Javier Gomá Lanzón

10 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. En 1993 ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. A lo largo de una década publicó cuatro libros en torno a la ejemplaridad: Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013). Ha reunido su producción ensayística en dos compilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad (2014) y Filosofía mundana. Microensayos completos (2016). En 2004, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por su primer libro. Es patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía. Miembro del Consejo de Dirección de Nueva Revista.

III Premio Antonio Fontán de Periodismo Político

El III Premio Antonio Fontán de Periodismo Político ha recaído en el escritor Valentí Puig por su artículo «Catalunya en todo y por partes», publicado en La Vanguardia. Con motivo de la entrega de este galardón que otorga la Fundación Marqués de Guadalcanal, reproducimos en las páginas siguientes la laudatio de Javier Gomá Lanzón, galardonado en 2012, seguida de la intervención de Valentí Puig.

Idola tribus, la destrucción del humanismo

El artículo muestra que la perspectiva escatológica es incompatible con la cultura y el humanismo, considerados por aquélla como una forma de idolatría. Por ello se esboza otro concepto de humanismo, que se designa excéntrico, en el que el hombre cede el sitio de su centralidad.

Lo público, más allá de lo estatal

Conferencia inaugural de la Asociación Española de Fundaciones impartida por Javier Gomá Lanzón tras la aprobación de las leyes sobre fundaciones y mecenazgo a finales de 2002.

La majestad del símbolo

En las monarquías parlamentarias, el Rey carece de poder ejecutivo, legislativo y judicial, pero ¿quiere eso decir que carece de poder? Javier Gomá analiza la posición de quien, según el texto constitucional, desempeña la función de Jefe del Estado.

Del apocalipsis hasta la coronilla

A estas alturas del milenio, bien vale una reflexión sobre el sentido del término "apocalipsis ". El autor de estas líneas lo hace en un espléndido divertimento.

La opción fundamental de España

El pragmatismo representó una especie de "compromiso dilatorio" respecto a los fundamentos ideales y civilizadores de Europa y España, que no era conveniente debatir por el momento. Pues bien, ha llegado la hora: estamos ante nuestra "opción fundamental".

La idea más influyente del siglo

Este artículo trata de definir la idea más importante del siglo XX, que preside todas las direcciones del pensamiento contemporáneo. Esta idea está relacionada con las evidencias históricas y sociales que proporciona el lenguaje corriente o natural. Este lenguaje no es la verdad sino que permite pensar la verdad, un nuevo concepto de verdad que contrasta con la verdad científica y exacta, intemporal y especializada del modelo positivista decimonónico. Ahora bien, pese a toda la originalidad de la idea más influyente del siglo, lo cierto es que prolonga una tradición secular de centralidad del lenguaje en la metafísica occidental. Y el lenguaje es ideología, es dominación. Por ello el autor propone un nuevo paradigma, insinuado al final del artículo, donde el lenguaje y su modo de pensar sean sustituidos por una racionalidad basada en la imagen y la imitación.

Nueva Revista

Una ley de fundaciones que no las extinga

Hace solo unos días, el 19 de noviembre, con motivo de la presentación de una nueva Agencia de Patrocinio y Mecenazgo, Jordi Pujol, Presidente de la Generalidad de Cataluña, manifestó que su partido, Convergencia y Unión, "explora la posibilidad de revisión de la Ley de Mecenazgo". Opina el mencionado que el "marco legal vigente", que juzga pobre, trae causa del concepto que el PSOE tenía del mecenazgo. "El PSOE -afirmó- veía el mecenazgo como una manera de evadir impuestos".

La salvación por la belleza

Hans Urs von Balthasar
Teodramática 4. La acción
Ediciones Encuentro
Madrid, 1995,484 págs.

Nueva Revista

El sabor y el saber de la experiencia de la vida

Ortega pensó que lo originario de la enigmática realidad "vida"
lo experimentamos los hombres como un mero sabor, e
imaginó a éste miriádico y plural. Pero acaso se trate de una
experiencia que -sin ser ciencia positiva, ni intuición o comprensión
alguna- tampoco sea un sabor, sino un verdadero saber
humano.