Artículo

Las notas de Valentí Puig: el año Trump

por Valentí Puig

Periodista

Publicado en Política, Internacional | Brexit | Donald Trump | Unión Europea

February 2017 - Nueva Revista número 160

ABSTRACT

De Siria a EEUU y de la UE a China o Rusia, una mirada al entorno geoestratégico del año que comienza.

ARTÍCULO

 

·         Europa es una gran victoria – una de las más grandes- de la cultura en la naturaleza. Es la Europa de la Ilustración y la Europa de las catedrales góticas. También es la Europa del consenso de posguerra, demócrata cristiano, liberal y social demócrata. Sobre todo, logra imponerse finalmente la idea de tolerancia, con el nacimiento de la ciencia moderna. Y pronto, la Revolución Industrial. Europa fue en el siglo XIX el primer continente donde casi todos los niños y las niñas aprendían a leer y escribir, es decir, iban a la escuela. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la integración europea es un experimento institucional único. Ahora estamos en la segunda década del siglo XXI, el siglo de la globalización, el paradigma digital, la amenaza islamista y, si bien comienza la Europa cuántica y prologamos vastas sinergias, instintos oscuros pueden erosionar las formas de la libertad, al tiempo que lo que significa sociedad civil, que es garante de libertad.  La vieja Europa y la Unión Europea son realidades que han ido coincidiendo –y más desde la caída del muro de Berlín- más allá de las diferencias en larga duración y “tempo”. Europa es Historia y conciencia; la Unión Europea es un proceso “on the making”.

 

·         Ahora ocupa el Despacho Oval un presidente, Donald Trump, que considera la Unión Europea como un ente absurdo e inoperante. En el pasado, en Washington ha habido reticencias con el proceso europeo, pero no obstáculos, y en las mejores horas, compenetración, pero ahí está Trump con sus tuits y comportamiento bravucón, demagógico, de belicosidad infantil.Los seguidores de buena fe de la post-verdad de Trump provienen de un malestar social y se aferran a quien les simplifique todo y ofrezca soluciones, como hacen los populismos, que racionalmente son imposibles. La política exterior de Trump es un incógnita incomodísima porque ahí está Putin reafirmándose todos los días y China a la espera de la mejor oportunidad para acotar el sistema mundial. ¿Cómo será el primer viaje de Trump a Europa? Algunos consensos pueden saltar por los aires. Tal vez eso acelere la reforma necesaria de la OTAN, pero todo es incierto. En su propio país, Trump puede topar con un sistema de controles y equilibrios que históricamente resulta muy atinado. Más que sus ideas –digamos- lo peligroso son sus impulsos, sus instintos.   

 

·         El filósofo holandés  Luuk Van Middelaar, que fue asesor político y escritor de discursos de Herman Van Rompuy, subraya que el origen de un orden político europeo es un devenir lento, entre crisis y dramas. Hay una desproporción enorme entre la instantaneidad de un clic en el teclado de un “trader” y el largo proceso legislativo de 27 países.  Con la guerra de Siria y sus efectos, la cohesión fundamental peligra, pero sin el sistema democrático nacional de 27 voces, Europa se hundiría si un público nacional múltiple. El lema "in varietate concordia" es un acierto, en busca de consistencia. Tenemos un año de elecciones: Francia, Alemania, Países Bajos, puede ser que Italia. En su blog, Jean Quatremer, corresponsal de Libération en Bruselas, a finales del año pasado dio seis razones para creer todavía en Europa, a pesar del riesgo de un pensamiento único eurofòbico, las consecuencias de la Brexit, una política exterior de Donald Trump celebrada en exceso e inestabilidad. Dice Quatremer: 1. El euro ha pasado la prueba de fuego. 2. El Brexit no ha tenido hasta ahora un efecto mimético. 3. La crisis de los refugiados puede dar un impulso a la integración. 4. La elección de Donald Trump y los crecientes peligros pueden, reactivamente, aumentar la fuerza de defensa europea. 5. Todavía hay cola para el proceso de integración. 6. Las crisis siempre han fortalecido a Europa.

 

·         El World Economic Forum, más bien tecnocrático, se reúne cada año para augurar un futuro. Desde 2008 desacierta. La balcanización bélica de Oriente Medio sitúa el caos a las puertas de Europa. ¿El fin de la globalización? ¿Más impuestos para costear la cohesión social? ¿Cómo queda el mapa del comercio mundial? Sobre el tema tan tratado de las desigualdades, la paradoja es que en Asia o África aparecen unas clases medias potentes, mientras que las nuevas desigualdades son más bien un síntoma de las sociedades occidentales. Al mismo tiempo, no es lo mismo desigualdad que pobreza. Para Davos, la gran amenaza son los populismos y, de forma muy socorrida, se ha hablado de fortalecer la narrativa política y económica. 2017, el  año Trump, va a seguir con su secuencia de conflictos, a menudo sangrientos. Desestabilizaciones, estados fallidos, viejas guerras. Un mundo fluido, multi-polar e inseguro. Autoritarismo en Turquía. Guerra feroz en Yemen. Inestabilidad en Pakistán. Hundimiento económico de México. Suma y sigue. Y ¿hasta dónde llegará Trump? 

Otros soportes de lectura: PDF » | Versión para impresión | e-book »
recomendar

Artículos

En defensa de la política

por Valentí Puig

Periodista

El ágora es una remota forma conciliatoria que Facebook y los foros ciberespaciales buscan sustituir entre tantas oscilaciones de la expresión democrática. El deseo de edificar...

> seguir leyendo...

Publicado en antipolítica, moral, Política, Política, sociedad

recomendar

La Cataluña perpleja y la autocomplaciente

por Valentí Puig

Periodista

Artículo sobre la política en Cataluña, el estado de los diferentes partidos políticos.

