Antonio-Carlos Pereira Menaut

5 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Catedrático de Derecho Constitucional,.Profesor Ad Honorem, Universidad de Santiago de Compostela.

La globalización vista desde mi ventana

Se trata de uno de los fenómenos más característicos de esta época, que tiene una marcada influencia sobre todos los órdenes de la vida. En este artículo se analizan las ventajas e inconvenientes, indicando que el hombre corriente y la sociedad en que vive serán la medida de la globalización y no al revés.

NB: Estado de derecho y rule of law

Pereira Menaut, colaborador de Nueva Revista, escribe una glosa de los dos órdenes jurídicos en los que vivimos españoles y europeos, sin la que resulta harto difícil entender lo que está en juego en numerosas pautas de decisión política.
Nueva Revista

Por una Constitución europea pluralista

2000 quedará como el año en que se comenzó a hablar abiertamente entre nosotros de una posible Constitución europea, y ya se está trabajando en una Carta de Derechos. Frente a la Constitución europea se podrían identificar tres actitudes: primera, la de quienes preferirían no elaborar ninguna; segunda, la de quienes prefieren elaborarla y cuando hablan de «constitución» están pensando en una como la francesa o la española, estatista, jerárquica, monista, caracterizada por un pueblo, una soberanía, un Derecho, un territorio; y tercera, la de quienes desean para Europa una Constitución pluralista, caracterizada por lo contrarío. Descartada la primera postura, porque recordemos que la Unión Europea ya tiene Constitución, aunque fragmentaria y dispersa, Antonio-Carlos Pereira defiende un constitucionalismo pluralista que mantenga lo que hay de aprovechable en la situación actual y evite, además, el estatismo europeo.

Después de la soberanía

«Potestas absoluta non potest dari in República política, et bene ordinata».
Antonio Lanario, Repetitiones feudales, cit. por A/uso,
¿Después del Leviathan?,Madrid, 1998 , 2º ed., p. 177

«La positividad significa que lo jurídicamente posible no tiene límite alguno, ni temporal, ni social, ni material. Dicho en otros términos:
la positividad expresa para el ordenamiento jurídico lo que la teoría política conceptualiza como soberanía».

De Otto, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Barcelona, 1987, p.22

La política del sentido común

Política y sentido común parecen dos términos llamados a entenderse y, sin embargo, poca es la reflexión que este binomio ha suscitado en la tradición política y constitucional de nuestro país. El siguiente texto se basa en los trabajos del autor "Doce tesis sobre la Política" (1980), El ejemplo constitucional de Inglaterra (1992) y Política y educación (1993), así como en la nueva edición de Doce tesis, a punto de aparecer.