Educación del carácter en la universidad

El libro Liberal Education, de Mark Van Doren

Educación del carácter, según Mark Van Doren

El carácter es tanto intelectual como moral. Es una consecuencia del trabajo intelectual duro bien hecho. De ahí que la moral no pueda ser mejor que el pensamiento. «El método más sólido de educación moral es enseñar cómo se produce el pensamiento». He aquí algunas de las propuestas de Mark Van Doren para la educación del carácter.
Educación del carácter en la universidad

La educación del carácter en la universidad. El documento marco de la Universidad de Oxford

Las universidades forman el carácter de los estudiantes independientemente de si se lo proponen. Deberían fomentar la educación del carácter de manera que impulsen una vida lograda en los universitarios y contribuyan al florecimiento de la sociedad. A ese propósito apunta este documento marco.
Ponentes de las jornadas

Lecturas recomendadas para la educación del carácter en la universidad

Señalamos a continuación la bibliografía que utilizaron o recomendaron en sus ponencias Edward Brooks, Flynn Cratty, Brendan Case, Emma Cohen de Lara, Álvaro Lleó y José María Torralba, durante las jornadas sobre la «Educación del carácter en la universidad».
José María Torralba

José María Torralba reflexiona sobre la importancia del «core curriculum»

José María Torralba es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Navarra. Dirige el Instituto «Core Curriculum», desde donde ha impulsado la creación del Programa de Grandes Libros. Ha participado en las jornadas sobre la «Educación del carácter en la universidad» con una ponencia sobre el papel de las materias troncales.
Flynn Cratty

Flynn Cratty: «¿Cómo se enseña que una universidad prospere?»

El programa de florecimiento humano de la Universidad de Harvard busca ayudar a los miembros de esa comunidad, docentes y universitarios, a aprender a vivir vidas llenas de virtud, significado y verdad. Nos los explica Flynn Cratty, director ejecutivo de la iniciativa, en esta conferencia.
Brendan Case

Brendan Case: «Conocer lo que conviene saber»

Mejorar el carácter en la universidad está relacionado con regular el apetito de saber, es decir, con conocer aquello que conviene saber y realizar el esfuerzo que eso lleva consigo. De lo contrario se cae en la estéril «curiositas». Bendan Case, director asociado de investigación del «Human Flourishing Program» de la Universidad de Harvard, lo relata en esta ponencia.
Emma Cohen de Lara

Emma Cohen de Lara: «No leemos los grandes textos porque nos digan la verdad, la buscamos con ellos»

Los grandes textos mejoran el carácter, del universitario y del profesor. Este segundo como mínimo ha de salir de la zona de confort dentro de su disciplina académica. A ambos los pone en el camino de búsqueda de la verdad. Lo trata la profesora Emma Cohen de Lara en esta conferencia.
Edward Brooks

Edward Brooks sobre los retos en la educación del carácter

Los universitarios tienen un interés real por saber quiénes son, en qué se están convirtiendo, qué estructuras hay a su alrededor y dónde se hallan los recursos que necesitan, defiende el director ejecutivo del «Oxford Character Project» en su conferencia sobre los retos en la educación del carácter.
Álvaro Lleó

Álvaro Lleó: «Tu & Co, un programa de mentoría basado en el desarrollo de competencias»

Escuchar, comprender y saber hacer preguntas que de algún modo incomoden, que hagan pensar al universitario, son pilares del programa «Tu & Co», un sistema innovador de mentoría basado en el desarrollo de competencias. Su director, Álvaro Lleó, lo presenta en esta conferencia.
Emma Cohen de Lara

Emma Cohen de Lara: «Los grandes libros educan el carácter»

Emma Cohen de Lara, profesora titular de Teoría Política en la «Amsterdam University College», es una gran defensora de la lectura de los grandes libros. Ha expuesto sus ideas en las jornadas sobre la «Educación del carácter en la universidad» y en esta conversación con «Nueva Revista».
Flynn Cratty

Flynn Cratty: «La educación del carácter integra los estudios con la vida real»

Flynn Cratty es director asociado del «Human Flourishing Program» de la Universidad de Harvard y ha participado en las jornadas sobre la «Educación del carácter en la universidad». «Una de las mejores maneras de leer es entender el pasado como una conversación todavía en marcha», señala en esta entrevista, antes de presentar su ponencia.
Edward Brooks

Edward Brooks: «Las universidades pueden ayudar a desarrollar virtudes morales y cívicas»

Edward Brooks es director ejecutivo del «Oxford Character Project». Señala en esta entrevista que las virtudes del carácter no son solo atributos de un buen abogado, doctor, profesor, contable o soldado. «Son cualidades humanas con un componente medular para el bienestar del individuo y de la sociedad».
Brendan Case

Brendan Case: «Ser profesor implica atraer al estudiante a perseguir una pasión común»

Brendan Case es director asociado del «Human Flourishing Program» de la Universidad de Harvard y ha participado en las jornadas sobre la «Educación del carácter en la universidad», celebradas en Madrid. Su ponencia la tituló «El amor edifica: epidemiología positiva para la educación en la virtud». Antes, conversó con «Nueva Revista».
Edward Brooks, Brendan Case, Flynn Cratty y Emma Cohen de Lara

Educación del carácter en una universidad online

Especialistas de las universidad de Oxford y Harvard, más la profesora Cohen de Lara (Universidad de Ámsterdam), han sido los ponentes principales en las jornadas sobre «Educación del carácter en la universidad». Aquí responden a las posibilidades de internet en el desarrollo de la personalidad.
Ponentes de las jornadas

Educación del carácter en la universidad: las experiencias de Oxford y Harvard

Las clases de un currículo troncal sí que ayudan a educar el carácter, bien de forma indirecta o bien porque el acto de enseñanza a través del método socrático propicia el cambio. Esta y otras ideas surgen de las reflexiones de expertos durante una mesa redonda en las jornadas sobre «Educación del carácter en la universidad».