Rafael Gómez López-Egea

46 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Abogado y Periodista

José Jiménez Lozano, «Se llamaba Carolina»

Reseña del libro "Se llamaba Carolina", de José Jiménez Lozano (Ediciones Encuentro, 2016).

Las Edades del Hombre 2016, un proyecto consolidado

Rafael Gómez López-Egea explica el interés que Nueva Revista ha mostrado por Las Edades desde su fundación y repasa lo que el visitante puede encontrar en la muestra organizada este año.

Miguel Ángel Gozalo. Antonio Fontán. Un liberal en la transición

Reseña del libro de Miguel Ángel Gozalo, "Antonio Fontán. Un liberal en la Transición" publicado por la Editorial Almuzara (2015).

Henry Kamen: España y Cataluña

Tras el 11 de septiembre de 1714, "Cataluña siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España". Así lo afirma Henry Kamen en "España y Cataluña"

Tercera Antolojía poética (Juan Ramón Jiménez)

Comentario de Tercera Antolojía poética de Juan Ramón Jiménez (1956). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

El pobre de Asís (Nikos Kazantzakis)

Comentario de El pobre de Asís de Nikos Kazantzakis(1956). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.
William Faulkner © Wiki Commons

Absalón, Absalón (William Faulkner)

Comentario de Absalón, Absalón de William Faulkner (1936). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

Berlin Alexanderplatz (Alfred Döblin)

Comentario de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin (1929). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

«Al faro», la escritura en libertad de Virginia Woolf

La escritora británica Virginia Woolf (1882-1942) consideraba su quinta novela, Al faro, como una de sus más valiosas creaciones literarias.

Tom Jones (Henry Fielding)

Comentario de Tom Jones de Henry Fielding (1749). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

«Tristram Shandy», de Laurence Sterne

Comentario de Tristram Shandy de Laurence Sterne (1759-1767). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

Las almas muertas (Nikolái Vasílievich Gógol)

Comentario de Las almas muertas de Nikolái Vasílievich Gógol(1842). Cien volúmenes de la Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

«Tres cuentos», el Flaubert más breve

Comentario de Tres cuentos de Gustave Flaubert (1877). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

Relatos de la guerra carlista (Ramón María del Valle-Inclán)

Comentario de Relatos de la guerra carlista de Ramón María del Valle-Inclán (1909). Colección Biblioteca de Occidente en contexto hispánico.

Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política

La biografía de Arturo Moreno, centrada de modo preferente en la faceta política de Antonio Fontán, nos ayuda a repasar los acontecimientos más destacados de la historia de España del siglo XX.

El español en las relaciones internacionales

Los editores aclaran en la nota previa que la obra reseñada es el primer título de la segunda fase del proyecto que sobre El valor del español ha desarrollado en los últimos años la Fundación Telefónica. El volumen incluye dos trabajos, el primero a cargo del veterano diplomático Javier Rupérez y el segundo del profesor de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alcalá de Henares, David Fernández Vítores.

Europa y sus bárbaros

Reseña del libro " Europa y sus bárbaros. El espíritu de la cultura europea" de Ignacio Sánchez Cámara. (Ediciones Rialp, Madrid, 2012)

Manuel Ramírez: La crisis de la actual democracia española y otros escritos

Reseña de La crisis de la democracia española y otros escritos, de Manuel Ramírez (Ediciones Encuentro, Madrid, 2011). Hay algo más profundo que afecta al sentido de nuestra democracia y a sus contenidos, al desarrollo constitucional, a la estabilidad de las instituciones, a los valores morales que inspiran, o debieran inspirar, las leyes, costumbres y normas de convivencia y el respeto a las autoridades representativas.

Mercè Boixareu y Robin Lefere: La Historia de Francia en la literatura española

¿Qué imagen de la historia y la cultura de Francia han transmitido los escritores españoles a través de los siglos? ¿Se han dejado llevar de emociones o prejuicios, o bien se muestran racionales, objetivos, dispuestos a reconocer, al margen de crisis coyunturales, los méritos o valores de sus vecinos? Como no podía ser de otro modo, hay opiniones para todos los gustos.

Vida y muerte de Antonio Bienvenida

Se cumplirán, en este 1990, los 15 años de la muerte de Antonio Bienvenida, sin que su memoria se haya borrado del recuerdo de los aficionados. Ha sido un curioso fenómeno que desborda los estrictos márgenes de la pura afición taurina, para adentrarse en el terrero del señorío y la hombría de bien, como cualidades encarnadas por ese «maestro» singular dentro y fuera de las plazas. La casta de los Bienvenida Esta biografía acomete la tarea de presentar la figura de Antonio Bienvenida como ser humano, miembro de una dinastía de toreros, que vivió dedicado por entero a su profesión desde antes de tener el uso de razón, hasta el momento mismo de su muerte. El autor, junto a la documentación que permite seguir el acontecer familiar y profesional del diestro, lo presenta como protagonista de episodios capaces de definir por sí mismos su carácter y sentido vital. Se refiere a tantos «gestos» y «gestas» que delimitan su trayectoria, contribuyendo a trazar los perfiles de su recia personalidad, envuelta en una sonrisa amable, que tenía la virtud de convertir en juego sencillo la ejecución de las más arriesgadas suertes. Antoñito y "el pase cambiado" U n a de ellas, tal vez la más espectacular de su repertorio, fue la del famoso «pase cambiado» que tuvo en Antonio genial intérprete. La había aprendido —como todo en su vida torera— de su padre, el Papa Negro, quien, a su vez, la recibió directamente del primer Bienvenida y de Antonio Carmona «El Gordito», diestro popular y artista de finales del siglo XIX. El autor nos describe minuciosamente la técnica del «pase cambiado» y el momento en que Antonio la puso en práctica ante los asombrados espectadores de Las Ventas, un 18 de septiembre de 1941. Era el quinto novillo de la tarde, «Naranjito» de nombre, y mostraba excelentes condiciones de bravura y nobleza. Al iniciar la faena, citó al toro desde lejos, con la muleta plegada en la mano izquierda y el estoque en la derecha. Su voz resonó en el silencio de la plaza: —«¡Jé, toro! ¡Arráncate, bonito!» Y el toro, obediente, se arrancó... «rápido, fuerte, confiado...» «Antonio aguantó a que el novillo casi le rozara, y cuando lo tuvo en la cintura, todavía con la muleta plegada en la mano, dio un giro con el cuerpo, los pies firmes en el suelo y desplazando la pierna derecha, pudo cargar la suerte " y sacar al toro por el lado contrario al que le marcó...» «El novillo, engañado casi a cuerpo limpio, siguió su carrera unos cuantos metros, para revolverse con rapidez, dispuesto a acometer al torero. Entonces, Antonio, que ya ha desplegado la muleta, con la misma mano izquierda, lo recibe con un natural de ensueño, que empalma con una serie de tres.» Repite el mismo pase cambiado por tres veces, aumentando la emoción, al mismo tiempo que el peligro. El público enloquece. Al terminar la corrida, le sacan en hombros, por la puerta grande y así le llevan, calle de Alcalá arriba, hasta su domicilio, entonces, calle...