Tiempo de lectura: 3 min.

“La universidad ha conocido un notable desarrollo en Colombia, pero debe invertir en investigación e innovación para impulsar el desarrollo social y económico”. Esta es una de las principales conclusiones que extrae Cecilia María Vélez, exministra de Educación del país latinoamericano, del monográfico de Nueva Revista, que fue presentado en la embajada de Colombia en España.

“El monográfico servirá de hoja de ruta para tomar decisiones trascendentales en el sector” subrayó el embajador de Colombia

El acto estuvo presidido por el embajador Luis Guillermo Plata. Este subrayó que el monográfico es “un compendio de expertos”, que “alberga un análisis profundo sobre la universidad en Colombia”, así como sobre “las nuevas tendencias en educación superior”, y que “servirá de hoja de ruta para tomar decisiones trascendentales en el sector”.

Rafael Puyol, Julio Sánchez Cristo, Cecilia María Vélez y Luis Guillermo Plata.
Rafael Puyol, Julio Sánchez Cristo, Cecilia María Vélez y Luis Guillermo Plata.

Añadió que la educación es “uno de los pilares más fuertes entre España y Colombia”, como lo demuestra las becas a estudiantes del país latinoamericano. Y subrayó, concretamente, el papel desarrollado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en la que “se han graduado 8.000 colombianos, y en la que actualmente estudian otros 5.000”.

EL RETO DE LA CALIDAD

También intervino el presidente de UNIR, Rafael Puyol, que indicó que “el gran reto” que tiene por delante la universidad en Colombia es “el de la calidad”; para lograr que las universidades “tengan una oferta formativa suficiente, adecuada y que dé entrada al sistema a personas independientemente de su situación económica”; así como para que puedan “realizar la mejor investigación posible y transferir sus resultados a la sociedad; y cumplir una función cultural de la que pueda beneficiarse toda la ciudadanía”.

Por su parte, Cecilia María Vélez, que ocupó la cartera de Educación del Gobierno colombiano de 2002 a 2010 y que ha coordinado el cuaderno de Nueva Revista, explicó, en un coloquio con el periodista Julio Sánchez Cristo, que el monográfico hace “un diagnóstico muy interesante sobre la educación superior en Colombia, que sirve para señalar dónde tienen que hacer fuerza las universidades para responder tanto al mercado como a los desafíos del futuro”.

Valoró la calidad y el rigor de los once autores del monográfico, procedentes del mundo de la educación superior, la economía y la empresa; y señaló que la pandemia ha supuesto “un impulso para la educación virtual” en Colombia, y para “la adaptación del profesorado”; pero también ha servido “para cuestionar la universidad presencial”.

“No se va a terminar la presencialidad” pero “la educación se encamina a un sistema blended ” afirmó la exministra

A preguntas de Sánchez Cristo, Vélez ponderó las ventajas de la educación virtual. Explicó que una de las preocupaciones que tenía cuando era rectora de la Universidad Tadeo, un centro presencial, era “hacer el seguimiento específico de los estudiantes”, y que cuando llegó a UNIR, universidad en internet, una de las cosas que más le impresionaron fue “el seguimiento que se hace de los estudiantes, desde la virtualidad”.

La exministra añadió que la educación presencial y virtual son “mundos distintos, pero que se van a ayudar mucho mutuamente”. La segunda ha permitido desarrollar nuevas pautas y metodologías, poniendo en juego competencias novedosas, como el desarrollo del pensamiento crítico. “No se va a terminar la presencialidad” pero “la educación se encamina a un sistema blended [híbrido]”. Todo lo cual “va a mejorar, en general, a la educación”.

Una de las ventajas de la universidad virtual es “la posibilidad de llegar a sitios increíbles, donde no llega la presencial”. Así, explicó, “un muchacho de Colombia puede estudiar en cualquier municipio que tenga conectividad y no hace falta que vaya a Bogotá”. Al romper barreras geográficas, temporales y sociales, la educación en línea permite adaptarse a “la situación de quienes están trabajando o de las madres con hijos” apostilló la exministra.

Sánchez Cristo cerró el coloquio, agradeciendo a Cecilia María Vélez el monográfico editado por UNIR, universidad a la que calificó como “un proyecto académico ejemplar no solo para España sino de España para el mundo”.

Doctor en Comunicación. Periodista y escritor. Coordinador editorial de Nueva Revista.