> seguir leyendo...

Publicado en Cataluña, Política, Pujol

recomendar

Un Estatut para la disidencia

por Valentí Puig

Periodista

Breve reseña histórica de Cataluña...

> seguir leyendo...

Publicado en Cataluña, España, Estatuto, historia, Política

recomendar

El sentido común catalán, el seny

por Valentí Puig

Periodista

No podía faltar en un número sobre el sentido común una referencia al seny, ese estado de ponderación mental que implica —como explica el autor— una cierta percepción ecuánime previa a la...

> seguir leyendo...

Publicado en catalán, Cultura, filosofía, historia, sentido común, seny

recomendar

El infortunio de la derecha francesa

por Valentí Puig

Periodista

De cómo la decisión de Jacques Chirac de convocar elecciones anticipadas en la vecina Francia pasará a la historia como un gran desatino de la derecha gala....

> seguir leyendo...

Publicado en capitalismo, dere francesa, elecciones, Sociedad

recomendar

"Barcelona cae": la nueva novela de Valentí Puig

por Valentí Puig

Periodista

Barcelona cau (2012) es una novela de Valentí Puig que tiene lugar en los últimos días...

> seguir leyendo...

Publicado en Franco, historia, Literatura, Política

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Lo que diga el duque

por Valentí Puig

Periodista

En el estreno de estas "notas", Valentí Puig nos habla de uno de los clásicos más reverenciados de la literatura francesa: las memorias versallescas del duque de Saint-Simon. 

> seguir leyendo...

Publicado en Carlos Pujol, Duque de Saint-Simon, Literatura, Literatura francesa, Memorialismo

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Mediático, sombrío y académico

por Valentí Puig

Periodista

La de Finkielkraut es una prosa altanera, verbosa, intuitiva, con vocación de grandes causas, sobre todo si son causas perdidas.

> seguir leyendo...

Publicado en Academia Francesa, Academia Goncourt, Literatura, Literatura francesa

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Que valga la pena

por Valentí Puig

Periodista

Dar un vistazo a la pantalla del iPhone no es lo mismo que adentrarse por los paisajes gloriosos de la poesía épica o leer una página de Tácito o de Ortega.

> seguir leyendo...

Publicado en lectura, meritocracia, Sociedad

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Marionetas a puerta cerrada

por Valentí Puig

Periodista

El francés Paul Halter parece ahora mismo el sucesor de los maestros del crimen a puerta cerrada.

> seguir leyendo...

Publicado en crimen, Letras

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Sobre tumbas y maestros

por Valentí Puig

Periodista

El escritor quiere nacer desheredado porque supone que así cree más libre cuando en realidad eso le hace impersonal.

> seguir leyendo...

Publicado en Letras, literatura

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Al diablo con Soljenitsin

por Valentí Puig

Periodista

Soljenitsin es uno de los últimos grandes que conciben la literatura por oposición al relativismo de la postmodernidad

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura, Soljenitsin

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Demasiados pasos atrás

por Valentí Puig

Periodista

 

·      La civilización avanza lentamente y después –dice Paul Morand en Diario inútil–...

> seguir leyendo...

Publicado en Europa, Política, Reino Unido, sociedad

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Fronteras del ego

por Valentí Puig

Periodista

Unos apuntes sobre diarística y novela. 

> seguir leyendo...

Publicado en Literatura

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Escritores y profetas

por Valentí Puig

Periodista

De Huxley a Orwell o Bradbury, un recorrido sobre la literatura distópica con conclusiones inquietantes para nuestro panorama actual. 

> seguir leyendo...

Publicado en distopía, Literatura, utopía

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Ciclos del declive

por Valentí Puig

Periodista

Remodelar las comunidades humanas en torno a valores comunes se hace, casi de repente, una cuesta empinada, un pedregal, un puñado de cenizas. Pero ¿es tan honda...

> seguir leyendo...

Publicado en cultura, Sociología, tecnologías, televisión

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Regreso a Cacania

por Valentí Puig

Periodista

Un extraño acueducto va del Imperio Austrohúngaro a la Unión Europea.También en Cacania “se actuaba siempre de modo diferente de...

> seguir leyendo...

Publicado en Europa, Imperio Austrohúngaro, Letras, Robert Musil, Unión Europea

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Deshoras de Europa

por Valentí Puig

Periodista

El único indicio de una Europa con más voluntad de rehacerse acaba siendo el inesperado François Fillon.

> seguir leyendo...

Publicado en Europa, Política

recomendar

Las notas de Valentí Puig. Arrecifes de 2017

por Valentí Puig

Periodista

Terrorismo, política migratoria, secesionismo: he ahí algunos de los esquifes que nos aguardan al pasar la hoja del calendario.

> seguir leyendo...

Publicado en Política

recomendar

Las notas de Valentí Puig: el año Trump

por Valentí Puig

Periodista

De Siria a EEUU y de la UE a China o Rusia, una mirada al entorno geoestratégico del año que comienza.

> seguir leyendo...

Publicado en Brexit, Donald Trump, Internacional, Unión Europea

recomendar

El capitalismo según Novak

por Valentí Puig

Periodista

Al morir Michael Novak, adalid del pensamiento liberal-conservador de raigambre católica, hemos podido darnos cuenta de cuánto le...

> seguir leyendo...

Publicado en capitalismo, cristianismo, filosofía, Teoría Política

recomendar

WEBS RELACIONADAS


Logo UNIR

CONTACTO

Tel. 911892370 - 915674391 ext. 2317
info@nuevarevista.net
C/Almansa, 101
28040 Madrid
© 2017 Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.
Términos y condiciones | Datos identificativos