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Al conmemorarse el bicentenario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). las empresas discográficas han volcado todos sus esfuerzos en ofrecer los más atractivos productos en torno a la obra del compositor salzburgués: desde extensas colecciones que abarcan la totalidad o gran parte de su obra, hasta discos antológicos con piezas conocidas y populares, pasando por discos de versiones históricas o con artistas célebres. Este Año Mozart ha servido en bandeja la oportunidad de hacer sonar su música a los cuatro vientos y también la difícil tarea de crear nuevo público aficionado, Si la música de Mozart goza ya de cierta popularidad, habrá que ver al final del año 91 de qué manera ha contribuido a un mejor conocimiento de su música, o si, por el contrario, no ha servido para nada. Lo que hace de Mozart uno de los compositores predilectos por todos los públicos es la enorme comunicatividad de su música; es la más fácil de amar y de escuchar, y su obra abarca una extensa gama de géneros, en la mayoría de los cuales Mozart fue un verdadero maestro. Ningún otro compositor puede presentar nada parecido a esa enorme extensión y perfección.

Mozanmanía es un doble compacto que recoge grandes éxitos de Mozart, y viene a ser como una tarjeta de presentación de ta Edición Mozart completa, la más ambiciosa y amplia realización, que contiene la totalidad de la obra mozarliana. obras auténticas y atribuidas, y algunos fragmentos inéditos que han sido reconstruidos y completados para poder incluirlos, en 181 discos repartidos en 45 volúmenes que van a ir editándose a lo largo del año. Un gran nivel de interpretación preside este proyecto, con artistas cuyas versiones de Mozart gozan de la mayor consideración.

Otro doble compacto dirigido también al gran público que recoge. siempre en movimientos completos, aquella música más conocida y de mayor popularidad. Al ser fragmentos muy escogidos, los intérpretes también lo son. Se alternan piezas para piano sólo con movimientos de sinfonías, conciertos, oberturas y arias de ópera.

Melvyn Tan, nacido en Singapur. se formó musicalmente en Inglaterra, en la escuela Yehudi Menuhin, estudiando piano y clave. Su interés por la música para teclado de los siglos XVII y XVIII le llevó a especializarse en este repertorio y de forma exclusiva en el clave y el pianoforte o fortepiano. Es en este instrumento, conocido también como piano de macillos, antecesor del actual piano, en el que Melvyn Tan interpreta la música de Mozart, es decir, un instrumento similar a los que el compositor conoció.

Es sabido que el piano actual, con su sonido más poderoso y envolvente, es capaz de arropar mejor la ejecución de una pieza difícil, mientras que el sonido del pianoforte es más tenue y más desnudo. Ello le añade una especial belleza a la música de Mozart, al tiempo que una mayor dificultad técnica, muy bien salvada por este artista, que controla y domina a la perfección el teclado.

En este sentido, resultan muy interesantes las dos Fantasías en Do menor K. 3% y en Re menor K. 397, que, por su carácter de improvisación, nos acercan ai Mozart más auténtico que triunfaba en los salones de los aristócratas creando sobre la marcha páginas inmortales. Igualmente podemos disfrutar con la belleza de! sonido del pianoforte en la Sonata en La maycr K. 576, la última que compuso Mozart y una de las más bonitas, o las casi desconocidas 12 Variaciones sobre Je suis Lindor. K. 354, basadas en el El Barbero de Sevilla de Beaumarchais, con música de A. L. Baudron.

Melvyn Tan parece amar tanto la música de Mozart como el instrumento que utiliza, pues mima con delicadeza sus interpretaciones, consiguiendo un resultado tan virtuosístico como hermoso.

Mozart es uno de los compositores predilectos de Alicia de Larrocha, Han aparecido ya en España dos discos en ¡os que Alicia toca sonatas para piano de Mozart. En el segundo volumen se recogen cuatro sonatas consideradas frecuentemente por los pianistas como fáciles. Las Sonatas K. 281, 282 y 284 forman parte de una serie de seis piezas que constituyen las primeras sonatas compuestas por Mozart. El músico las concibió todas en la misma época y las terminó entre 1774 y 1775, durante su estancia en Munich. Las constantes referencias a estas obras que hace en sus cartas dan a entender que su familia las adoraba y que fueron muy interpretadas tanto por él como por su hermana Nannerl y su padre. Resulta curioso que Mozart se refiera a ellas como difíciles y especiales. La aparente sencillez de estas partituras exige una gran soltura digital y un dominio de los matices para ser interpretadas con toda su justeza y claridad. sin exageraciones ni abusos del tempo ni la expresión.

La Sonata K. 545 en Do mayor fue descrita por Mozart como pequeña sonara para debutantes y puede considerarse como la más célebre de todas, ya que forma parte del repertorio básico de los estudiantes de piano. Es también modélica en cuanto a su forma, sigue paso a paso y con absoluta perfección la estructura de la forma sonata en tres tiempos, Alicia de Larrocha es una pianista de excepción para esta música, y la perfección de las partituras mozartianas llenas de gracia y encanto se une aquí a la asombrosa claridad de nuestra intérprete. Con un uso muy moderado de) pedal y una digitación plenamente mozartiana —el célebre perlado de los viejos maestros— encontramos aquí la esencia misma del pianismo de este músico.

La Mozart Edition de este sello discográfico presenta sus mejores grabaciones del catálogo de versiones con instrumentos originales. No pretende ser exhaustiva, pero sí recorre todos los géneros abordados por el compositor. Junto a la música de Mozart. son protagonistas intérpretes como el célebre Collegium Aureum, uno de los grupos pioneros en la utilización de instrumentos originales de la época, con F. J. Maier como director y solistas tan destacados como Jorg Demus interpretando aquí esta música en un pianoforte.

Para los amantes del sonido antiguo o de la época, se trata de una muy completa colección cuyo precio, el más barato del mercado, también es un hecho a tener en cuenta.

Profesora de música y periodista