Tiempo de lectura: < 1 min.

Hace falta “voluntad, cabeza, imaginación y tecnología” para hacer frente a los cambios necesarios en las ciudades ante el desafío energético, ha dicho el expresidente del Gobierno, Felipe González, en una mesa redonda organizada por la Fundación que lleva su nombre sobre la rehabilitación energética de edificios antiguos para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

El acto contó, además, con la presencia de Rocío Martínez-Sempere, directora de la Fundación Felipe González; Luis Salaya, alcalde de Cáceres; y Sara Pizzinato, experta en democratización de la energía.

El parque inmobiliario que se debería rehabilitar en España está en torno a los 10-15 millones de viviendas

Según la Agencia Internacional de la Energía, el 35% del consumo primario de energía deriva de los edificios. Singularmente los edificios antiguos, los más numerosos en todas las ciudades porque, al carecer de aislamiento, resultan muy caros de calentar, contaminan el aire y aceleran el cambio climático. En España se consideran edificios antiguos a los construidos con anterioridad a 2006, antes de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la Edificación. Eso significa que el parque inmobiliario que se debería rehabilitar está en torno a los 10-15 millones de viviendas.

Los asistentes a la mesa redonda de la Fundación Felipe González destacaron la importancia del Plan de Rehabilitación Energética de edificios, por su dimensión medioambiental, pero también social y económica. Según un estudio del Grupo de Trabajo en Rehabilitación 2012 se podrían crear 150.000 puestos de trabajo directos y estables hasta 2050, fecha en que se estima el fin del programa de rehabilitación.