Tiempo de lectura: < 1 min.

«La convicción de que hay que abandonar todos los principios o ‘ismos’ para conseguir un mayor dominio de nuestro destino se proclama ahora como la nueva sabiduría de nuestro tiempo. Aplicar a cada caso las ‘técnicas sociales’ más apropiadas para su solución, al margen de toda creencia dogmática, creen algunos que es la única manera digna de proceder en una época racional y científica. Las ‘ideologías’, es decir, los sistemas de principios, se han hecho generalmente tan impopulares como lo han sido siempre para los dictadores, como lo fueron para Napoleón I o Karl Marx, que fueron quienes dieron al término el actual significado despectivo».

Las palabras anteriores, de Friedrich A. Hayek, abren la sección más importante de este nuevo número impreso de Nueva Revista, la que dedicamos a Ideología, sociedad y leyes. Naturalmente, la de Hayek es una contribución que diversos autores en el mismo bloque matizan, Christine Sypnowich y Antonio García-Santesmases entre ellos. Gonzalo Fernández de la Mora, al contrario que Hayek, señala que «toda ideología, por el hecho de serlo, resulta un instrumento inadecuado para resolver las especializadas cuestiones políticas de nuestro tiempo».

Otros apartados de nuestro recién publicado número tratan del futuro de la educacion (Alicia Delibes y Nuno Crato), de comportamiento social, de transhumanismo y de la cultura woke.

El sumario completo se puede consultar aquí: