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“El objetivo de la filosofía, pensaba Marx, no es solo interpretar el mundo, sino también cambiarlo. Es una obligación que se antoja especialmente relevante para una subcategoría del pensamiento filosófico, la ética aplicada”, escribe David Edmonds, el editor de Los filósofos miran hacia el mundo.

David Edmonds (editor): "Los filósofos miran hacia el mundo. 62 problemas de ética práctica" (Cátedra, Madrid, 2018)
David Edmonds (editor): “Los filósofos miran hacia el mundo. 62 problemas de ética práctica”. Madrid, Cátedra, 2018

Según él, no parece que tenga mucho sentido filosofar acerca de cuestiones morales en disputa -los límites de la libertad de expresión, el control de armas, la eutanasia o el dopaje deportivo- si ello no influye en el debate público. Sin embargo, a pesar de la fascinante producción académica en todas las áreas de la filosofía moral aplicada, “poca cosa es la que finalmente llega al público”.

En gran medida eso es culpa de los filósofos, afirma Edmonds, porque “frecuentemente se expresan mediante un lenguaje abstruso y técnico, inaccesible para cualquiera que viva al margen de la academia”.

Es lo que ha tratado de evitar en este libro, en el que todos los colaboradores están relaciones con Oxford, en concreto con el Centro Uehiro para la Ética Práctica.

En 2007, el Centro Uehiro abrió un Blog de ética práctica en el que sus filósofos ofrecían su punto de vista sobre algunos temas singularmente noticiosos.  El “Blog de ética práctica” ha llegado a día de hoy a las dos mil entradas con millones de visitas. Para el Centro Uehiro, el blog se ha convertido en una parte fundamental de sus actividades divulgativas, para llegar a un público más amplio. Este libro es una selección de las entradas más destacadas, que ahora aparece en castellano (la versión original inglesa es de 2016).

Las investigaciones del Centro Uehiro se centran no tanto en las cuestiones clásicas de la moral (caso típico: el tren sin frenos que va a matar a cinco personas, a no ser que alguien cambie unas agujas para desviarlo hacia el lugar donde una persona está atada a las vías y morirá irremisiblemente), como en “las emergentes” (véase el índice del libro, los títulos de los 62 problemas, al final en este mismo artículo).

El hilo argumental del libro es, pues, cómo debemos abordar los nuevos dilemas planteados por nuestro mundo moderno, partiendo de un hecho concreto acontecido. Insiste Edmonds: “Los casos discutidos en este libro no solo guardan parecido con la vida real, sino que son la vida real”, porque, “en último término, la ética práctica, si ha de desempeñar alguna función útil, debe ser para personas reales con sentimientos reales que afrontan problemas reales y dilemas reales”.

Los autores constituyen un heterogéneo conjunto que incluye tanto filósofos consagrados de fama internacional como otros que están dando los primeros pasos de su carrera.

A modo de ejemplo

En ¿Se puede elegir ser homosexual?, Brian D. Earp razona así:

“¿Se puede ser homosexual por elección? Muchos activistas a favor de los derechos de los homosexuales dicen que no. Pero en enero de 2012, la antigua actriz de Sexo en Nueva York Cynthia Nixon -que se declara lesbiana- dijo que había elegido su orientación sexual entre diversas posibilidades”.

“Pero si un número demasiado grande de personas se tomara en serio las afirmaciones de Nixon, la consecuencia sería que el movimiento por los derechos de los homosexuales no podría usar el argumento que se resume en la frase “nací así”, cuya premisa fundamental descansa en la idea de que la gente no elige su orientación sexual”.

“Ahora me toca a mí [Brian D. Earp] pronunciarme. Creo que Cynthia Nixon está más cerca de atinar en esta cuestión que sus detractores”.

“Si nos encontramos abrumadoramente atraídos por personas del otro sexo y nada en absoluto por personas del mismo sexo …, nos comportaríamos como malos miembros de nuestra comunidad de hablantes si nos aplicáramos a nosotros mismos la etiqueta “homosexual”. Es probable que causáramos cierta confusión. Como norma, no inventamos nuevos significados personales para las palabras y esperamos que los demás nos sigan con la corriente”.

“Pero si somos capaces, al igual que mucha gente, de sentir atracción hacia personas no solo de un mismo sexo, y si orientamos nuestra conducta sentimental y sexual hacia la parte del continuo que incluye a los individuos de nuestro mismo sexo, entonces sigamos adelante y considerémonos homosexuales”.

“Si lo que he dicho hasta ahora es correcto, entonces, para algunas personas, hay margen de elección en lo concerniente a su “homosexualidad””.

He aquí los problemas de “ética práctica” tratados:

Crimen y castigo

1. ¿Ha llegado la hora de reconsiderar el Código Penal? Anders Herlitz.
2. Castigos realizados. ¿Puede la tecnología hacer más larga la cadena perpetua?, Rebbeca Roache.
3. Grados de daño sexual, Brian D. Earp.

