Tiempo de lectura: 2 min.

Interesante novela sobre la persecución de los católicos en Inglaterra bajo el reinado de Isabel, la llamada «reina virgen»; y sobre el trabajo de los jesuitas encargados por el Papa de organizar y cuidar la comunidad católica clandestina en aquellos años, a caballo entre los siglos XVI y XVII.

La novela se articula alrededor de las memorias de un personaje de ficción, jesuita de origen inglés y amigo de la infancia de William Shakespeare

 La novela se articula alrededor de las memorias de un personaje de ficción, jesuita de origen inglés y amigo de la infancia de William Shakespeare que, con ocasión del encargo que recibe de la Inquisición de censurar la obra de su amigo Shakespeare, recuerda su vida y encuentros con el gran dramaturgo desde niños y después en sus sucesivas estancias en la Isla en su misión de cuidar de los católicos perseguidos.

“El censor de Shakespeare”. Espasa. Madrid, 2022, 440 págs. 18,90 € (papel) / 8,99 € (digital)

La novela se articula sobre varios ejes que se entrecruzan o enlazan con acierto pasando de unas épocas a otras y de la vida del jesuita protagonista, el padre Sankey, a la del autor de Romeo y Julieta; y de los sucesos de esas vidas a la alta política de la época tanto en la corte inglesa como en la monarquía española y el papado. A la vez y como plano de fondo, el censor de la obra de Shakespeare va comentando las principales obras de éste y vinculando sus personajes y mensajes con la historia real que narra en la novela. A pesar de esta mezcla de planos, la novela resulta sólida y fácil de leer; lo que demuestra una gran habilidad del autor para construir una buena historia, algo que no es tan frecuente en un novelista novel.

Se nota que Federico Trillo -que fue embajador de España en Londres- conoce perfectamente Gran Bretaña, su arte y su historia; y que es experto en la obra de Shakespeare a la que dedicó su tesis doctoral, publicada en 1999 bajo el título El poder político en los dramas de Shakespeare.

DIFÍCIL CIRCUNSTANCIA HISTÓRICA

Asimismo la novela pone de manifiesto la pulsión católica del autor y su gran aprecio a los jesuitas y su labor en aquella difícil circunstancia histórica de ruptura de la cristiandad; y en la que política y religión se entremezclan con fines a veces muy nobles y a veces absolutamente subordinados a intereses de mero poder personal o nacional.

Novela histórica de alto nivel cultural y, a la vez, apasionante y útil para conocer unos tiempos sobre los que suele haber más manipulación interesada que rigor histórico.

Jurista. Exsecretario de Estado y expresidente del Foro de la Familia.