Cultura woke: El clamor de las víctimas

A las minorías, de sexo, género, raza, que han sufrido estigmatización social no les faltan razones para reclamar justicia, como señalan José Antonio Marina y Mary Eberstadt. Esta última apunta en “Gritos primigenios”, que hay motivos estructurales; junto con otros de orden antropológico.

La cultura woke, pros y contras, en el último número de Nueva Revista

Nueva Revista se ocupa, en su último número, de la cultura “woke", con argumentos para el debate a favor y en contra, plasmados en ocho artículos. Completan esta edición otros trabajos publicados en los apartados «Debate sobre la racionalidad», «Influyentes de ayer y de hoy», «Educación del carácter» y «Lecturas recomendadas».

El gran despertar: qué es y por qué importa la revuelta ‘woke’

'Woke'. Cuesta encontrar una palabra con tan pocas letras que encienda tantas pasiones. Para unos, el término evoca igualdad, justicia, lucha contra el racismo. Para otros, no es más que la enésima reformulación del viejo y divisivo eslogan «lo personal es político». ¿Cuánto hay de cierto en estas posturas?

Libertad de expresión y cultura de la cancelación

Expone el autor algunas paradojas en las que incurren tanto los defensores como los críticos de la cultura de la cancelación. Y apunta dos efectos negativos que pueden derivarse de esa confrontación: una especie de respuesta cultural contraria a la visión progresista; y la falta de diversidad ideológica y sociocultural de espacios universitarios, que introducirá algunos marcos de la visión identitaria como una forma de sentido común entre las élites.

Raíces y referentes filosóficos de la cultura woke

Los mentores y activistas de la cultura woke recurren a categorías y estrategias del marxismo cultural de Gramsci, y al objetivo de transformar la sociedad propuesto por la Escuela de Fráncfort. Estas corrientes, y la French Theory de los filósofos posmodernistas, con su propuesta de deconstruir la realidad, han nutrido ideológicamente las políticas identitarias de la nueva izquierda.

Los logros del woke

"El logro de eso que llamamos woke es la impugnación total del sistema liberal", defiende el autor, doctor en Historia Contemporánea. Argumenta que el sistema, que se construyó sobre el paradigma liberal del daltonismo racial en la década de los sesenta, ha quedado totalmente roto gracias a este movimiento.

Cultura de la cancelación: ¿una amenaza para la democracia?

Hoy en día, ya no es solo el poder político, también la sociedad civil ejerce la censura y cancela a los oponentes, con lo que se duplica el empobrecimiento del debate, sostiene la autora. Y añade que a los que se saltan los límites de lo superficial o de lo políticamente correcto se les retira con frecuencia el derecho a expresarse libremente.

(Don’t) be woke, my friend: ¿defensa de las minorías o tiranía distópica?

El término 'woke' ha experimentado un considerable auge para aludir a un “estado de alerta” frente a las discriminaciones y prejuicios raciales, que se ha extendido a las cuestiones llamadas de género. El término es reivindicado por unos como signo de avance social, y denostado por otros, como una nueva tiranía.