María Andrés

7 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Redactora Jefe de Nueva Revista

Convertir la crisis en una nueva oportunidad

El rechazo de franceses y holandeses al texto constitucional fue más fruto de un malestar real de los ciudadanos hacia problemas de caracter social y económico.

Una reforma a medio camino

Duras, polémicas y maratonianas. Así se podría calificar la serie de reuniones -en grupo, tripartitas o bilaterales, pero siempre a puerta cerrada- que los ministros de Agricultura de los Quince llevaban celebrando durante meses hasta lograr lo que empezaba a parecer una misión imposible: alcanzar un acuerdo para reformar la Política Agrícola Común (PAC) antes de que finalizara la presidencia griega. Ocurría el 26 de junio a las 6 de la madrugada. La ampliación en mayo a diez nuevos países y las próximas negociaciones con la Organización Mundial del Comercio en Cancún el septiembre próximo impusieron un ritmo frenético a las negociaciones. ¿El resultado? España, pese a las críticas de la oposición y de parte de su sector agrícola, no ha jugado mal sus bazas, teniendo en cuenta que, como principal país beneficiario de ayudas del campo, será inevitablemente de los más perjudicados ante cualquier recorte de fondos comunitarios... María Andrés comenta los detalles de la exitosa negociación.

El talón de Aquiles de Europa

El talón de Aquiles de Europa La presidencia española de la UE tocó a su fin y es hora de hacer balance. En su programa Más Europa, Aznar apostó por desarrollar cinco temas concretos: el euro, la ampliación, las relaciones exteriores de la Unión, el debate sobre el futuro de Europa y la lucha conjunta contra el terrorismo, María Andrés explica cómo diversos hechos concretos accidentaron el camino de reformas previstas: el bache en nuestras relaciones con EE UU, la crisis de Oriente Próximo o el avance de la extrema derecha en Europa -con nombres propios como Le Pen o Fortuyn- se encargarían de cambiar las prioridades de la agenda. Una mayor coordinación en defensa y acción exterior y, sobre todo, el problema de la inmigración son ahora el verdadero taíón de Aquiles de Europa.

¿Perderá España el tren del debate europeo?

Cuando quedan menos de cuatro meses para que España recoja el testigo en la carrera de la presidencia europea, muchos son los temas que quedan sobre la mesa: la puesta en circulación del euro, la V Conferencia Euromediterránea, el tramo final de las negociaciones de ampliación con algunos países candidatos -los del pelotón de cabeza— y otras cumbres y reuniones que el Gobierno español prepara con avidez para estrenar la presidencia con la mejor imagen posible ante nuestros vecinos europeos. Y sin embargo —defiende María Andrés en su ensayo— mientras el Ejecutivo español está inmerso en estas cuestiones, en la Unión Europea ha comenzado una carrera paralela, que consiste en la búsqueda —por parte de políticos e intelectuales— de un modelo que defina el sistema constitucional y reparto de competencias entre las instituciones europeas de una futura Unión ampliada. ¿Está España preparada para aportar su propio modelo en lo que se ha dado en llamar el debate europeo?

Nueva Revista

El imperio de las palabras

Se hace referencia a nuestro idioma que es un importante activo económico, cuya posición debemos proteger y fomentar en beneficio de nuestros mercados, que se encaminan hacia un mundo globalizado y sumergido en la nueva Sociedad de la Información, regido por el "imperio de la palabras".

El gran salto hacia delante

Conversación con Amando de Miguel sobre los cambios de la sociedad española en estos últimos 25 años.

L´apres Nice

 

Han tenido que pasar once años desde el fin de la Guerra Fría para que Europa empiece finalmente a reconocer lo ocurrido en 1989: el retorno al viejo continente de nuestros vecinos orientales. Desde la caída del muro de Berlín se debate la importancia de crear un espacio europeo de paz, democracia y prosperidad. El mejor camino para lograrlo es una Europa unida económica y políticamente, en la que el régimen democrático, la economía de mercado, la justicia y el respeto a los derechos humanos se presentan como claves del proceso. La Conferencia Intergubernamental mantenida en Niza (diciembre 2000) es el primer intento serio de adaptar las estructuras y funcionamiento de la actual Unión Europea a la ampliación a los doce países candidatos del Este y Mediterráneo. María Andrés realiza una lectura política de los cambios institucionales llevados a cabo en la cumbre francesa, analizando las nuevas perspectivas de la próxima ampliación europea y el papel que España podría desempeñar en el proceso, a la vista de su próxima presidencia del Consejo Europeo en el 2002.