Compartir:

Nueva Revista aborda en este cuaderno monográfico –coordinado por Cecilia María Vélez, exministra de Educación de ese país–, los retos que tiene planteados la universidad en Colombia. Once destacados expertos, del mundo de la educación superior, la economía y la empresa, los analizan, poniendo el foco en la búsqueda de la excelencia, la lucha contra la desigualdad, y la apuesta por la innovación.

En el primer bloque del monográfico, Una mirada histórica, Jorge Orlando Melo hace un recorrido desde las primeras instituciones traídas por los españoles en los siglos XVI y XVII, hasta el presente.

El segundo bloque, El futuro de la formación universitaria, cuenta con las firmas de Jaime Tenjo Galarza, sobre la transición demográfica; David Fernando Forero, acerca de la pertinencia de la educación superior en Colombia; María Figueroa y Luis Eduardo Jaramillo, con un trabajo sobre el valor agregado del sistema educacional; Gabriel José Angulo, que se ocupa  del sistema de aseguramiento de la calidad; Moisés Wasserman, sobre la investigación; y Margarita Peña con un artículo sobre nuevas competencias y desafíos para la docencia universitaria.

Finalmente, un tercer apartado del cuaderno aborda Los retos y oportunidades ante los nuevos desafíos, con un trabajo sobre el impacto del COVID firmado por Juan Luis Mejía Arango; y otro sobre el impacto de la cuarta revolución industrial en una nueva Colombia, a cargo de Orlando Ayala.

Como apunta Cecilia Vélez en la introducción del monográfico, Colombia ha conocido un notable desarrollo de la educación superior en las últimas décadas, pero se enfrenta ahora a desafíos sociales globales y debe ofrecer respuestas, “comenzando por el aumento de la inversión en investigación e innovación si quiere mejorar su productividad y desarrollo”.


Compartir: