Tiempo de lectura: 2 min.

La periodista Ariane Nicolas estudia en esta obra -muy centrada en autores, hechos y políticas franceses- una nueva ideología que denomina antiespecismo. Según la autora esta ideología se define por inventar un hecho (la humanidad trata injustamente a los animales de forma estructural al negar que se trata de seres de igual dignidad a la humana), inventar un nombre para esa actitud (especismo, según el modelo de racismo o sexismo) y convertir en causa política y exigencia moral la lucha contra ese especismo.

Antiespescista. La nueva ideología. Rialp, 2020. 204 págs. 15,20 € (papel) / 8,07 (digital).

Capítulo tras capítulo, Ariane Nicolas pone muchos ejemplos de esta lucha antiespecista: la condena de comer carne como asesinato de animales, la repulsa a la domesticación de animales como atentado a su libertad, el rechazo a la inseminación animal como violación, etc.

Bajo la disculpa seudo moral de la defensa de los animales no hablantes degrada al ser humano al equiparar a todos los animales sintientes

Al final, se trata de un anti humanismo que bajo la disculpa seudo moral de la defensa de los animales no hablantes degrada al ser humano al equiparar a todos los animales sintientes.

Pero, resalta la autora, a la vez es un curioso humanismo de forma contradictoria, pues considera a los humanos como la única especie con obligaciones morales con las demás especies.

También se detiene la autora en poner en valor la tentación violenta de esta nueva ideología que ya tiene sus pequeñas manifestaciones en hechos reales, pero que se manifiesta sobre todo en un lenguaje agresivo e insultante para los discrepantes, que es una forma de violencia no física que, según muestra la historia, con frecuencia es el preludio de la violencia física.

Jurista. Exsecretario de Estado y expresidente del Foro de la Familia.