Terrorismo, armas y guerra

4. Una objeción en contra del derecho a llevar armas de fuego, Jeff McMahan.
5. El peligroso (e irrelevante) experimento mental de McMahan, Allen Buchanan y Lance K. Stell.
6. Viajes, amigos y asesinatos, Seth Lazar.
7. ¿El valeroso terrorista suicida?, Roger Crisp.
8. Armas químicas. En defensa de los dobles estándares, Owen Schaefer.
9. Obras de arte expoliadas. Un retrato de la justicia, Cécile Fabre.

Salud y medicina

10. Homeopatía. Una propuesta sin tapujos, Steve Clarke.
11. Cinco minutos demasiado tarde, Lachlan de Crespigny Julian Savulescu.
12. Drogarse para ayudar a los demás, Tom Douglas.
13. Mi hijo es disléxico y me alegro, Charles Foster.
14. El instante de la muerte, Janet Radcliffe Richards.
15. ¿Es moralmente legítimo usar datos obtenidos de los experimentos médicos nazis?, Lynn Gillam.
16. Incentivos económicos, coerción y psicosis, Jonathan Pugh.
17. El señor Nicklinson y el derecho a morir, Julian Savulescu.

Fármacos y órganos

18. En alabanza del deporte “organizado”, Dominic Wilkinson.
19. ¿Somos propietarios de nuestros cuerpos?, Janet Radcliffe Richars.
20. Fármacos psiquiátricos y preceptos religiosos, Katrien Devolder.

Religión y caridad

21. Identidad católica y disentimiento fuerte: ¿de qué manera son compatibles?, Tony Coady.
22. La banca. La elección de una carrera ética, William MacAskill.
23. Sobre reconstruir el arca de Noé y beber borgoña añejo, Charles Foster.
24. ¿Debe permitirse que los cristianos conservadores acojan niños?

Sexo, educación sexual y sexualidad

25. ¿Se puede elegir ser homosexual?, Brian D. Earp.
26. Prostitución y discapacidad, Brian D. Earp.
27. Úteros artificiales y una visita a Avelandia, Chris Gyngell.
28. ¿Es el embarazo no deseado un desorden médico?, Rebecca Roache.
29. ¿Es medio aborto peor que un aborto entero?, Simon Rippon.
30. ¿Sin cortes? Ablación, pero menos, Dominic Wilkinson.
31. Pedofilia y predisposición, Kyle T. Edwards.
32. Mirar a la gente, Ole Martin Moen.
33. Filósofas y acoso sexual, David Edmonds.
34. Un desafortunado estado de cosas, Hilary Greaves.

Deporte

35. Odio deportivo, Joshua Sheperd.
36. Dopaje. ¿Cuándo aprenderemos?, Julian Savulescu.
37. Tenis y sexo, David Edmonds.

Cerebros

38. ¿Si mi cerebro quiso, qué quieres que haga yo?, Walter Sinnott-Armstrong.
39. La culpa la tiene el cerebro de mi cliente, Simon Rippon.
40. Cartografiar cerebros y averiguar una ruta, Regina Rini.

Lenguaje, discurso y libertad

41. Contrarrestar el extremismo islámico, Peter Singer
42. Lenguaje incapacitador, Neil Levy.
43. ¿Tenemos que frenar el orientalismo?, Kei Hiruta.
44. La verdad desnuda, Roger Crisp.
45. Pornografía, preservativos y libertad, Kyle T. Edwards.
46. ¿Se debe permitir que los hombres opinen sobre el aborto?, Jim A. C. Everett.

Maldad, repugnancia, vergüenza, grosería y júbilo

47. Una reflexión sobre combatir el mal, Regina Rini.
48. La vergüenza de Internet, Andreas Kappes.
49. En defensa de beber en soledad, Hannah Maslen y Rebecca Roache. 
50. La señora Thatcher ha muerto. Descorchemos el champán, David Edmonds.
51. Calamares al vapor y erotismo más allá de la especie, Anders Sandberg.
52. No hay nada como el helado de una madre, Anders Sandberg.
53. Grosería y venta telefónica, Hannah Maslen.

Animales

54. Tratados como animales, Christine M. Korsgaard.
55. ¿Cuánto vale un animal de compañía?, Russell Powell.
56. La mejor idea que has oído en todo el año, Michelle Hutchinson.

El futuro y sus habitantes

57. ¿Vigilancia reforzada?, Stuart Armstrong.
58. Por qué está bien bloquear la publicidad, James Williams.
59. ¿Dejarías una decisión en manos de una máquina?, Seán Ó hÉigeartaigh.
60. ¿Deberíamos estar borrando recuerdos?, S. Matthew Liao, Anders Sandberg y Julian Savulescu.
61. Aumentar el número de gente feliz, Theron Pummer.
62. El hombre embarazado y otras sorpresas conceptuales, Guy Kahane.

Nota sobre los autores

 


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