María José Fontán

56 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Profesora de música y periodista

Prokofiev, Bartok

Reseña musical de los conciertos para piano "Prokofiev" y "Bartok".

Obras maestras de las Cantigas

Reseña musical de "Las obras maestras de Las Cantigas de Alfonso X el Sabio" por Eduardo Paniagua. 

Codex Huelgas, polifonia inédita

Reseña musical de "Codex Huelgas: polifonía inédita" de Luis Lozano Virumbrales.

Gustav Mahler. Novena sinfonía

Reseña musical de "Gustav Mahler. Novena sinfonía".

Integral de la obra para canto y piano

Reseña musical sobre "Integral de la obra para canto y piano". 

Música portuguesa para tecla

Reseña musical de "Música portuguesa para tecla. Siglos XVI y XVII".

Instrumento regio

En tan sólo once años de reinado (1786-1797), Federico Guillermo II de Prusia consiguió que su corte de Postdam alcanzara un brillo extraordinario en lo que se refiere a la música y las bellas artes. No es un hecho puramente casual, pues coincide con la época de mayor expansión política del reino prusiano.

Tres hitos norteamericanos

Si Bernstein continuara vivo, tendría ahora ochenta años. Por ello quizá resulte un poco exagerado hablar de la "centuria Bernstein", como reza el título de la colección. Sin embargo, es tan amplio el catálogo de discos grabados por este director y compositor americano, que es muy posible que su reedición pueda extenderse casi hasta cumplirse el centenario.

Arrebato romántico

Acerca del compositor del amor, Charles Gounod, y su obra musical Romeo y Julieta: Los cuatro duetos del amor.

Música lorquiana

Reseña musical de "In memoriam, Canciones populares españolas. Romancero gitano" por Federico García Lorca.

Temprana madurez

Beethoven
Trío en Re mayor Op. 70 n°1
Mendelssohn
Trío n°1 en Re menor Op. 49
Trío Mozart de Merril Lynch
Escuela Superior de Música
Reina Sofía
Fundación Isaac Albéniz
DDD

Un mundo más armonioso

Vivaldi, Bach, Händel,
Mozart, Liszt, Verdi,
Rossini, Gounod, Bizet, Franck,
Fauré y Messiaen
Un Himno para el mundo
Cecilia Bartoli, mezzo-soprano
Andrea Bocelli, tenor
Coro y Orquesta de la Academia Santa
Cecilia de Roma
Director: Myung-Whun Chung
DEUTSCHE GRAMMOPHON
457 355-2. DDD

Patrimonio histórico

Reseña musical de "Códice de Madrid" y "Cantigas de Alfonso X el Sabio. Caballeros"

Nuestra mejor lírica

Reseña musical de "100 años de Voces españolas" Antología.

El mito al desnudo

Veinte años después de la muerte de María Callas, su voz y su leyenda continúan vivas y encienden la imaginación y la sensibilidad de aquellas nuevas generaciones de amantes de la ópera que no tuvimos la oportunidad de verla en la escena.Hoy, el descubrimiento de María Callas es posible por la nueva publicación de todas las grabaciones que realizó durante su carrera. Este año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte, la EMI -con la que María Callas había firmado una exclusiva en 1953- ha sacado a la luz todo su catálogo renovado y digitalizado para ofrecerlo con el mejor sonido. Son más de veinte los discos recién publicados: 11 óperas {entre las cuales  se  encuentra  su  indiscutible  éxito, Norma de Bellini, y una interesante y apasionada Traviata de Verdi registrada en vivo), 11 discos de recitales y 2 de programas infrecuentes y grabaciones en directo.María Callas: La voz del siglo es un doble compacto que recoge 27 arias de ópera seleccionadas entre las de su catálogo, que presenta lo más granado de su arte.Si el gran triunfo de la Callas fue doble, como cantante y como actriz, hoy, su legado no puede ser valorado más que en una de sus vertientes: la musical. Como cantante poseía una voz de extraordinaria amplitud, que remontaba hasta los agudos de la soprano ligera y se sumergía hasta los sonidos más graves de la soprano dramática, con un timbre oscuro y sólido en el registro grave. Su extraordinaria extensión vocal le llevó a interpretar en ocasiones papeles de mezzo­ soprano (Carmen, Sanson y  Dalila).La Callas adquirió una técnica vocal magnífica a través de la soprano española Elvira de Hidalgo, pero también aprendió con ella a trabajar de forma exigente y con afán perfeccionista.María Callas había nacido para el canto, aunque indudablemente también para la escena, pues tenía un talento muy especial para la interpretación teatral: se movía con gran libertad por el escenario y conseguía encarnar los personajes de forma muy convincente. Pero si actuaba con empeño y se movía con soltura, era capaz al mismo tiempo de utilizar la voz como medio de expresión de ese personaje; es decir, modelaba con la voz los sentimientos del personaje que encarnaba, dando a cada palabra su significación, y a cada nota, su acento más adecuado. Éste es uno de los valores intrínsecos de sus grabaciones, que no son sino verdaderas interpretaciones, en el sentido más literal del término.La Callas triunfa en La Scala de Milán durante la época de grandes directores escénicos -Visconti, Zeffirelli...- que abordan su oficio desde un punto de vista más globalizador y conciben la ópera como un espectáculo artístico total en el que música, texto y movimiento escénico han de subordinarse unos a otros. También en la dirección musical, Tullio Serafín y Víctor de Sabara contribuyeron a engrandecer aquellos montajes operísticos y supieron obtener de esta magní­ fica cantante su mejor arte. Para Visconti, María Callas era la mejor actrizcantante y de ella supo sacar buen provecho, pues...

Suave intimismo

Reseña musical de "Forgoten songs: Recueil Vasnier, Ariettes Oubliées y Cinq poèmes de Baudelaire" por Claude Debussy.

Conciencia mediterránea

Oscar Esplá
Sinfonía Aitana, La Pájara
Pinta y Canciones Playeras

Victoria de Los Ángeles
Orquesta de Valencia
Director: Manuel Galduf
SONY CLASSICAL SK 6 3 1 0 7 . DDD.

Personalísimo Rodrigo

Joaquín Rodrigo
interpreta a Rodrigo
Obras para piano
J. Rodrigo y Victoria Kamhi, piano
Grabación 1960
EMI CLASSICS CDC 5 56438 2 . ADD.

Homenaje de plata

Nos habla del perfil musical y aniversario de "plata del debut de Plácido Domingo" en el Covent Garden.

Virtuosismo natural

No es frecuente encontrar músicos que se dediquen con igual intensidad a la música clásica y a la música ligera. Vanessa-Mae es uno de esos raros ejemplos que triunfan por igual en tan diferentes mundos musicales.