cerrar su teatro y después de haber ejercido su magisterio durante cuarenta años en España, a donde regresó en los años setenta, llegando a ser emblemático catedrático de la centenaria Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), pensaba volverse a aquella Rusia que le recibió un día. Fue entonces cuando la Universidad Internacional de La Rioja decidió acoger al maestro bajo su plena tutela, en la que sigue, iniciando la UNIR toda una serie de actividades teatrales que han venido incrementándose desde entonces.Surgieron festivales dramáticos, en Logroño, Barbastro y Madrid, y los Encuentros de UNIR Alumni teatrales, que han ido ampliando su espectro, en colaboración con amantes de la escena como el joven dramaturgo Juan Mayorga, reconocido ya internacionalmente, o el jurista y también sobresaliente autor dramático Antonio Garrigues Walker, con más de cincuenta obras escritas y estrenadas en admirables  círculos minoritarios a la manera renacentista.Una magistral adaptación del Quijote, bajo la dirección del maestro Ángel Gutiérrez, ha sido exhibida en matinales a cientos de alumnos de la Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el histórico Teatro Español de Madrid, el coliseo más antiguo de España, donde han estrenado desde Lope a Buero, en campañas escolares que tienen como colofón el aliciente de recorrerse con monitores, tras las representaciones, el Barrio de las Letras.Desde esta perspectiva, es congruente que la Universidad Internacional de La Rioja contemple, en una vertiente estrictamente académica, que pronto estas actividades escolares tengan su parcela de adiestramiento en las aulas...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies