Tiempo de lectura: 4 min.

El monográfico de Nueva Revista «Pactos» (número 185) ha sido presentado esta mañana en Madrid, en un acto en el que ha participado Felipe González. El ex presidente del Gobierno ha resaltado que el pacto más importante ahora mismo para la convivencia en España es «el respeto a las normas, el respeto a la Constitución», y que si hay que modificar la Carta Magna, hay que transformarla según los mecanismos establecidos por la misma Constitución.

«Pactos», monográfico de Nueva Revista

Vídeo completo de la presentación del número

Este monográfico es fruto de la colaboración entre Nueva Revista y la Fundación Felipe González. Ha sido coordinado por José Ignacio Torreblanca y el prólogo lo firma el mismo Felipe González. «Pactos» aborda la importancia de los acuerdos como motor de progreso y convivencia: «Pactar es progresar». Lo hace a través del análisis de algunos ejemplos nacionales e internacionales, de la mano de dieciséis especialistas provenientes de la política, la economía y el mundo académico. Anteriormente, la Fundación Felipe González y Nueva Revista han publicado Regeneración democrática, Memoria, política y archivos y Latam: mirar al futuro.

Felipe González recuerda en el prólogo que «la esencia del funcionamiento de una democracia eficiente es sumar el máximo de voluntades en los asuntos en los que el país se la juega. Pero se la juega con los intereses de los ciudadanos, no con los intereses de los políticos».

José Ignacio Torreblanca ha sintetizado, en la presentación del número hoy, los diversos apartados. En el primer bloque, ha dicho, «El valor de los pactos», Víctor Lapuente señala una gran paradoja: que cada vez discrepamos más sobre diferencias que cada vez son más pequeñas y que se refieren a problemas sobre los que tenemos poco margen de actuación. José Juan Toharia sostiene que frente a la idea extendida de que la sociedad está dividida y enfrentada y que penaliza a los que pactan, la realidad es la contraria: son los políticos los que han dejado de pactar. Ignacio Urquizu examina la dinámica de los gobiernos de coalición y también nos deja una observación contraintuitiva: en ocasiones puede ser más rentable pactar el gobierno con los diferentes que con los afines. Míriam Juan-Torres nos explica cómo y por qué funciona esa gran lacra democrática que es la polarización: se extiende más sobre los sentimientos, las identidades y las ideologías que sobre las políticas. Por último, Soraya Sáenz de Santamaría reivindica la capacidad y voluntad de pactar precisamente en los momentos de mayor enfrentamiento como vía para resolver los problemas de gran complejidad que enfrentamos.

En la segunda parte, «Los pactos que somos, pactos para la convivencia», se analizan los mimbres con los que se ha tejido y salvaguardado la convivencia en la España democrática. Javier Moreno muestra que el siglo XIX tuvo y mantuvo un importante núcleo de pactos que permitió progresos importantes, entre ellos, la Constitución de 1876, inusualmente longeva (cuarenta y siete años). Juan Moscoso examina los Pactos de la Moncloa, a los que también se refiere el presidente González en su prólogo, y enfatiza cómo consiguieron generar una dinámica de acuerdos y de confianza entre interlocutores políticos, económicos y sociales clave para encauzar las negociaciones constitucionales. José Enrique Serrano [su texto estará accesible próximamente en la versión en línea de Nueva Revista] analiza los elementos básicos que permitieron alcanzar el pacto constitucional. Ramón Jáuregui analiza el pacto territorial, siempre objeto de fricciones e incluso amenazas de desbordamiento, y cuyas posibles avenidas para la reforma discute en profundidad. Fátima Báñez examina los pactos sociales en España, también objeto de amplios acuerdos entre gobierno y oposición. José Antonio Zarzalejos analiza el Pacto Antiterrorista, que muestra que el consenso en problemas de Estado es posible y conveniente.

En la tercera y última parte del monográfico, «Pactos a los que mirar y en los que mirarnos»,  Elena Valenciano abre la sección con el Pacto Europeo, otro gran acuerdo que requiere completarse de tal manera que los valores y principios europeos puedan sobrevivir y hacerse valer globalmente. Cristina Monge nos habla del cambio climático, cuya gobernanza es inevitablemente compleja y descentralizada. Ángeles Álvarez se centra en un pacto, el feminista y contra la violencia de género, recordando que la mujer deber ser sujeto de derecho y sujeto activo de la acción política. Natalia Roa explica cómo se logró ese gran acuerdo de paz que permitió a Colombia superar la guerra civil más larga y con más víctimas del continente latinoamericano. Cierra María González Romero con un texto sobre cómo debemos educar a los niños para desarrollar el hábito y la cultura de pactos y acuerdos, de tal manera que los acompañen cuando sean adultos.


Sumario de «Pactos», Nueva Revista nr. 185

Presentación. Un país que pacta es un país que progresa
Por José Ignacio Torreblanca

Prólogo. Pónganse de acuerdo
Por Felipe González

EL VALOR DE LOS PACTOS
¿Por qué discrepamos más y pactamos menos?
Por Víctor Lapuente

Una sociedad pactista y una clase política que ha dejado de serlo
Por José Juan Toharia

Pactar para gobernar, ¿pero con quién?
Por Ignacio Urquizu

La polarización: el «hiperproblema» que impide el pacto
Por Míriam Juan-Torres

El consenso como antídoto de la inestabilidad
Por Soraya Sáenz de Santamaría

LOS PACTOS QUE SOMOS / PACTOS PARA LA CONVIVENCIA
El turno pacífico: un pacto ambivalente
Por Javier Moreno Luzón

Los Pactos de la Moncloa. La cultura del pacto (social) y el papel de patronal y sindicatos
Por Juan Moscoso del Prado Hernández

El pacto territorial en la Constitución de 1978
Por Ramón Jáuregui

El pacto social
Por Fátima Báñez García

El último pacto de Estado
Por José Antonio Zarzalejos

PACTOS A LOS QUE MIRAR Y EN LOS QUE MIRARNOS
Renovar el pacto para fortalecer la Unión Europea
Por Elena Valenciano

Ganar el futuro: el desafío de la sostenibilidad es la gobernanza
Por Cristina Monge

El pacto feminista y su cuestionamiento por los extremismos
Por Ángeles Álvarez

Pactar la paz
Por Natalia Roa

Educar para pactar
Por María González Romero