La ideología marxista

La causa marxista no se circunscribe a las reivindicaciones proletarias. Aspira a miras ideológicas más ambiciosas que tienen que ver con la lucha contra toda suerte de injusticias, no solo las económicas, como pone de relieve la tradición de la socialdemocracia y los valores ilustrados.

Ideología y sociedad

Presentamos y valoramos dos textos, de Friedrich A. Hayek y de Gonzalo F. de la Mora, que ofrecen dos visiones contrapuestas de la ideología. Mirándolos más detenidamente, quizás fueran complementarios, si se insistiera en que Hayek y F. de la Mora se pusieran de acuerdo en la definición de ideología.

Intereses, ideologías y derecho

Eduardo Novoa Monreal define el derecho como un instrumento que sirve para organizar la sociedad según la ideología del grupo dominante. El autor divide las posibles ideologías en conservadora, revolucionaria y ecléctica.
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Derecho constitucional e ideología

Una cosa es que el Derecho pretenda la realización de unos fines determinados y otra bien distinta que por ello esté necesariamente «ideologizado». Que esto último haya sucedido, y aún suceda, como «realidad», en algunos países, no puede conducirnos a admitir que, teóricamente, eso «deba ser» así.
Hans Kelsen retratado por Georg Fayer

Hans Kelsen y las ideologías

La teoría pura del derecho es presentada por su creador, Hans Kelsen, como la expresión genuina del positivismo jurídico. Los enfoques morales, políticos o religiosos eran relegados al cuarto oscuro de las ideologías.

Subsidiariedad, un principio esencial para la vida política

Especialistas de distintas nacionalidades, y desde perspectivas jurídicas y filosóficas, reflexionaron sobre el principio de la subsidiariedad en una jornada celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, el 24 de noviembre de 2023. Ofrecemos sus intervenciones en una serie de cinco artículos.

Subsidiariedad, Estado social y derechos educativos

En este texto se trata el vínculo que existe entre el Estado Social y el principio de subsidiariedad tomando como ejemplo el rol de este último en el ámbito de la enseñanza escolar y, particularmente, en relación con el ejercicio de los derechos educativos.

Los límites de la subsidiariedad

Hablando sobre los límites de la subsidiariedad, Nicholas W. Barber, defendió que «los Estados necesitan a los grupos privados, pero los grupos privados también necesitan al Estado» en la Jornada Internacional Dimensiones de la Subsidiariedad.

El principio de subsidiariedad en la Unión Europea

Para avanzar en el concepto jurídico-político sobre el que se basa el proyecto de integración europea es importante comprender que el principio de subsidiariedad constituye la clave del Estado social de derecho, concluye el profesor Martínez López-Muñiz.

¿Qué subsidiariedad?

El de Constantino es el primer periodo en el que, a juicio del autor, se consolida la idea de subsidiariedad, desarrollándose no sólo el lado negativo del concepto (referido a la no intervención o autonomía), sino el positivo (los deberes positivos de la autoridad en relación con la Iglesia).

El principio de subsidiariedad ante los desafíos de nuestro tiempo

El principio de subsidiariedad se basa en la confianza en las propias capacidades y acciones de las personas, al nivel más pequeño. Afirma que «todos los adultos son adultos». ¿Tautología? No. Chantal Delsol lo explica en este artículo.

Respuestas en los aforismos de Álvaro d’Ors

Álvaro d’Ors, fallecido hoy hace veinte años, se despidió de la docencia en 1989 con este lema: «Vales si amas, amas si sirves».

Hans Kelsen: «Derecho y justicia internacional. Antes y después de Núremberg»

Determinados pasajes de los ensayos de Hans Kelsen recogidos en este volumen muestran innegables grietas en el edificio de su teoría pura del derecho, sustentada en el positivismo racionalista.

Manuel Atienza: «Sobre la dignidad humana»

El concepto de dignidad humana es uno de los más básicos del Derecho. Pero ni los juristas ni los filósofos se han preocupado mucho por analizarlo. Manuel Atienza se propone ilustrarlo en esta obra.

Veinte años sin Álvaro d’Ors

Fue un estudioso de la antigüedad y un pensador original del derecho y la política, plenamente comprometido con su oficio universitario. Su figura sigue engrandeciéndose y su legado iluminando a millares de juristas y universitarios.
The Oxford Handbook of Christianity and Law

«The Oxford Handbook of Christianity and Law» (Tratado de Oxford sobre Cristianismo y Derecho)

Harold J. Berman señaló que «la ciencia jurídica occidental es una teología secular». «The Oxford Handbook of Christianity and Law» arroja luz sobre este y otros aspectos capitales de la cultura occidental.

Derecho y religión en la era secular

Ninguna teoría jurídica puede dar cuenta plenamente del derecho partiendo solo de la dimensión jurídica. La espiritualización de los sistemas jurídicos puede promover una justicia más ecuánime, una protección más fuerte de los derechos, defiende Domingo Oslé.

Conflictos entre conciencia y ley: superando prejuicios

Los conflictos entre conciencia y ley no son causados habitualmente por personas que menosprecien el Estado de derecho o carezcan de conciencia cívica; surgen en personas con integridad moral, que no intentan infringir o evadir las leyes del Estado.
Moisés y Aarón con las tablas de la ley

¿Por qué y cómo afecta la espiritualidad al derecho?

En la ciencia jurídica, una aproximación al derecho desde la espiritualidad ha sido poco frecuente. Este artículo analiza la conexión entre el derecho y la espiritualidad y algunas de sus posibles implicaciones.

Rafael Domingo Oslé: «Derecho y trascendencia»

Restablecer la conexión entre la espiritualidad y la justicia, la religión y el derecho, la teología y la jurisprudencia, es la tarea que se propone Rafael Domingo Oslé en esta obra.