En una iniciativa editorial digna de encomio, la editorial Clan ha publicado varias monografía consagradas a las literaturas en las antiguas colonias españolas, tan bellamente editadas como acertadas por su contenido.
El volumen Cuentos del Marruecos español contiene relatos publicados a lo largo de la primera mitad de siglo pasado en la prensa africanista de la colonia —la revista Mauritania de los franciscanos de Tánger; África, fundada por los militares en Ceuta o Al-Motamid, que editaba Trina Mercader en Larache, entre otras—. El lector tiene oportunidad de conocer los relatos que referían los citen tac lientos en los viejos zocos marroquíes, o los que hasta hace poco fueron sostenidos por tradiciones orales centenarias y que esta edición rescata para siempre.
Menos rica por su origen que la norafricana, aunque no menos interesante por su contenido, es la literatura guineana. Cuentos de la Guinea española reúne relatos de exploradores y viajeros, misioneros y colonos, funcionarios y escritores que o bien dejaron constancia documental de las ricas impresiones y experiencias que ofrecía el descubrimiento del país ecuatorial, tan distinto de la sobria geografía de la metrópoli; o bien crearon destinos felices o desgraciados para los pobladores de estas tierras, en unos relatos que esta edición agrupa en el último capítulo.